En el marco de la reforma de estatutos universitarios que deben realizar las universidades estatales chilenas por la modificación de la Ley N°21.094 que estipula que realicen esta renovación las instituciones de educación superior que no hayan cambiado sus estatutos elaborados en dictadura, Aula Magna se contactó con el académico y presidente de la Comisión Central de Estatutos de la UMCE, Marcial Beltrami Boisset.
En esta conversación, el profesor Beltrami nos comentó cómo fue el proceso, qué es lo que se viene y otros detalles en torno a la reforma.
1. ¿En qué etapa se encuentra el proceso de elaboración del nuevo Estatuto de la UMCE?
La Comisión Central de Estatutos (CCE) trabajó varios años en el proceso de gestión de la propuesta de nuevos estatutos para la Umce. Esta comisión estaba conformada de manera triestamental y generó además diversas instancias de participación de la comunidad universitaria en este proceso. Se plebiscitó la propuesta presentada por la CCE, el día 20 de abril del 2022 y en el mes de mayo la propuesta estatutaria fue aprobada por la Honorable Junta Directiva de la Universidad.
Por lo tanto, antes de la fecha establecida por la Ley de universidades del Estado, Rectoría enviará la propuesta de nuevo estatuto aprobado por la Umce, al MINEDUC.
2. ¿Cómo se entiende la relación de la UMCE con la sociedad, la cultura y el Estado?
La Umce es una institución estatal de Educación Superior, de carácter público, que debe contribuir a las políticas públicas y al desarrollo del país, conforme a su misión, principios y disposiciones de su nuevo estatuto.
El nuevo estatuto, en concordancia con la Ley de Universidades del Estado (Ley N°21.094), se rige en base a principios tales como: Pluralismo, laicidad, libertad de cátedra, de investigación y de estudio, libertad de pensamiento y de expresión, no discriminación, equidad de género, inclusión, solidaridad, respeto, cooperación y transparencia. Estos y otros principios de los nuevos estatutos, deben proyectarse hacia la sociedad, especialmente mediante el efecto multiplicador, que debería ocurrir gracias a las nuevas generaciones de profesionales y postgraduados formados en la UMCE.
3. ¿Qué puede esperar el país en materia de educación a propósito del nuevo Estatuto?
Que la universidad podrá realizar los cambios requeridos en su orgánica, de manera tal que pueda formar profesionales de máxima excelencia para la educación, el desarrollo humano y el progreso social en el país, potenciando la calidad de la docencia, de la investigación y de la creación artística, construyendo conocimientos en las áreas del saber que le son propias y además aumentar la extensión y la vinculación con el medio, enriqueciéndose recíprocamente de la comunidad nacional e internacional.
4. ¿La reforma de los Estatutos de la Universidad era una demanda de la comunidad universitaria o vino impuesta desde el Congreso Nacional? ¿Antes de la disposición legal que abrió el proceso de reforma hubo intentos de algún sector de la Universidad (estudiantes, funcionarias/os, académicas/os) por reformar o derogar el estatuto vigente desde el tiempo de la dictadura?
Era una demanda de la comunidad universitaria y ya había sido planteada esta necesidad a nivel del claustro triestamental Valentín Letelier (año 1998), antes de la disposición legal para las universidades del estado (Ley N° 21.094).
Era fundamental generar un nuevo estatuto para la Umce, porque el actual Estatuto (de los años ochenta, de tiempos de dictadura) es muy rígido y autoritario, con un poder centrado en el Rector y con poca (o nula) participación en la elección de autoridades. Esto ha influido en las formas de convivencia al interior de la universidad.
5. ¿Qué valor le asigna al proceso de formulación de nuevos estatutos en este sentido, habrá un cambio en la cultura de la gestión universitaria, será efectivamente más participativa?
Los nuevos estatutos le proporcionan al Consejo Universitario (conformado por 16 académicos(as), 4 funcionarios no académicos y 4 estudiantes, más el Rector o Rectora ( todos elegidos(as) por sus respectivos estamentos), mayor número de funciones y atribuciones que la Ley Marco de Universidades del Estado.
En la CCE consideramos relevante el fortalecimiento de este Consejo, porque será representativo de la comunidad universitaria y podrá realizar diversos cambios que requiera la universidad, en el corto, mediano y largo plazo, de manera tal, que pueda cumplir con los niveles de excelencia académica requeridos para “cultivar, generar, desarrollar y transmitir el saber superior en las áreas de la educación, la cultura y el desarrollo humano, bajo una perspectiva inclusiva e interdisciplinar, en concordancia con las necesidades del país y de los desafíos de la época” (Artículo 3 de la propuesta de nuevos estatutos).
6. ¿Cómo evalúa la actuación del estudiantado en el proceso?
El aporte de los representantes estudiantiles en la CCE fue notable. Después de una primera etapa, en la conformación de la Comisión, donde se discutieron las normas de funcionamiento, con un periodo inicial con más tensiones, gradualmente se fueron generando confianzas entre los representantes de los diferentes estamentos y gremios.
Se fue comprendiendo, que la triestamentalidad no era una lucha de poderes, sino que era una mirada integrada de la comunidad universitaria, con un objetivo común. Es necesario mencionar, que hubo un período de tiempo, donde hubo disminución de la participación estudiantil en el proceso, debido a problemáticas internas en la federación y/o pleno estudiantil y por la pandemia.
Por otra parte, es importante destacar que incluso durante la etapa más compleja de la pandemia, hubo representantes estudiantiles en la comisión, los cuales se integraban semanalmente al trabajo virtual de la CCE. En el plebiscito estatutario, el 97% del estudiantado que participó (271, lo que corresponde al 8,4% de los estudiantes con derecho a voto), aprobó la propuesta.
7. ¿Cómo evalúa la actuación de las académicas/os?
Tuvo una excelente participación y compromiso en el proceso (en el período pre pandémico y durante la pandemia). Fue el estamento con participación masiva en diversas reuniones y claustros presenciales y posteriormente en los claustros virtuales efectuados. Sus aportes fueron analizados detalladamente, por la Comisión Central de Estatutos, la cual incorporó muchas de sus sugerencias.
El 81,7% de los académicos que votaron en el plebiscito estatutario (164, lo que corresponde al 62,12% de los académicos con derecho a voto), apoyó la propuesta. Sólo el 15,24% votó en contra.
8. ¿Cómo evalúa la actuación de las funcionarias/os?
Sus representantes tuvieron una excelente participación en la Comisión Central de Estatutos, con un elevado compromiso, efectuando aportes importantes y constantemente consultando a sus bases. Además, tuvieron una muy buena participación en los diversos eventos estatutarios realizados.
En el plebiscito estatutario, el 92% de los votantes del estamento (175, lo que corresponde al 43,97 % de las personas con derecho a voto, en este estamento), aprobó la propuesta de estatutos.
9. ¿Qué grandes novedades trae la nueva regulación que puedan ser de interés para la comunidad universitaria?
Los nuevos estatutos le proporcionan al Consejo Superior sólo las funciones que le otorga la Ley de Universidades del Estado, en cambio potencia la relevancia del Consejo Universitario, instalando contrapesos a la autoridad del Rector/a través de este cuerpo colegiado, el cual tendrá una mayor incidencia en aspectos académicos y administrativos de la Universidad.
La composición del Consejo Universitario, respeta las proporciones indicadas en la Ley, pero al estar formado por 24 miembros (más el Rector o Rectora), consideramos que proporcionalmente a la estructura actual de la Umce, permite una buena representación de miembros de los tres estamentos, con derecho a voz y voto. Además, esta investidura es incompatible con el desempeño de un cargo directivo o ser dirigente de asociaciones de funcionarios, organizaciones sindicales, gremiales o estudiantiles de la universidad. De esta manera se evita posible conflicto de intereses que pudieran tener, los miembros elegidos para formar parte del Consejo Universitario.
La propuesta de estatutos pretende proporcionar un marco de referencia con flexibilidad para que se puedan generar los cambios que la universidad requiera efectuar. En la Comisión Central de Estatutos (CCE) consideramos que el proceso de generación de la propuesta estatutaria ha sido muy participativo y receptivo a los aportes y comentarios de los miembros de la comunidad universitaria. Por ese motivo, una de las novedades, corresponde al proceso realizado, que se extendió por varios años, donde una comisión triestamental fue generando la propuesta y periódicamente fue informando de los avances a la comunidad universitaria. Se realizaron diversas reuniones, claustros y actividades de difusión a la comunidad. Posteriormente, durante la pandemia, se efectuaron reuniones y claustros virtuales, con una importante participación de miembros de la comunidad universitaria.Después de cada claustro, la CCE analizaba las actas de las salas virtuales de trabajo y se iban realizando modificaciones del articulado, cuando se consideraba que mejoraban la propuesta y eran factibles de incorporar de acuerdo a la Ley de Universidades del Estado.
Creo que la novedad también puede corresponder al proceso realizado, donde las autoridades universitarias le dieron continuidad y apoyo a un largo período de trabajo, lo cual permitió una amplia participación y aportes efectuados por la comunidad universitaria, lo cual le generó una mayor identidad a la propuesta (participación de la comunidad en la generación de un estatuto propio). Este proceso fue apoyado por dos gestiones rectorales (Profesor Jaime Espinosa y Dra. Elisa Araya).
A partir de mediados del año 2021, a los pocos días de haber asumido, la Rectora (Dra. Elisa Araya Cortez), solicitó a la CCE que realizáramos los últimos eventos claustrales (se efectuaron en modalidad virtual, debido a la pandemia) y apoyó a través de la unidad de comunicaciones de la Umce, un importante período de difusión de la propuesta de articulado y de motivación a la participación en el plebiscito estatutario, de todos los miembros de la comunidad universitaria.
10. Entendemos que se impulsó la “democracia digital” ¿es así? ¿Qué puede comentarnos al respecto? ¿Cree usted que esta fórmula puede incentivar una mayor participación?
Diversas elecciones en la Umce se han efectuado en modalidad virtual (por ejemplo: elección de Rectora, de Directores, de representantes para la Honorable Junta Directiva, Plebiscito estatutario).
La participación de los electores ha sido muy alta y el sistema ha dado confiabilidad. Varios de estos se han realizado utilizando la plataforma U campus.
Me parece fundamental, que en tiempos de pandemia, la universidad haya implementado un sistema de elecciones virtuales, que no ponía en riesgo sanitario a los votantes. Considero hay diversos aspectos favorables de la virtualidad, que deberían mantenerse en post pandemia, como es el caso de las votaciones y diversas reuniones que pueden efectuarse en modalidad virtual.
11. En la misma línea y para finalizar, ¿qué índice de participación electoral tiene la UMCE?
En general, es bastante alta la participación en diversas elecciones. Por ejemplo, en el mes de abril del 2022, se efectuaron diversas elecciones por vía remota, con muy buena participación del electorado con derecho a voto (estamento académico): Elección de representante académico para la Honorable Junta Directiva (70,7% de participación), Decana de la Facultad de Artes y Educación física (83% de participación), Decana de la Facultad de Filosofía y Educación (87% de participación).
En la elección de la Rectora (Dra. Elisa Araya Cortez), participó sobre el 90% de los académicos(as) con derecho a voto, elección realizada a mediados del año 2021, mediante voto electrónico.