Rodrigo Jarufe, rector CFT Valparaíso: "Los CFT estatales están llamados a constituirse en agentes de cambio social"

Aula Magna conversó con el rector del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Valparaíso y actual presidente del Consejo de Rectores CFTECH (Centros de Formación Técnica Estatales de Chile), Rodrigo Jarufe Fuentes. La entrevista trata el rol de las entidades de educación técnica en el nuevo orden constitucional, su aporte para el país, la sociedad, pero en especial para cubrir las necesidades locales y regionales; así como el sello institucional del CFT estatal de Valparaíso (que cuenta con tres sedes) y sus vinculaciones con el Estado y otras universidades.
 

Revisa a continuación las palabras del rector Jarufe, quien, entre otros variados temas, nos cuenta cuál es el aporte y la importancia actual de un Centro de Formación Técnica Estatal:

EDUCACIÓN Y CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNICA (CFTs) EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN

¿Cómo califica el rol de los CFTs expuesto en el nuevo orden constitucional, entendiendo que estas instituciones formarían parte del Sistema Nacional de Educación que propone la nueva Constitución? ¿Cumple con sus expectativas y principios en torno a la educación?

“De los poco más de 8.500 estudiantes en los 15 CFTs Estatales, el 64% estudia vespertino y el 60% son mujeres. De ellos (as), el 45% son mayores de 30 años y solo el 12% son menores de 20 años. Ahora, una cifra no menor, es que el 85% de aquellos (as) alumnos estudia con gratuidad. Es decir, esta política pública viene a resolver una enorme necesidad, que es formalizar los estudios de muchos alumnos (as), principalmente de mujeres y de aquellos (as) que trabajan en jornada diurna y que no cuentan con los recursos necesarios para financiar sus estudios.
Esto, en opinión del Consejo de Rectores de los CFTs Estatales (CFTECH), es una gran noticia. El borrador de la nueva Constitución plantea la gratuidad total en la educación pública, en todos sus niveles, lo que es buen punto para los CFTs Estatales dada la cantidad de estudiantes que usan el beneficio de la gratuidad”.

¿Cree usted que el nuevo orden constitucional recoge las demandas de los CFTs en torno a la descentralización de la educación y a la necesidad de vincular la formación educativa con las actividades económicas y sociales de las diferentes localidades y regiones?

“Uno de los desafíos más complejos que nos ha puesto la Ley 20.910, ley que estipula la creación de los CFTs Estatales, es el autofinanciamiento, y si eso es sumado a la descentralización, que es el ADN de la misma ley, se genera un contrasentido dado que descentralizar implica ir a las zonas menos pobladas. De esta manera, se dificulta el hecho de tener matrículas que permitan dicho autofinanciamiento. Por ello, avanzar hacia la gratuidad total, tal como lo plantea la nueva Constitución, sería una interesante solución.

El vincular la formación educativa con las actividades económicas y sociales de las diferentes localidades y regiones, ya se hace sin necesidad de un cambio constitucional. Esto, debido a que las carreras están pensadas para los territorios, con una mirada local y de acuerdo con las necesidades regionales. Todo ello se evidencia y plasma en los documentos que son presentados frente a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), cuando cada CFT o institución de educación superior atraviesa un proceso de acreditación”.

A su juicio, y en base a su experiencia como gestor educacional y rector de los CFTs Estatales de la Región Valparaíso, ¿por qué es importante contar con un sistema de educación pública fuerte en sus principios y fines? ¿Qué debe promover una educación pública? ¿Qué pierde un país sin un sistema fuerte de educación pública?

“En Chile, desde hace varios años, se ha contado con un sistema educacional público, desde el nivel preescolar hasta el superior, pero solo universitario en este último nivel. La importancia de contar con una educación pública en todo nivel, y que por primera vez incluye al nivel técnico con los CFTs Estatales, es tener todo el espectro educacional cubierto. Las familias tendrán la libertad de elegir la formación para sus hijos y el egresado mayor de edad también podrá tomar sus decisiones en torno a su futuro estudiantil. En esa libertad de decisión es donde se necesita ofrecer una formación de calidad y pertinente, a fin de que se asegure una inserción y una continuidad laboral y/o una trayectoria formativa (Marco de Cualificaciones). Esto considera también a personas con experiencia laboral no calificada, que buscan el reconocimiento de aprendizajes previos. De esta manera, se muestra una oferta inclusiva, que convoca a toda la población estudiantil que busca progresar de forma personal, laboral y social.

Ahora bien, la evidencia internacional es clara en la necesidad de que los Estados sean proactivos en el fomento de la formación técnica, dada su importancia estratégica para el desarrollo social sostenible y la transformación productiva de los países. Los CFTs Estatales están llamados a constituirse en agentes de cambio social, responsables de instalar e impulsar la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) a lo largo del país, para relevar su valoración como una herramienta de desarrollo individual y colectivo en todas y cada una de las regiones de Chile. Son los encargados de entregar una oferta de calidad, pertinente a las necesidades del mercado laboral y con una articulación con la enseñanza formal e informal. Todo ello a través de la promoción de trayectorias educativas y laborales flexibles, que, al no tener todas las características antes mencionadas, se monopolizaría en la oferta privada.

La ESTP pública está llamada a romper las inercias entre orígenes y destinos, y debe permitir que cualquier persona, sin importar su condición social, pueda acceder a la educación en base a su propio esfuerzo y talento. En otras palabras, el rol de la educación pública no es solamente garantizar el acceso, sino que contribuir de manera decisiva a cerrar brechas de desigualdad a través de la entrega de una educación pertinente y de calidad”.

¿Cuál es su análisis respecto al derecho a la educación expuesto en el borrador constitucional? ¿Cree usted que el nuevo orden constitucional responde a las demandas del movimiento estudiantil y de las diferentes instituciones de educación de nivel superior?

“En el borrador de la constitución se establece que “todas las personas tienen derecho a la educación. La educación es un deber primordial e ineludible del Estado”, y se crea el Sistema de Educación Pública, que será de carácter laico y gratuito. Se estipula que el Estado deberá financiar este Sistema de forma permanente y directa a través de aportes basales, para que cumpla plena y equitativamente con los fines y principios de la educación.

Respecto al derecho de la educación, la constitución vigente (2005) hace claras referencias a la educación parvularia y escolar, no así respecto de la Educación Superior, de la cual señala que “le corresponderá al Estado fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles; estimular la investigación científica y tecnológica, la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación”. Con ello se deja en manos de una ley orgánica constitucional el establecer los requisitos para el reconocimiento oficial de los establecimientos educacionales de todo nivel.

De esta manera, considero que hay un avance en lo referido a crear un Sistema de Educación Pública que considere a la educación en todos sus niveles. Un Sistema atractivo para los que decidan estudiar en él, manteniendo una oferta privada que cumpla con los requerimientos y leyes vigentes y futuras. Creo en la competencia y también creo en un Estado firme contra quienes no cumplen las normas establecidas.
Las demandas más antiguas de los movimientos estudiantiles (2012), en general, no estaban enfocadas a la ESTP, sino que más bien a la universitaria. Las demandas más actuales han estado centradas en la equidad de género, acoso, entre otros, y veo que esos elementos hoy están en la Ley 21.369, que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior. Dicha ley debe estar implementada en todas las instituciones a septiembre de 2022, siendo esto un requisito fundamental para acreditarse.

Siempre faltarán cosas por las que habrá que encargarse, porque siempre existirán nuevos requerimientos, sin embargo, considero que se avanza. La mejora continua es eterna. La perfección no existe, sino que todo es perfectible”.

CFTs ESTATALES DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

¿Cuál es el sello educacional de los CFTs Estatales de la Región Valparaíso? ¿A qué objetivos o fines está orientada la oferta académica que ofrece dicha entidad?

“La misión de los CFTs Estatales de la Región de Valparaíso (CFTE) es ser una Institución Pública Tecnológica, que forma técnicos de nivel superior, desarrollando competencias con foco en la empleabilidad y asociando dicha oferta a las necesidades industriales y comunitarias en materias de productos y servicios. De esta manera, aportamos al desarrollo sustentable regional basándonos en 4 valores: (1) Integridad, (2) Trabajo Colaborativo, (3) Respeto por el medio ambiente e (4) Inclusión y Diversidad. Además, en nuestra visión señalamos que el CFT deberá aportar al desarrollo sustentable de la Región de Valparaíso como un actor protagonista en la formación de técnicos de nivel superior, a partir de un modelo basado en la tecnología y en la vinculación con empresas y comunidades a las que servimos.

El Sello Institucional fue construido durante el 2019, según los requerimientos establecidos en la Ley 20.910, sumado al trabajo con el sector productivo, los requerimientos de la sociedad, el análisis del Equipo Ejecutivo y el Directorio de la institución. Cada estudiante cuenta con un perfil de egreso que da cuenta de las competencias que adquiere dentro de su desarrollo curricular, a los que se incorpora transversalmente el Perfil Sello Institucional que se define como: Formar personas que serán capaces de actuar con un sentido ético, de responsabilidad cívica y ciudadana; que contribuyan a la innovación y emprendimiento a través de un compromiso con el medio ambiente y la sustentabilidad; transformándose de esta manera en aportes reales a las organizaciones en sus desafíos de hoy”.

Los CFTs Estatales de la Región de Valparaíso tienen un alcance regional y apuntan a suplir las necesidades locales. En este sentido, ¿cuáles son esas necesidades en las zonas en que se han instalado sedes (Viña del Mar, San Antonio y Los Andes)?

“En las tres sedes uno de los focos principales dice relación con la gestión tanto en empresas privadas como en servicios públicos, áreas que demandan técnicos en dichas especialidades. Similar concepto se aplica con la logística de dichas zonas, fundamentada en que los tres principales puertos del país, dos marítimos y uno terrestre, se encuentran en los territorios de influencia de las sedes.

Se agrega la salud, cercana al hospital Gustavo Fricke y Hospital Clínico de Viña del Mar, y la Mecatrónica y Mantenimiento Industrial, junto con el área de la Construcción, dada la implementación del Puerto a Gran Escala (PGE) que se construirá en San Antonio. Por último, incluyendo las tendencias de protección frente a los ciberataques tanto en empresas como hacia a las personas, hemos desarrollado la carrera de Informática con mención en Ciberseguridad, la cual no necesariamente está asociada a una zona geográfica ya que su nivel es el ciberespacio”.

¿Los CFTs Estatales de la Región Valparaíso tienen vínculos formales con las universidades estatales presentes en la V Región o con otras universidades? De no tenerlos, ¿aspira a que existan y por qué?

“Actualmente, tenemos una relación muy estrecha con la Universidad de Playa Ancha, dado que es nuestra universidad tutora e integrante del Directorio. Ello implica un apoyo constante en el desarrollo del CFTE. Por otro lado, con la Universidad de Valparaíso desarrollamos un convenio de armonización con su CFT, que permitió a estudiantes del ex CFT de la Universidad de Valparaíso continuar sus carreras con nosotros. Con la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) participamos como colaboradores del proyecto “Reactiva Mujer Latam”, adjudicado por ellos. Además, hemos iniciado conversaciones con la Universidad de Viña del Mar, en la búsqueda de articulación para nuestros titulados. Señalar, además, que la Ley 20.910 nos exige desarrollar articulación con universidades, por tanto, no solo queremos desarrollar vínculos, sino que debemos hacerlo”.

Tras cuatro años al mando de la rectoría de los CFTs Estatales de la Región de Valparaíso, ¿cuál es su análisis en torno a los objetivos que la institución se planteó inicialmente?

“Considero que los objetivos se han cumplido casi en su totalidad. El principal problema ha estado en lo referido a las matrículas, ya que esperábamos llegar a 1.200 estudiantes para este año y estamos cercanos a los 900. En todo caso, es importante recordar que el inicio de nuestras actividades académicas comenzó el 2020, coincidentemente con la pandemia, lo que afectó de manera importante a las matrículas dado el perfil práctico y presencial de las carreras técnicas. Por otro lado, estamos trabajando con el Gobierno en el desarrollo de un aporte basal que apoye al financiamiento de los CFTs Estatales, medida que el Presidente Boric anunció en su reciente Cuenta Pública”.

Considerando que los CFTs Estatales de la Región Valparaíso partieron sus actividades académicas en el año 2020, con una pandemia de por medio y en donde usted asumió el cargo de rector desde el minuto 1, ¿cuáles han sido los mayores desafíos que ha enfrentado? ¿Qué aprendizajes o nuevas convicciones ha formado u obtenido tras este proceso?

“Siempre señalo que hoy, tras 4 años de obtener el cargo de rector del CFTE, ya somos más de 120 personas trabajando, entre administrativos, docentes y profesionales externos, además de cerca de 900 estudiantes y ad-portas de inaugurar la primera sede de los 15 CFTs Estatales del país. Todo ello es muy gratificante y motivante.

Sin embargo, todo esto no ha estado exento de complicaciones. Dentro de estas, destaco lo referido al sistema público, que, según un estudio realizado como Consejo de Rectores, establece que nuestros costos de funcionamiento son aproximadamente un 30% por sobre los privados, pero, aún así, competimos con ellos. Otro dice relación con el desconocimiento de quiénes somos, lo que ha implicado tremendos esfuerzos en difundir lo que hacemos. Difundir nuestra labor en un entorno con mucha concentración de la oferta y con muchos años en el sistema, es una tremenda labor. Por otro lado, la disponibilidad de recursos también ha sido una complejidad, ya que debemos enfrentar la acreditación a los 6 años de haber iniciado las actividades académicas (2020), lo que implica un gran desafío.

Uno de los aprendizajes logrados, es que ya sé como crear una institución pública desde cero; que el formar equipos es clave en esta labor y que la confianza es fundamental. Que debemos dar oportunidades a quienes no tienen experiencia pero sí las competencias; que involucrarse en los procesos es fundamental; que se debe dar libertad para que las ideas fluyan; que debemos tener instituciones más planas, organizacionalmente hablando, a fin de escuchar a todos; que todo es perfectible; y que debemos avanzar todos juntos, explicando y transparentando el quehacer institucional.

Siento que el Estado debe ser más ágil en su funcionamiento. Veo una gran opción en esa línea, en la Ley 21.180 que entró en vigencia el año 2021 y que modifica las bases de los procedimientos administrativos para su transformación y digitalización, impulsando que las solicitudes digitales sean la norma y las presenciales constituyan la excepción, apoyándose en el principio de interoperabilidad para una mejor integración entre instituciones públicas”.

CONSEJO DE RECTORES DE LOS CFTs

¿A qué cree que se debe su reelección como presidente del Consejo de Rectores de los Centros de Formación Técnica Estatales?

“Confianza. Creo que confianza es la que sienten mis pares hacia mi persona. Con pausa en el actuar y con fuerza cuando corresponde. También energía, dado que como Presidente corresponde hacer muchas cosas pues aún no tenemos una estructura ejecutiva en el Consejo de Rectores (CFTECH), es decir, no hay un Secretario (a) Ejecutivo(a) que apoye en la gestión, por tanto, corresponde asumir ese papel, apoyado por el equipo del CFT y por nuestro Jefe de Comunicaciones, Sebastián Oyarce, quien me apoya en difundir lo que hace el CFTECH”.

Realizando un análisis comparativo entre su primer y segundo mandato como presidente del Consejo de Rectores de los Centros de Formación Técnica Estatales, ¿qué avances se registran en torno al trabajo realizado por la asociación? ¿Qué aspectos se deben mejorar en relación a su primer período como presidente?

“Han sido periodos muy distintos. En el primero éramos menos instituciones, ya que faltaban aún cinco Rectores (as) por ser nombrados, y los desafíos eran más de índole de intercambiar experiencias con aquellos más avanzados en sus instituciones, discutir cosas internas y participar de cuanta instancia se nos invitara ya que debíamos posicionarnos.

El segundo mandato recién se inició en abril del presente año, casi coincidente con el ingreso del Gobierno, por tanto, los desafíos han estado en dialogar y explicarle al nuevo Gobierno los lineamientos que tenemos los 15 CFTs instalados. Todo ello se traduce en una oportunidad de mayor y mejor intercambio de ideas, siempre con nuevos aprendizajes, pero también con 15 miradas que a veces cuesta más consensuar. Creo que uno de los principales desafíos del nuevo periodo, es que se nos reconozca como un Consejo de Rectores que lidera la educación técnica profesional en Chile, que es sustentado por una red sólida de instituciones regionales que dispone de una oferta emanada de los territorios y descentralizada. Sin duda, esto toma tiempo y energía, pero vamos por ese camino. Por otro lado, debemos incorporar en el corto plazo un equipo ejecutivo propio que nos apoye en estas labores, y que, además, busque proyectos y realice estudios para los CFTs, que vea opciones de autofinanciamiento y sea la voz de la educación superior pública técnico profesional”.

¿El Consejo de Rectores de los Centros de Formación Técnica Estatales se ha involucrado, de alguna o varias maneras, en la construcción de la nueva Constitución? Si su respuesta es positiva, ¿en qué discusiones o temáticas se han involucrado?

“Sí. En enero del 2022, un grupo de constituyentes presentó una INICIATIVA CONVENCIONAL CONSTITUYENTE DE NORMA PARA LOS CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNICA ESTATALES. En la creación de dicha iniciativa, aportamos ideas y contenidos”.

¿Qué características presenta la educación de calidad que ustedes promueven como asociación? ¿Cuáles son sus criterios o estándares de calidad? ¿Contemplan la incorporación de ramos de humanidades o ciencias sociales en las mallas curriculares de sus distintas carreras?

“Chile, desde la creación del Sistema de Acreditación liderado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), ha definido que esa es la vía para evidenciar la calidad. Que un CFT esté acreditado, significa que cuenta con una certificación de calidad en sus procesos, planes de estudio y resultados, por tanto, el foco central de los CFTs dice relación con lograr la acreditación por al menos 4 años. Respecto de la incorporación de humanidades o ciencias sociales, por supuesto que forman parte de nuestras mallas. Ocurre algo similar a lo señalado con la articulación universitaria, ya que queremos y debemos hacerlo pues está en la Ley 20.910. Dicha ley nos exige desarrollar asignaturas de educación cívica, medioambiente, derechos humanos, ética y responsabilidad social”.

Actualmente, ¿en qué se encuentra trabajando el Consejos de Rectores de los Centros de Formación Técnica Estatales? ¿Algún proyecto o política pública en especial?

“Actualmente, tenemos el desafío de lograr un financiamiento basal que se proyecte en el futuro y que no dependa del Gobierno de turno, es decir, avanzar en que esta política pública se afiance como tal y no que sea una política de Gobierno. Por otro lado, estamos en un gran momento para realizar vínculos internacionales con Finlandia, se vienen conversaciones con TAFE Queensland (Australia) y también con el Tecnológico de Monterrey. Además, gracias al financiamiento del Ministerio de Educación (Mineduc), desde el año 2020 se ha desarrollado un trabajo de capacitación con Tknika, que finalizó a inicios de este año, y esperamos poder seguir desarrollando ideas con ellos. Esto dependerá mayormente de los recursos disponibles por parte del Mineduc”.

¿En qué consiste el acuerdo que firmó el Consejo de Rectores de los Centros de Formación Técnica con Vertebral, organismo que representa a los institutos profesionales y CFTs privados de nuestro país? ¿Cuál es el trabajo colaborativo que mantienen estas dos asociaciones?

“Hemos participado en actividades de difusión y seminarios conjuntos. También, Vertebral nos ha apoyado en actividades para poder enfrentar la acreditación, entre otros. El trabajar en conjunto, públicos y privados, corresponde a buscar colaboración en relevar la formación técnica en un país que ha privilegiado a la educación superior universitaria en todos sus niveles, incluso desde el hogar, en donde los padres le transmiten a sus hijos que “si no vas a la universidad, serás un fracasado”, lo que es un error. Hoy en Chile se puede estudiar una carrera técnica y obtener mayor remuneración que una universitaria, e, incluso, alguien sin estudios superiores podría emprender, por tanto, las diversas opciones son todas complementarias, no una mejor o peor. Tampoco es que una asegura el éxito y otras no”.