El Club Deportivo Universidad de Chile no es el ente representativo del deporte en la Universidad

“El Club Deportivo de la Universidad de Chile como tal, con esto me refiero a su relación con la casa de estudios, dejó de existir hace ya bastante tiempo y solo queda ese romanticismo asociado de manera incorrecta al fútbol profesional. Hoy en día la Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF) es el ente deportivo representativo de la Universidad de Chile”.

Aula Magna entrevistó al director de la Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF) de la Universidad de Chile, Andrés Aranda Macías; con quien conversamos acerca de diferentes e interesantes temas, destacando la promoción del deporte por parte de la casa de estudios, las ligas deportivas con representación nacional, la oferta de talleres de actividad física para todos los actores de la Casa de Bello y el “romanticismo” que existe en la supuesta relación de la casa de estudios con el Club Deportivo de la Universidad de Chile.

Interesante es la mirada crítica que Aranda sostiene sobre el quiebre generado en el manejo del Club Deportivo Universidad de Chile durante la época en que el club dependía de la casa de estudios, así como también de las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, que son parte de los temas que se abordan en la siguiente entrevista dirigida al director de la Dirección de Deportes y Actividad Física de la U. de Chile:

DEPORTES Y ACTIVIDAD FÍSICA EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE

¿Cuáles son las labores que usted realiza en el cargo?

“La Universidad de Chile asume como su responsabilidad el asegurar, promover y estimular la práctica de las actividades educativo-físicas, deportivas y recreativas, tanto dentro de sus programas curriculares como extracurriculares, buscando establecer las mejores condiciones para posibilitar que todos los estudiantes de la Corporación tengan acceso a cualquiera de ellas.
Siendo la Casa de Bello la institución de mayor tradición y relevancia dentro de la educación superior del país, cuyas concepciones fundamentales son el humanismo, la diversidad disciplinaria y la excelencia académica, además de efectuar todo su quehacer asentado en el respeto por el hombre, el desarrollo de la tolerancia en las ideas y la jerarquización basada en el crecimiento académico; no puede quedar al margen el desarrollo integral de sus alumnos (a).
Por lo tanto, como parte de su visión, la universidad incorpora el deporte y la actividad física como elementos formadores importantes para sus futuros profesionales, quienes se constituyen en portadores de la imagen institucional.
Dicho lo anterior, las labores del director de Deportes y Actividad Física son: Velar por una correcta planificación, coordinación y ejecución de todos los lineamientos y objetivos que la comunidad defina en relación al desarrollo del deporte y la actividad física. Asimismo, y en conjunto con el Centro Deportivo Estudiantil, la Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF) busca: Potenciar la identidad universitaria de sus alumnos (as), académicos (as) y funcionarios; promover las herramientas formativas que se obtienen a través de la práctica deportiva, buscando un correcto entendimiento de éstas; generar instancias de acceso al deporte y la actividad física para toda la comunidad universitaria; propiciar eficiencias presupuestarias a través de un trabajo en conjunto con las diferentes jefaturas de deportes de las distintas unidades académicas; potenciar canales formales que permitan una vinculación entre la formación profesional de nuestros alumnos (as) y las amplias necesidades no cubiertas que presenta el deporte a nivel nacional; y asegurar el acceso eficiente a la infraestructura deportiva para garantizar el correcto desarrollo de los planes”.

¿Cuál es la oferta deportiva que ofrece la Universidad de Chile para sus estudiantes y funcionarios (as)? ¿Qué vías de acceso tienen los estudiantes y funcionarios (as) para acceder a estos talleres y ligas deportivas?

“La Dirección de Deportes y Actividad Física promueve y estimula la realización de planes y programas conducentes al desarrollo de las actividades educativo-físicas, deportivas y recreativas, como una forma de lograr una mayor integración de la comunidad universitaria. Por ello, contamos con los siguientes programas:

  • Deporte Generalizado y Curricular (para estudiantes): Programa enfocado a estudiantes que desean participar en clases destinadas al aprendizaje y desarrollo de una disciplina o actividad, a través de talleres guiados por profesionales de la Universidad de Chile y de acuerdo con las capacidades individuales de cada alumno o alumna. Dentro de este grupo entran los talleres de Natación, Musculación, Running y Rescate y Seguridad en el medio acuático. Además, cada Unidad Académica puede ofrecer otras opciones de actividades a sus estudiantes, dependiendo de su oferta interna e infraestructura. Por otra parte, la Universidad de Chile ofrece cursos deportivos electivos como parte de la formación académica, los que son evaluados con asistencia y notas, y entregan créditos como parte de la malla curricular de la o el estudiante.
  • Deporte de Competencias Internas (para estudiantes): Permite acceder a un nivel de competencia intermedia permanente durante el año, en representación del equipo o selección de cada Unidad Académica. Dentro de este grupo se encuentran los Torneos Interfacultades, Juegos Mechones, Juegos de la Primavera y Juegos Olímpicos Estudiantiles. Para acceder a estos programas, se realiza una inscripción directa en cada Unidad Académica.
  • Deporte de Representación Institucional (para estudiantes): Corresponde a una de las opciones de desarrollo deportivo para quienes posean un nivel destacado en una disciplina deportiva, lo que les permite representar a la Universidad de Chile en sus selecciones institucionales. Permanecerán en este programa quienes, junto con cumplir los requisitos técnicos, tengan la disposición de someterse a un calendario sistemático de entrenamientos y competencias, con un alto grado de exigencias y en forma seria y responsable. En este marco, es la Dirección de Deportes y Actividad Física quien convoca anualmente a pruebas abiertas para integrarse a las selecciones deportivas.
  • Actividad Física Comunitaria (para estudiantes y funcionarios (as)): Corresponden a programas semestrales que se realizan en modalidad presencial y online, y están dirigidos a la comunidad de la Universidad de Chile. Dentro de este grupo se encuentran los talleres de HIIT, Pilates, Cross Training y Yoga.
  • Talleres de Actividad Física (para funcionarios (as), académicos (as) y ex alumnos (as) de la Universidad de Chile): Se trata de programas pagados que se realizan en el Polideportivo Juan Gómez Millas y que cuentan con un descuento especial para funcionarios (as) y académicos (as) de la Universidad de Chile. Dentro de este grupo se encuentran los talleres de Gimnasia Adulto Mayor, Pilates, GAP, Entrenamiento Funcional, Training Gym, Yoga, Circuito Funcional, Hidrogimnasia, METCON y Gimnasio.

• Escuelas Deportivas (para hijos (as) de funcionarios (as)): Consiste en escuelas formativas para niñas, niños y adultos (en el caso de Natación) y que permiten un desarrollo y familiarización temprana con las actividades deportivas. Los y las funcionarias de la Universidad de Chile pueden acceder a este programa con un descuento. Estos son: Ajedrez, Atletismo, Balonmano, Básquetbol, Fútbol, Judo, Karate, Pre-Deportiva, Vóleibol y Natación”.

¿De qué forma el área deportiva de la U. de Chile se relaciona con los funcionarios (as) ? ¿Cuentan con ligas deportivas conformadas por funcionarios (as)?

“La Dirección de Deportes y Actividad Física ofrece a las y los funcionarios (as) cupos en los talleres gratuitos de Actividad Física Comunitaria. Asimismo, tenemos descuentos especiales en los Talleres de Actividad Física y las Escuelas Deportivas.

Las Unidades Académicas de cada facultad, además, organizan e invitan a estudiantes y funcionarios (as) a participar de distintas actividades deportivas durante el año”.

¿Cuáles son las selecciones representativas de la universidad, tanto femeninas como masculinas, que representan a la U. de Chile en campeonatos nacionales?

“En deportes con representación individual en campeonatos nacionales, tenemos selecciones mixtas (hombres y mujeres) de Ajedrez, Atletismo, Cross Country, Escalada Deportiva, Gimnasia Artística, Judo, Karate, Natación, Taekwondo, Tenis, Tenis de Mesa y una Selección Femenina de Gimnasia Rítmica.

En deportes con representación colectiva en campeonatos nacionales, tenemos selecciones mixtas (hombres y mujeres) de Balonmano, Básquetbol, Básquetbol 3x3, Fútbol, Futsal, Vóleibol, Vóleibol Playa, Selección Femenina de Hockey Césped y Selección Masculina de Rugby”.

¿Qué estudiantes son parte del grupo de seleccionados (as) nacionales destacados que ejercen alguna rama deportiva? ¿La universidad ha posicionado a sus estudiantes dentro de los primeros puestos en rankings deportivos?

“Más de 700 estudiantes de nuestra casa de estudios participan activamente en las selecciones deportivas de la Universidad de Chile.
Más de 70 estudiantes de la Universidad de Chile son seleccionados (as) nacionales con proyección internacional.
Además, hay un importante número de egresados y egresadas de la universidad que son reconocidos (as) deportistas de alto rendimiento”.

¿La universidad entrega facilidades de estudio a sus alumnos (as) que son seleccionados (as) nacionales en alguna rama deportiva?

“Sí, la Universidad de Chile entrega facilidades de estudio a sus estudiantes deportistas, pero no solo a quienes representan al país, sino que también a quienes son parte de las selecciones institucionales de nuestra casa de estudios o demuestran ser deportistas de alto rendimiento.

Las y los deportistas destacados de la Universidad de Chile tienen beneficios de flexibilidad curricular y carga académica en el desarrollo de sus estudios, los que consisten en: prioridad en la elección de cursos y horarios; derecho a inscribir una carga académica menor a la que establecen los reglamentos; y facilidades en la rendición de pruebas y exámenes en caso de participar en competencias que deban representar a la universidad o el país.

En lo económico, la Universidad de Chile entrega anualmente 40 Becas de Excelencia Deportiva, distribuidas en: 10 becas del 100% del arancel, 10 becas del 50% del arancel y 20 becas del 25% del arancel, que benefician a estudiantes con una destacada participación y compromiso deportivo”.

PROMOCIÓN DEL DEPORTE EN LA CASA DE BELLO

¿La U. de Chile promueve la realización de actividad física por parte de sus estudiantes? ¿De qué forma se realiza esta promoción, ya sea a través de diferentes programas deportivos, campañas, entre otras opciones?

“El deporte y la actividad física son importantes en la formación de las y los estudiantes de la Universidad de Chile. Su práctica se promueve a través de programas deportivos de carácter mensual, trimestral, semestral y anual. Todos son gratuitos y algunos otorgan créditos como parte de la malla curricular.

Además, la Universidad de Chile a través de la Dirección de Deportes y Actividad Física, organiza e invita a las y los estudiantes a participar de distintos eventos deportivos masivos como los Torneos Interfacultades, Juegos Mechones, Juegos de la Primavera, Juegos Olímpicos Estudiantiles y la Corrida Aniversario”.

A su juicio, ¿cuál sería la forma más apropiada de incentivar la actividad física dentro de la universidad?

“Las actividades masivas y gratuitas siempre convocan a la comunidad a participar. Ejemplo de esto fue nuestra última Corrida Aniversario, realizada el domingo 27 de noviembre y que contó con la participación de cerca de 2.000 personas.

Además, nuestros Programas de Deporte Generalizado (DEGEN) todos los meses convocan a cientos de estudiantes que en pocos minutos agotan los cupos disponibles en Natación, Musculación, Running y Rescate y Seguridad en el medio acuático.

Desde luego, generar más instancias como estas ayudarían a masificar la práctica deportiva y llegar a otros (as) estudiantes que quizás no están tan cautivados con la actividad física”.

¿Qué rol tiene el deporte en el proceso formativo universitario?

“La actividad física y el deporte son muy importantes en el proceso formativo de las y los estudiantes por muchas razones, entre ellas: ayuda a mejorar la salud física y mental, promueve instancias de recreación, y requiere de mucha concentración y disciplina, sobre todo en lo relacionado al deporte de alto rendimiento. Estas características y cualidades son aplicadas por las y los estudiantes en el plano deportivo y también en lo académico.

Además, los deportes o actividades físicas grupales ayudan a mejorar habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, tolerancia a la frustración, etcétera”.

MIRADA CRÍTICA A SISTEMAS DE ACCESO Y PARIDAD DE GÉNERO EN LIGAS DEPORTIVAS

¿Cuál es el balance que usted realiza respecto del Sistema de Ingreso Especial para Deportistas Destacados (as) y la Beca de Excelencia Deportiva? ¿Cree que estas vías podrían ampliar su universo de selección?

“En el proceso anterior, 285 personas postularon al Ingreso Especial para Deportistas, de los cuales 102 se matricularon este año en la Universidad de Chile. De este último universo, 63 lo hicieron a través del cupo para deportistas, 38 por su puntaje en la Prueba de Transición y 1 por Beca de Excelencia Académica (BEA).

Este año, 325 personas están participando del proceso para ingresar a nuestra casa de estudios durante el próximo año. Por el creciente interés de estudiar en la Universidad de Chile, el balance es positivo. Los cupos disponibles y los resultados de la ponderación con las pruebas de acceso a la educación superior son factores que no dependen de la DDAF.

Las Becas de Excelencia Deportiva benefician a 40 deportistas cada año, quienes postulan a este proceso mediante un logro deportivo. Estas becas son compatibles con otras formas de financiamiento y becas que entrega el Ministerio de Educación”.

¿Qué le parece la participación femenina en las ligas deportivas de la universidad? ¿Cree usted que aún falta paridad en estas actividades? ¿Cree que la universidad promueve la participación de las mujeres en las ramas deportivas de la universidad?

“La Universidad de Chile cuenta con 19 selecciones deportivas de mujeres y también hay participación del género en la selección de Ajedrez, que es mixta. En relación con los resultados, las selecciones de mujeres obtuvieron 14 podios en los Campeonatos Nacionales Universitarios 2022 (6 oro, 2 plata y 6 bronce).

Además, dentro de la planificación de la DDAF para este 2023, se encuentra la creación de la rama de mujeres en Rugby y la creación de las selecciones femenina y masculina de Levantamiento de Pesas”.

CLUB DEPORTIVO UNIVERSIDAD DE CHILE Y SU RELACIÓN CON LA CASA DE BELLO

¿Cuál es la relación que mantiene la Dirección de Deportes y Actividad Física de la universidad con la Corporación de Fútbol Profesional de la Universidad de Chile (CORFUCh)? ¿Trabajan mancomunadamente?

“La Dirección de Deportes y Actividad Física de la Universidad de Chile no tiene relación con la Corporación de Fútbol Profesional de la Universidad de Chile (CORFUCh).

Para ser precisos, la CORFUCh nace en Dictadura militar con un director designado el año 1978. Las razones fueron porque la rama de fútbol perteneciente al Club Deportivo por su participación en el fútbol profesional, quiebra y genera una deuda enorme que debe ser saldada por la Universidad de Chile a costo de la venta de recintos deportivos, donde entra la piscina de Los Leones, piscina Parque Araucano, estadio Recoleta y hogar para deportistas universitarios en la calle Marín, con 610 habitaciones aproximadamente”.

Desde la época de la dictadura hubo un progresivo abandono de la universidad respecto al Club Deportivo Universidad de Chile. ¿A qué se debe esta situación? ¿Responsabilidad del Estado, de la casa de estudios, entre otros actores de este proceso?

“Bueno, en la pregunta anterior se entiende perfectamente el desmedro o descalabro que generó la participación de la rama de fútbol en la modalidad deportiva del fútbol profesional, obligando a la Universidad de Chile a vender parte de su patrimonio deportivo para saldar dicha deuda. Luego, la Dictadura hizo lo suyo al eliminar las sedes regionales de la universidad y las pedagogías a la entonces creada UMCE.

El Club Deportivo Universidad de Chile, histórico y responsable de la formación de varias generaciones deportivas exitosas a nivel internacional durante las décadas del 50’, 60’ y 70’ del siglo pasado, llegó a contar con 32 ramas deportivas, comienza su decadencia al no tener financiamiento, infraestructura y con una Corporación golpeada por la Dictadura y el mal manejo de la participación en lo que respecta al fútbol profesional”.

¿Qué rol debería tener la Universidad de Chile sobre el funcionamiento del Club Deportivo Universidad de Chile? ¿Cree que aportaría a la calidad del proceso deportivo y formativo de nuestra casa de estudios el incorporar en plenitud al club Universidad de Chile a la vida universitaria?

“El Club Deportivo de la Universidad de Chile como tal, con esto me refiero a su relación con la casa de estudios, dejó de existir hace ya bastante tiempo y solo queda ese romanticismo asociado de manera incorrecta al fútbol profesional. Hoy en día la Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF) es el ente deportivo representativo de la Universidad de Chile, siendo el número 1 en el ámbito deportivo universitario nacional, con 21 ramas deportivas y 38 selecciones representativas que son una parte del proceso formativo de los estudiantes de la Universidad de Chile y que tienen relación con el deporte selectivo.

En otro ámbito, como parte de la formación integral de nuestros estudiantes, contamos con el Deporte Curricular y el Deporte Masivo y Competencia Interna. La Universidad de Chile realiza un torneo interno único en nuestro país y reconocido a nivel latinoamericano, que es el Torneo Interfacultades (TIF), con más de 3.000 estudiantes participando regularmente en competencias.

Otro nivel de competencia a destacar son los Juegos Olímpicos Estudiantiles (JOE), con más de 50 años de antigüedad y que convoca a los mejores 8 equipos de la Casa de Bello en un torneo de una semana de duración.

Del mismo modo, la universidad participa del Campeonato Nacional Universitario (Fenaude) y de la Liga Superior de Deportes (LDES), torneos que generalmente otorgan participación en campeonatos internacionales y mundiales universitarios”.

¿Qué opinión tiene sobre el fenómeno de las sociedades anónimas en el fútbol chileno?

“Es importante señalar que, al hablar de Sociedades Anónimas en el fútbol chileno, debemos ser cautos en referirnos a las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales (SADP), aquellas que tienen por objeto exclusivo organizar, producir, comercializar y participar en actividades deportivas de carácter profesional y en otras relacionadas o derivadas de éstas.

Ahora bien, distintos son algunos clubes de fútbol que se acogieron a la Ley de Sociedades Anónimas Nº 18.046 de 22/10/1981, antes de que se dictara la Ley Nº 20.019 del 05/05/2005 y su posterior modificación en la Ley Nº 21.197 del 03/02/2020.

Ahora, en nuestro país, el fenómeno de las SADP vino a resolver problemas de insolvencia y de pagos en lo que respecta a la protección social de los mismos deportistas profesionales y profesionales aludidos a estas ramas que realizan actividades conexas. A todas luces se trata de una mejora, otro tema es el resultado deportivo, pero ello responde a una adecuada planificación estratégica institucional que debe ajustarse”.