Este lunes 13 de junio se llevó a cabo el cambio de mando en la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (FEUSACH), siendo Noemí Quintana Duarte quien entregó su cargo a Fabián Tapia luego de un período de dos años.
Quintana Duarte este año se tituló como arquitecta de la USACH, actualmente es estudiante de Máster Integrado en Diseño Arquitectónico y es ex vocera CONFECH 2021-2022. Ad portas de dejar la presidencia de la federación, la agrupación emitió un comunicado interpelando al proceso de elecciones de rector/a, la ausencia de mujeres en altos cargos, es por esto y otros aspectos que Aula Magna conversó con la exlideresa, para comprender a fondo el argumento de aquella declaración pública. Además de conocer su opinión sobre otras materias de la comunidad universitaria.
Hace unos días subieron un comunicado a las redes sociales de la Federación de Estudiante de la USACH en torno a las inscripciones para la candidatura de rector/a, y en uno de sus puntos mencionan que dichas elecciones son un proceso “poco representativo”, ¿por qué lo califican de esta manera?
“En el comunicado mencionado calificamos de proceso poco representativo ya que el Rector o Rectora de la Universidad trabaja en pos de toda la comunidad universitaria, la cual corresponde a más de 30.000 personas. Sin embargo, quienes pueden votar en esta elección son menos del 3% de la comunidad, por lo tanto, lo que decidan 700 personas no necesariamente representa la voluntad de toda la comunidad universitaria. Lo cual esperamos cambie algún día”.
Otro de los puntos refiere a la “falta de presencia de mujeres en altos cargos”, ¿por qué creen que no han surgido candidatas a la rectoría de la USACH?
“Creo que históricamente ha existido una falta de presencia de mujeres en los altos cargos por el mismo sistema patriarcal que aún luchamos por erradicar, delimitando a las mujeres a cargos menores, cuestionándolas por sus múltiples labores impuestas por el mismo sistema ya que mientras los hombres pueden dedicarse a su propia formación, obtener títulos y escalar profesionalmente, a la mujer le cuesta el doble ya que se le imponen labores domésticas y de cuidado incorporando dificultades a su desarrollo profesional. Esto lamentablemente lo hemos visto perpetuado en nuestra universidad ya que mientras existen mujeres muy capaces para Vicerrectorías, por ejemplo, se decide dar esos puestos en su mayoría a hombres. La falta de una candidatura de mujer a Rectora es reflejo de esto mismo. De todos modos, debemos recordar que en 2006 tuvimos la primera candidata a rectora en nuestra Universidad”.
También emplazan a las candidaturas a posicionarse en torno a la agenda de género, ¿cuál es la agenda de género de la universidad?, ¿qué falta incorporar en ella?
“La agenda de género de la universidad ha sido impulsada y exigida por el movimiento feminista levantado desde el estudiantado, por lo tanto, a lo que nos referimos principalmente con el posicionamiento que queremos de las candidaturas es en relación a la necesidad de fortalecer la institucionalidad de género (como podría ser la creación de una Vicerrectoría de Género), la cual esperamos lidere los cambios estructurales y transversales que necesita la universidad en esta materia, fortalecer los equipos a cargo de los protocolos, las denuncias, las formaciones a docentes y estudiantes en temáticas de género, política de igualdad e inclusión, infraestructura con perspectiva de género, seguridad, etc., y así incorporar el enfoque de género en todo el quehacer universitario”.
¿Tuvieron ustedes alguna posición sobre el tema de la precarización laboral que tanto preocupa a los/as funcionarios/as y profesores/as a honorarios? ¿Hay alguna declaración oficial y pública de ustedes al respecto?
“Si bien como Federación de Estudiantes en el período que yo estuve no hicimos alguna declaración pública al respecto, siempre estuvimos en contacto con los gremios y colaborándoles en sus luchas cuando lo requerían. En base a esto mismo es que dentro de nuestra orgánica contamos con una Vocalía Laboral, la cual se encarga exclusivamente de temas laborales en la Universidad y de relacionarlos con el estudiantado. Por otra parte, la federación que lideré siempre mantuvo la bandera de lucha de dignidad para todas las personas que componen la comunidad universitaria, siendo una parte muy importante las funcionarias y funcionarios como también las y los profesores por hora”.
¿Cómo evalúas la relación y comunicación con el rector Juan Manuel Zolezzi Cid durante tu periodo?
“Durante mi periodo mantuvimos una relación y comunicación formal con el actual rector, reuniéndonos cuantas veces fuera necesario para plantearle las problemáticas y exigencias del estudiantado”.
¿Comparten los juicios expresados en el medio Semanario Aula Magna por parte de Betsy Saavedra, presidenta de la Asociación de Funcionarios, Profesionales y Técnicos de la Universidad de Santiago de Chile, en el sentido de cuestionar que el proceso eleccionario se realizará en un formato electrónico a distancia?
“Sorprende y cuesta entender el formato electrónico a distancia ya que pensé que con todo volviendo a la presencialidad, esto también se haría de esa manera. Creo que carece de simbolismo e historia que representaba una votación por urnas. El voto presencial sigue siendo en el mundo entero un acto cívico fundamental de encuentro de la ciudadanía”.
¿Tiene la Feusach, al igual que la Asociación de Funcionarios Profesionales y Técnicos de la Usach, una mala evaluación del proceso de reforma de los estatutos impulsado por el Congreso Nacional?
“Desde el estamento estudiantil siempre cuestionamos el que la ley 21.094 no permita definir la elección del rector o rectora como democrática y participativa de toda la comunidad universitaria, por lo tanto, lo que se pudo ganar dentro del proyecto de Estatuto por democratizar la universidad fue insuficiente por limitación de la propia ley”.
¿Qué esperas de quien sea elegido/a como rector/a?
Espero cuatro grandes cosas del rector que será elegido en julio; en primer lugar, que considere a toda la comunidad universitaria con igual importancia sólo por el hecho de ser todas, todes y todos personas, esto quiere decir que impulse la elección de rector o rectora pluriestamental para el siguiente periodo, que exista un trato respetuoso y digno, que todas las personas se sientan parte de la comunidad. En segundo lugar, que impulse la creación de una Vicerrectoría de Género, lo cual daría una clara señal de un cambio en la USACH, tal como el actual gobierno, incorporando el enfoque de género en todo su quehacer. En tercer lugar que su prioridad sea el crecer de esta universidad en el aspecto académico, investigativo y de vinculación con el medio; democratizando el conocimiento y generando un campus que refleje una justicia con todas sus carreras, dejando de lado las desigualdades que hoy en día vemos, por ejemplo, en temáticas de infraestructura. Y en cuarto lugar, que dé garantías de un gobierno transparente, probo, participativo e inclusivo”.
Finalmente, tras el cambio de mando de la FEUSACH, ¿qué esperas de las y los nuevos representantes estudiantiles?
“Deseo que el estamento estudiantil se pueda seguir organizando, puedan recomponer confianzas y luchar siempre en contra de las injusticias. Y espero que las nuevas dirigencias estudiantiles estén a la altura de los grandes desafíos que se aproximan tanto para la universidad como también a nivel país, y que se fortalezca el posicionamiento de la universidad como una institución relevante en la discusión y debate público, siempre buscando la dignidad del pueblo”.