Rectoras de universidades del CRUCH se manifiestan ante retroceso constitucional en proyecto de Constitución 2023

Rectora Elisa Araya llama a explicar por qué no garantizar la paridad de género en el texto constitucional sería favorecer a las mujeres

Cinco rectoras de universidades del CRUCH manifestaron en octubre su preocupación por la regulación de los derechos de niñas y mujeres en el proyecto constitucional, sosteniendo que la propuesta de nueva Constitución anula el “largo trabajo y avances que hemos logrado como sociedad”.

Manifestaron también su honda preocupación por la consagración de la objeción de conciencia institucional que podría implicar afectar derechos de mujeres y diversidades.

A su declaración se suma la de profesionales del derecho, abogadas y abogados, que estiman que es “una propuesta que cercenó los avances logrados”e incluso implica un retroceso respecto de texto constitucional vigente (1).

El tema de si se dañan o no los derechos de las mujeres ha generado controversia e incluso acusaciones de que se falta a la verdad (2). Como Semanario, y en relación con la declaración conjunta de las rectoras sobre Equidad en la nueva Constitución, le preguntamos a una de las suscriptoras de la declaración, la rectora de la UMCE, profesora Elisa Araya, sí tenía una posición sobre el punto de vista de las partidarias del proyecto en el sentido que la propuesta fortalece los derechos de las mujeres, y sobre la acusación de que se mentía por quienes afirman que la nueva Constitución no defiende los derechos de las mujeres. Al respecto la rectora de la UMCE señaló lo siguiente:

“Creo que es interesante reflexionar sobre el hecho de que para contrarrestar tu opinión fundada en la lectura de un texto que será, de ser aprobado, una regla general para toda ley específica se esgrima como argumento que estas mintiendo, en vez de decir algo sobre el contenido del texto y del argumento que están planteando, por ejemplo, que digan por qué según ellos no garantizar paridad de género si sería favorecer a las mujeres.

Veamos bien.

En el parlamento; en los partidos políticos; en el mundo de los negocios o la dirigencia deportiva de alto nivel; en las ciencias y en la investigación de punta, hay menos mujeres que hombres. Lo que tenemos como evidencia de distintos estudios es que en general las mujeres siguen haciéndose, más que los hombres, cargo de la familia, del hogar, de las personas que requieren cuidado, dejando así de lado carreras o actividades públicas, de responsabilidad, de toma de decisiones o de ejercicio del poder. No generar mecanismos de discriminación positiva, como lo es hacer obligatoria la paridad de género de entrada y de permanencia en distintos espacios, hace que las mujeres se resten, y esto, nos parece empobrece la democracia porque un porcentaje importante de la población no participa más activamente con su mirada y con sus talentos. quien manifestó al respecto”.

  1. https://media-front.elmostrador.cl/2023/12/317-Abogadas-y-Abogados-en-Contra.pdf
    https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2023/12/04/exministras-paulina-veloso-ana-lya-uriarte-y-otros-250-abogados-firman-por-el-en-contra.html
  1. https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2023/11/30/matthei-dice-que-propuesta-de-constitucion-es-tremendo-avance-para-las-mujeres.html

Declaración de las rectoras

Defensa de la Equidad en la Nueva Constitución

Como rectoras de las Universidades del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidad Chilenas, CRUCH, vemos con profunda inquietud cómo la propuesta de Nueva Constitución - con las enmiendas aprobadas - significa un retroceso en derechos de niñas y mujeres; en paridad de género en política; en derechos reproductivos y en otros aspectos directamente vinculados con la equidad y la justicia, anulando el largo trabajo y los avances que hemos logrado como sociedad.

También es de suma preocupación la enmienda que permitiría considerar la objeción de conciencia, a nivel personal e institucional, como un derecho fundamental. Este cambio elevaría la objeción de conciencia a un nivel superior en términos legales y podría tener un impacto en la aplicación de leyes y regulaciones.

Este punto tiene relevancia académica y social, ya que puede posibilitar conflictos con otros derechos fundamentales, creando situaciones altamente complejas en términos legales y éticos. ¿Podrían las Universidades discriminar matrículas amparadas en la objeción de conciencia institucional? Los sesgos que observamos en la propuesta actual de Constitución nos llaman a estar alerta frente a posibles discriminaciones que puedan afectar a mujeres y diversidades.

Históricamente, en nuestro país la presencia de mujeres en la creación de Cartas Fundamentales ha sido escasa, por lo que la representación de nuestras visiones e intereses ha estado ausente o anulada. Y es hora de que ello cambie.

Desde nuestra labor, encabezando universidades del Estado, estamos llamadas a defender y garantizar los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres en general, junto a otros aspectos vinculados con la equidad y la justicia para nuestra sociedad.


Elisa Araya Cortez – rectora UMCE
Rosa Devés Alessandri – rectora Universidad de Chile
Fernanda Kri Amar – rectora UOH
Luperfina Rojas Escobar – rectora ULS
Marisol Durán Santis – rectora UTEM