Abogados chilenos solicitan detención de Benjamín Netanyahu por crímenes de genocidio en Gaza y Cisjordania

Aula Magna entrevistó al abogado Roberto Mayorga, uno de los firmantes e impulsores de la iniciativa fechada el 10 de diciembre de 2023, quien precisó los alcances de la denuncia contra agentes, funcionarios y dignatarios del Estado de Israel.

Revisa a continuación la entrevista completa

La solicitud de actuación de oficio al fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Khan

La humanidad ha visto con cierta perplejidad que en pleno siglo XXI, a propósito de un grave conflicto armado que se vive en Israel, Gaza y Cisjordania, no se están respetando ni aun las reglas más básicas del marco normativo internacional. Pareciera que vivimos un retroceso que nos vuelve a los horrores de las grandes guerras que han asolado a la humanidad, y respecto de los cuales, particularmente luego de la Segunda Guerra Mundial, la comunidad internacional construyó un consenso destinado a castigar crímenes atroces cometidos a propósito de estos conflictos.

Al momento de presentar la solicitud la cifra de muertos bordeaba las 17 mil personas, al 9 de enero de 2024, se informaba de 23.210 muertos y de 59.167 heridos como consecuencia de los ataques indiscriminados de Israel sobre la población civil. Hechos respecto de los cuales el fiscal Karim Khan afirmó tener jurisdicción (1).

En este contexto un centenar de profesionales del Derecho presentó desde Chile, una solicitud de actuación de oficio al fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Khan, para que realice un conjunto de acciones destinadas a hacer operar las normas del Derecho Humanitario Internacional y hacer efectiva la responsabilidad penal de los “Perpetradores Directos, Perpetradores Indirectos y/o Co-Perpetradores” de estos crímenes, que actúan como “Consorcio Criminal”. En concreto se solicita a la fiscalía, entre otras materias, que:

1. Inicie de oficio investigaciones, “cuando se conoce serias bases de hechos que dan cuenta de haberse cometido en un territorio de competencia de la Corte crímenes de -genocidio, guerra, de lesa humanidad, de agresión u otros tratos inhumanos, crueles o degradantes, o torturas que han sido definidos en el Estatuto como competencia de la Corte […] que se están cometiendo en el Estado de Palestina, contra la población de dicho Estado”.

2. Que se juzgue “a las personas responsables de los crímenes que se denuncian”, quienes actúan violando gravemente el derecho internacional de la guerra y de los derechos humanos.

3. Que “el Sr. Fiscal presente una petición a la Sala de Examen Preliminar de la CPI para autorizar la emisión de órdenes de arresto contra individuos específicos, con el objeto de asegurar su declaración ante la CPI, incluyendo al Sr. Benjamín Netanyahu, Sr. Yovad Gallant y al Jefe del Estado Mayor de las FDI, Sr. Herzi Halevi, en relación con los crímenes denunciados y que se pide sean investigados”.

4. “Adoptar todas las medidas en apoyo y protección de los sobrevivientes”.

A pesar de la alta cifra de muertos y heridos, que incluye un número significativo de niños y mujeres, y de los hechos por todos conocidos, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, desestimó la acusación de genocidio y la intervención de la Corte Internacional de Justicia, por “infundada” (2)

Roberto Mayorga, abogado no palestino entre los firmantes

Para conocer más detalles acerca de la petición de actuación de oficio, Aula Magna contactó al abogado y ex - embajador Roberto Mayorga quien precisó que la acción no debe verse sólo como una actuación de la Colonia Palestina chilena, pues va más allá de ella ya que hay firmantes que no tiene origen palestino: representa una necesaria reacción ciudadana por razones de humanidad.

Señala Mayorga que: “se ha tratado de una iniciativa ciudadana, independiente de todo tipo de entidades o movimientos. Somos cinco abogados chilenos los denunciantes: Rodolfo Marcone, Juan Banderas, Roberto Mayorga, Nelson Hadad y Hassan Zerán, de los cuales solamente éstos dos últimos pertenecen a la colonia palestina. Por cierto, esta colonia ayudó decisivamente en la convocatoria a que alrededor de otros 100 abogados chilenos, no solamente de origen palestino, adhirieran a la denuncia”.

Agregó que: “la denuncia se inspira en un categórico imperativo de conciencia humanitaria, no posee ningún otro tipo de carácter, ni político ni religioso ni ideológico, amén de que, en nuestra calidad de abogados, intentamos romper el silenciamiento de los medios sobre estos atroces crímenes, utilizando los instrumentos que nos concede el derecho, esto es, accionar ante tribunales internacionales, en una decisión espontánea, libre, ad honorem y patrocinados por el abogado también chileno Juan Carlos Manríquez, habilitado para comparecer ante la Corte Penal Internacional”.

¿Condena Ud. y los firmantes de esta denuncia el ataque de Hamas el día 7 de octubre y su secuela de homicidios y secuestros?

Condenamos rotundamente los crímenes cometidos por Hamas el 7 de octubre y que han desencadenados esta tragedia mundial y lo decimos en forma expresa en la denuncia, asimismo, abominamos de todo acto de terrorismo y de violencia indiscriminada como vía de acción política, provenga de quien provenga. Estamos por la paz, la seguridad y la convivencia entre las naciones del mundo y apelamos por la libre coexistencia tanto del pueblo judío como del pueblo palestino. No somos ingenuos y entendemos que dichos ideales y vías de acción se trizan cuando un pueblo oprime al otro y no le permite expresarse pacíficamente”.

Muchos reaccionarán ante la denuncia que Uds. patrocinan acusándolos de antisemitismo ¿qué puede decir al respecto?

“Confiamos que se entienda, a base de lo anteriormente señalado, que no hay nada en nosotros de antisemitismo. Reitero, la denuncia no es ni en contra del Estado de Israel ni de la nación ni el pueblo judío, sino en contra de sujetos personalmente individualizados. Piénsese que grupos de judíos en diferentes países del mundo han organizado protestas exigiendo a Netanyahu el cese del fuego sobre una población civil de dos millones de palestinos. En momentos que redacto estas respuestas, veo en los medios internacionales que se desarrollan en el mismo Tel Avid manifestaciones masivas en contra de Netanyahu por estos crímenes de guerra. Lo anterior, no se opone al legítimo derecho de defensa y de subsistencia del Estado de Israel, pero, por lo contrario, según expresiones de ciudadanos en Tel Avid, las acciones de guerra provocadas por el gobierno Israelita que poseen el carácter de genocidio dañan la imagen judía e incitan a una riesgosa propagación del conflicto a nivel global”.

El abogado Mayorga precisó que: “La denuncia no es contra el Estado de Israel, ni contra la nación o pueblo judío, a los que tenemos en alta estima, sino en contra de sujetos individualizados personalmente como Benjamín Netanyahu y otros, por los crímenes de guerra cometidos que han significado a la fecha más de 23.000 muertes, entre ellos, 10.000 niños, mujeres y ancianos, amén del intento de exterminar una población de más de dos millones de personas, desplazándola de sus territorios y usurpándoles sus propiedades muebles e inmuebles, en un proceso en que se les ha privado de los medios esenciales de subsistencia, agua, alimentos, medicinas, viviendas, hospitales, escuelas”.

¿Cómo explica que esta denuncia surgiera en Chile?

La denuncia ante la CPI ha surgido espontáneamente, no sólo en Chile, sino que también en otros países como del Gobierno de Sudáfrica y de cientos de abogados de Francia y Bélgica, representados por el jurista Gilles Devers, como una reacción global de conciencia humanitaria por el sufrimiento aterrador que están padeciendo miles de niños, mujeres, enfermos, inválidos y ancianos (3). Celebramos que el Gobierno de Chile se haya sumado (4).

Francamente, recuerda el horrible padecimiento de la población judía durante el régimen nazi. Personalmente, escribí una reflexión al respecto en noviembre pasado, publicada por el medio Biobío, bajo el título: “Quisiera vivir más allá de mi muerte”, expresión de Ana Frank, que se nos viene hoy a la mente al imaginar a miles de niños palestinos enfrentados inevitablemente ante la muerte”.

¿Qué expectativa tienen sobre los resultados de la petición?

“Esencialmente sensibilizar humanamente a nuestra población sobre lo que acontece en Palestina, en específico en la Franja de Gaza, e intentar romper esa especie de cerco del silenciamiento sobre esta tragedia que se ha traducido en que algunos medios la ignoran y muchos rehúsan hablar del tema y cierran los ojos negándose a ver las imágenes de lo que está sucediendo y, de esta manera, lo ocultan a sus corazones, tal vez para evitar cargos de conciencia. Desde una perspectiva jurídica, están claramente tipificados los crímenes de genocidio, de lesa humanidad y de guerra descritos en los artículos 6, 7 y 8 del Estatuto de Roma. Es extremadamente complejo el escenario para la CPI, ya que hasta ahora sólo ha tramitado investigaciones de crímenes cometidos en naciones que no tienen influencia regional y mundial. En este caso, las acciones que se denuncian han estado avaladas por el presidente Biden y su canciller Blinken. Entiéndase bien, no por los Estados Unidos, ni por su nación ni por su pueblo, que han organizado multitudinarias protestas en diferentes ciudades exigiendo el cese del fuego. Sabemos la influencia que poseen estas grandes potencias, que incluso pueden vetar cualquier acuerdo que adopte el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas del cual son miembros permanentes. Sin embargo, prevemos que el clima jurídico pueda cambiar desde el momento en que se ha abierto una investigación por la agresión de Rusia en contra de Ucrania en que incluso la Corte ha emitido una orden de detención internacional en contra de Putin. Medida similar estamos solicitando en contra de Netanyahu. No puede el universo permanecer impasible en este siglo XXI ante tan horrendos crímenes”.

Considerando la presencia en el país de una significativa comunidad de palestinos y también de población judía, ¿qué mensaje dirigiría a la sociedad chilena sobre este conflicto?

“En Chile, como en otros países, la convivencia entre chilenos, y ciudadanos de origen judío y palestino ha sido ejemplar. Cada uno de nosotros tiene amigos, socios e incluso familiares de ambos orígenes. Es vital conservar e irradiar esta sana convivencia. Por ello, expresamente, nuestra acción no es ni contra el Estado de Israel ni contra el pueblo judío y aspiramos que así lo entiendan nuestros amigos y conocidos no sólo de Israel, sino que también de Palestina”.

¿Qué opinión tiene sobre la visita del Fiscal de la Corte Penal Internacional a Israel y la solicitud de que se investigue a Hamas por crímenes de lesa humanidad, de guerra y genocidio?

“Es un positivo aliciente que el Fiscal haya aceptado la invitación de Israel para investigar los crímenes de Hamas pues constituye un importante precedente para que simultáneamente investigue los crímenes cometidos en Gaza y proceda a visitarla, en el contexto de las denuncias presentadas por Sudáfrica, otras organizaciones y la misma nuestra”.

  1. https://www.rtve.es/noticias/20231026/guerra-israel-hamas-gaza-karim-khan-fiscal-tpi/2459408.shtml
  2. https://cnnespanol.cnn.com/2024/01/09/resumen-guerra-israel-hamas-gaza-palestinos-muertos-ataques-orix-23/
  3. Véase https://www.elciudadano.com/actualidad/acusan-a-netanyahu-de-genocida-mas-de-80-lideres-mundiales-exigen-a-corte-penal-internacional-cpi-intervenir-ante-crimenes-de-israel/11/15/
  4. Véase:
    https://www.prensa-latina.cu/2024/01/09/saludan-decision-de-chile-de-denunciar-crimenes-de-israel-ante-la-cpi
    https://cooperativa.cl/noticias/mundo/medio-oriente/conflicto-israel-palestina/palestinos-en-chile-valoran-anuncio-del-gobierno-de-acudir-a-la-cpi-por/2024-01-10/081755.html
    https://minrel.gob.cl/noticias-anteriores/comunicado-de-prensa-31-10-

La adhesión a la denuncia está abierta para su firma enviando datos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Revisar documento presentado AQUÍ