Seminario Aula Magna dialogó con la rectora de la UMCE, profesora Elisa Araya, a propósito de la violación de la autonomía universitaria por Carabineros de su sede de Macul. Abordamos también un balance preliminar de su rectoría donde destaca la modernización de la gestión, creación de nuevas vicerrectorías y del Centro de Experimentación Pedagógica
Revisa a continuación la entrevista completa.
1. Ha pasado ya un tiempo desde su llegada a la rectoría ¿tiene un balance preliminar de su gestión en términos de metas a alcanzar?
Efectivamente hemos pasado ya la mitad del periodo rectoral, y podemos hacer un balance de lo andado que no ha estado exento de tropiezos, pero también de momentos de aciertos, aunque sabemos que las cosas siempre se pueden hacer mejor.
Una primera cuestión que fuimos capaces de lograr, con el trabajo y esfuerzo de toda la comunidad, ha sido salir de una acreditación básica de 3 años en dos periodos consecutivos, para alcanzar una acreditación avanzada de 4 años que nos permitió recuperar nuestra autonomía universitaria dejando atrás la tutoría de la Universidad de la Frontera. Pues si bien el trabajo conjunto con la UFRO fue de aprendizaje entre pares y de reflexión y mejora de nuestras prácticas institucionales, lo cierto es que sentir que no lográbamos mostrar de mejor manera lo que hacemos y dar cuenta de que sí hemos avanzado en procesos que modernizan la gestión universitaria, nos dejaba nos un sentimiento de desazón muy grande. Hoy podemos mirar con cierta tranquilidad lo que viene y trabajar de manera concentrada y comprometida en seguir avanzando.
Otra cuestión que tiene que ver más directamente con nuestro programa de gobierno universitario, es la modernización de la gestión a través de la creación de dos nuevas vicerrectorías, la de gestión institucional que nos debe llevar a mejorar y transformar nuestro quehacer, incorporando mecanismo y prácticas de planificación y seguimiento de los objetivos estratégicos; la transformación digital de la universidad y el desarrollo de toda nuestra comunidad. También creamos la Vicerrectoría de Investigación que tiene como desafío hacer que la UMCE produzca conocimiento educativo y pedagógico de alto nivel, para poner a disposición del proyecto país más justo y solidario que seguimos anhelando.
Se trata de la modificación de estructura más importante de la universidad desde su creación, y busca aplanar la alineación de toma de decisiones acercándola a la dimensión operativa de modo de tener una universidad ágil, que reaccione con pertinencia y oportunidad a los desafíos y oportunidades.
Finalmente, y como algo que nos tiene muy contenta, porque es parte de nuestro sello pedagógico, está la creación del Centro de Experimentación Pedagógica (CENEPU), que estará anidado en la Vicerrectoría de Investigación, y que está desarrollando una serie de talleres curriculares-didácticos con establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, en una relación horizontal y de co-construcción con los docentes que están en el aula, de respuestas a las situaciones educativas que se viven en ella. Se trata de una relación de aprendizaje y apoyo mutuo entre universidad y escuela.
Creo que esas son las cuestiones centrales en estos dos años y algo que llevamos en la Rectoría.
La UMCE fue noticia a propósito del grave ataque a una patrulla de carabineros con una bomba incendiaria. Ello implicó el ingreso de las Unidades de Control de Orden Público (COP) a las dependencias de la UMCE ¿Antes del ingreso, o al momento mismo del ingreso, se comunicó la autoridad policial a cargo directamente con usted para solicitar autorización o informar del operativo? Dado que hubo una violación del espacio universitario ¿el Ministerio del Interior se comunicó con usted al respecto, ha recibido algún tipo de explicación o excusas de alguna autoridad de Gobierno?
Primero que todo me parece importante señalar que nosotros no avalamos, ni avalaremos actos de violencia, ni delictuales de ninguna naturaleza. Y esto que señalo puede ser leído por parte de la comunidad como reaccionario, pero como lo he señalado en otras ocasiones: “no hay nada que revolucione más el mudo y lo transforme profundamente que alfabetizar a una persona, despertar el espíritu crítico, que sea capaz de leer el mundo y discernir”, eso es contra hegemónico y descolonizador, la educación para la libertad como lo señalara Paulo Freire.
Dicho lo anterior, como rectora me acerqué al general a cargo de la operación para solicitar que no hicieran entrada a la universidad que estábamos en plena actividad académica y que rechazábamos lo ocurrido, que podíamos colaborar en su diligencia de otra forma sin necesidad de violentar a toda una comunidad. Solo recibimos como respuesta que tenían una orden del 8vo juzgado de garantía y que iban a entrar por delito flagrante.
Lo que vino después fue un copamiento de fuerzas especiales, que no habíamos visto ni en los peores momentos de la dictadura cívico-militar. Pusieron de rodillas con las manos en la nuca a estudiantes, lanzaron bombas lacrimógenas a diestra y siniestra. Entraron a salas de clases gaseando con gas pimienta a estudiantes y docentes, detuvieron a una académica, a dos estudiantes sin razón alguna (1). Nosotros pedíamos calma a los estudiantes, mientras insistíamos con los responsables de la operación que nos dejaran sacar a nuestra comunidad con carné de identidad en mano, y que pudieran inspeccionar los espacios sin generar el pánico que ya habían desatado… ¡era como hablar con un muro de rabia y exacerbación!.
Los chilenos y chilenas estamos cada vez más acostumbrados a ver narcos funerales en las noticias, con sus festivales de fuegos artificiales y balazos al aire, nunca he visto un despliegue similar frente a esa flagrancia, y sin embargo, para buscar a una persona usaron esa cantidad de recursos y efectivos y esa desproporción de fuerza.
Reitero, un delito no se avala, pero la reacción debe ser acorde a los propósitos, salvo que quieras causar descontrol y justificar, entonces, la desproporción de fuerza, incluso cuando estabas frente a las autoridades universitarias en pleno diálogo para buscar una solución.
Respecto del gobierno y del ministerio del interior en particular, sostuvimos una reunión para manifestar nuestro malestar, y solicitar una revisión a este tipo de procedimientos que esperamos no vuelva a repetirse. Pero dolorosamente podemos decir, más allá de todas las declaraciones sobre el apoyo a la educación pública, es que nos sentimos bastante desatendidos (2) (3)
¿Tiene ya una cuantía de los daños que provocaron los efectivos policiales en la infraestructura?
Respecto de los daños materiales fueron de diferente cuantía, puertas, ventanales, jardines destruidos. Sin embargo, el daño moral, la vulneración de la autonomía universitaria, el maltrato físico y psicológico a una comunidad ese daño es invaluable. Más de 12 estudiantes constataron lesiones de distinta consideración, hay una funcionaria embarazada con licencia médica, que, habiendo advertido a carabineros de su presencia para evitar el lanzamiento de gases, los lanzo igual.
El daño a la imagen pública de una Universidad que ha trabajado tanto por mejorar su labor y presencia en el escenario nacional universitario.
Somos una universidad pedagógica, que forma a muy buenos profesores y profesoras, eso está muy documentado en nuestra acreditación de carreras, pero ¿cómo lo borras de la retina las imágenes que pasaron por televisión? Ni siquiera nos pidieron una declaración como contra punto a la versión de carabineros.
Salimos en algunos medios, con mucha insistencia, con un video grabado por una colega para dar nuestra versión, y no solo quedarse con la única versión que estaba circulando.
Dicho sea de paso, los que lanzaron el artefacto incendiario no son estudiantes de la UMCE.
¿Cuál es la posición oficial de la UMCE sobre el uso de la violencia en la acción política? ¿cuentan con algún protocolo al respecto que aborde esta materia?
El uso de la violencia en la acción política es un tema muy complejo para ser abordado en un par de párrafos y a la ligera, y en nuestro país es bastante traumático y a veces hipócrita su tratamiento porque las formas y dimensiones de la violencia son múltiples.
Ahora bien, nosotros somos un pedagógico, una universidad cuyo centro es la educación y su poder transformador en las vidas de los seres humanos y por tanto de las sociedades. Nuestro deber es problematizar las relaciones entre personas, las discriminaciones, las injusticias, las causas de las exclusiones y del sufrimiento a raíz de la pobreza, la injusticia. Como lo señalé anteriormente nuestra mejor herramienta para estos combates son un lápiz y un libro.
La violencia que espero que podamos combatir y derrotar los educadores es la oscuridad y el sesgo que genera la ignorancia y la manipulación de las conciencias. No hay libertad más grande que pensar por uno mismo.
Por estos días estamos invitando a la comunidad a una serie de conversatorios sobre temas como los Derechos Humanos, la Ciudadanía Universitaria, el autocuidado, entre otros temas que seguiremos trabajando permanentemente, para ello hemos contado con el apoyo del INDH y, también con la cátedra UNESCO- Mandanjeet Singh. Nuestros estudiantes y funcionarios se han activado igualmente y están pidiendo espacios y apoyos para generar el debate necesario.
¡Somos una comunidad resiliente preferimos plantar árboles a talarlos!
- Carabineros informó la detención de cuatro personas. Una de ellas, la académica Marcela Romero, relató la arbitrariedad y el conjunto de ilegalidades que rodearon su detención, véase https://opinion.cooperativa.cl/opinion/derechos-humanos/el-viernes-negro-que-dejo-cop-de-carabineros-y-los-errores-del/2023-11-28/091029.html
- El Consorcio de Universidades del Estado de Chile solidarizó con la UMCE y calificó el actuar policial como “Actos irracionales, violentos y arbitrarios[…] por parte de agentes del Estado -que- no se pueden permitir ni ignorar, porque son completamente contradictorios con el cumplimento de estos principios públicos” (véase https://www.uestatales.cl/?p=14115
- Circuló una declaración del profesorado de apoyo a la UMCE y de condena del actuar ilegal de carabineros véase