Gonzalo Valdés, rector CFT Estatal Región Metropolitana: "la educación técnica puede y debe entregar más y mejor desarrollo a Chile, todavía existe un amplio escenario de crecimiento y aporte que los Centros de Formación Técnicos Estatales deben cumplir"

Aula Magna se comunicó con el rector del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región Metropolitana, Gonzalo Valdés, quien detalló cómo fue realizar la apertura e iniciar actividades en medio de la pandemia del COVID-19. Además de puntualizar sobre las necesidades en la educación técnica superior y cuáles son los desafíos futuros.

EDUCACIÓN Y CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNICA (CFTs) EN PROPUESTA DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN

¿Cómo califica el rol de los CFTs en la propuesta de nueva Constitución, entendiendo que estas instituciones formarían parte del Sistema Nacional de Educación? ¿Cumple con sus expectativas y principios en torno a la educación?

“El rol de los CFTs en la propuesta de nueva Constitución fue activo en la reflexión, como el de todos los chilenos sin llegar a ser oficial, es decir, sin llegar a sumarse a alguna iniciativa de propuesta directa a la convención. Esperamos que el resultado sea el reflejo de las expectativas de nuestra sociedad e implique un fortalecimiento de la educación pública”.

En base a su experiencia como gestor educacional y rector del CFT Estatal de la Región Metropolitana, ¿por qué es importante contar con un sistema de educación pública fuerte en sus principios y fines? ¿Qué debe promover una educación pública? ¿Qué pierde un país sin un sistema fuerte de educación pública?

“La educación es, en sí misma, desarrollo humano. Pero tiene también una dimensión instrumental que la hace clave para aumentar las capacidades de las personas para precisamente acceder a los demás derechos. El acceso al trabajo se facilita cuando se han adquirido competencias valiosas para el campo laboral; el derecho al voto se ejerce más informadamente cuando se tienen capacidades de lectura crítica y comunicación compleja; el cuidado de la salud, incluyendo la propia y la de las y los jóvenes a cargo, se resguarda mejor cuando tenemos los conocimientos sobre cómo vivir sanamente y evitar la enfermedad. La educación pública apalanca el bienestar social y si es débil, las otras dimensiones de la vida de los chilenos también se debilita”.

¿Cuál es su análisis respecto al derecho a la educación expuesto en el borrador constitucional? ¿Cree usted que el nuevo orden constitucional responde a las demandas del movimiento estudiantil y de las diferentes instituciones de educación de nivel superior?

“Más que mi análisis personal, destaco que en nuestra diaria labor buscamos fortalecer los procesos de educación técnica, que permitan el desarrollo de nuestras comunidades educativas en lo particular y de la región en la que nos insertamos en general, el nuevo orden constitucional debe apoyar y fortalecer la labor crucial que le corresponde por ley a la Educación Pública”.

Como uno de los tesoreros de los Centros de Formación Técnicos Estatales de Chile (CFTECh), ¿considera que hay desafíos para explotar aún más el desarrollo de estos? ¿Existe un presupuesto para aquello?

“Sin lugar a dudas que la educación técnica puede y debe entregar más y mejor desarrollo a Chile, todavía existe un amplio escenario de crecimiento y aporte que los Centros de Formación Técnicos Estatales deben cumplir, sobre todo considerando la corta vida de desarrollo que tienen desde su creación. ¿Presupuesto? En educación siempre es escaso y siempre es posible invertir más recursos en los procesos de desarrollo de la educación pública”.

CFT ESTATAL DE LA REGIÓN METROPOLITANA

¿Cuál es el sello educacional del CFT Estatal de la Región Metropolitana? ¿A qué objetivos o fines está orientada la oferta académica que ofrece dicha entidad?

“El sello de nuestra institución, basado en un modelo inclusivo, está inspirado en el fortalecimiento de la Educación Superior Técnica, como una propuesta académica que dé respuesta a las necesidades productivas de la Región Metropolitana.
Los aspectos que proporcionan un sello distintivo a nuestra institución corresponden a los siguientes: la ética como valor fundamental de los individuos y la sociedad, cuyo desafío permanente es formar alumnos interesados en cultivar este principio. Esta definición propone realizar acciones traducidas en prácticas de enseñanza-aprendizaje, que promuevan la honestidad, integridad, compromiso y respeto; la tecnología al servicio de los procesos educativos, con el propósito de generar conocimiento y otorgar herramientas actualizadas, acordes a los requerimientos de la industria, para mejorar las operaciones e impulsar el crecimiento; la innovación como transformación de aspectos que tienen como objetivo la creación de nuevos valores para el desarrollo y el progreso, atendiendo a que, en una sociedad en constante cambio y continua evolución, la introducción de nuevas ideas constituye el motor clave para el crecimiento; y finalmente, el emprendimiento como estrategia de desarrollo, tomando en consideración su relevancia en cuanto a vía de crecimiento que permite proyectar una mejor calidad de vida, acorde a nuestras expectativas, posibilitando, en muchos casos, el logro de la independencia y la estabilidad económica”.

El CFT Estatal de la Región Metropolitana tiene un alcance regional y apunta a suplir las necesidades locales. En este sentido, ¿cuáles son esas necesidades? ¿Han pensado ampliar la gama de carreras, por ejemplo, más carreras asociadas a las humanidades o abrir más sedes?

El proceso de instalación en la Región Metropolitana de Santiago, a través de lo que implica ofrecer una alternativa académica coherente con las necesidades de sectores productivos relevantes ha sido escalonado y gradual y ha contemplado lo siguiente:

Las carreras son levantadas a través de una prospección del entorno y eso no permite decir con antelación, por ejemplo, carreras de humanidades u otro, puede sí ser una alternativa, si la metodología así lo señala como resultado de análisis, pero esto obedece a una metodología de levantamiento de competencias que determina la oferta académica institucional.

Con lo que contamos es el sector servicios, donde hemos definido un área denominada Administración y Comercio con las siguientes carreras: administración de empresas mención: gestión pública, comercio electrónico, gestión financiera, gestión de personas, gestión logística. Además de marketing digital y contabilidad general. Por otra parte, tenemos el sector asociado a las tecnologías de información, donde hemos definido un área de informática y telecomunicaciones con las siguientes carreras: analítica de datos mención: seguridad informática, inteligencia de negocios y analista programador computacional. Y por último, el sector asociado al área industrial, donde hemos definido el área de tecnología industrial con la siguiente carrera: electricidad industrial

Tenemos el compromiso de ir expandiendo el proyecto educativo de nuestro CFTE RM en otras comunas de la Región Metropolitana, y estamos realizando y evaluando las mejores alternativas para este propósito de acuerdo con nuestras posibilidades y capacidades actuales”.

¿El CFT de la Región Metropolitana tiene vínculos formales con universidades estatales, con universidades privadas y/o empresas? De no tenerlos, ¿aspira a que existan y por qué?

“Tenemos un vínculo formal con nuestra Universidad Tutora, la Universidad de Santiago de Chile, con la cual hemos realizado un trabajo en conjunto de más de un año, para abordar nuestros desafíos, cuyos propósitos orientadores han sido plasmados en nuestro plan de desarrollo institucional.

Estamos trabajando con otras entidades en estos momentos para la firma de nuevos convenios. Por lo pronto, hemos firmado como Red de CFT Estatales convenios de cooperación y articulación con: IACC, IP Santo Tomás, AIEP.

Son importantes estas alianzas, para generar un ecosistema virtuoso, donde las personas de acuerdo con sus requerimientos personales y profesionales tengan alternativas de poder acceder a complementar su formación, en un sistema que debe tener como característica el ser flexible para ellos”.

Desde que asumió el cargo como rector, ¿cuál es su análisis en torno a los objetivos que la institución se planteó inicialmente?

“El análisis debe ser considerado, con todas las variables que implica, en primer lugar, el ser fundadores de una Institución de Educación Superior Estatal por sí solo es un gran desafío, considerando las variables del entorno; las circunstancias que ha vivido nuestro país en estos últimos años, y además que comenzamos en abril de 2020 con pandemia.

Todo esto nos permite decir que, aunque tenemos muy poco camino recorrido, nos sentimos orgullosos de lo que hemos logrado realizar con todo el equipo de colaboradores y personas que han apoyado y apalancado esta política pública con mucha dedicación”.

Respecto al confinamiento que se vivió durante el 2020 y gran parte del 2021 ¿cuáles han sido los mayores desafíos que se enfrentaron? ¿Qué aprendizajes o nuevas convicciones han formado u obtenido tras este proceso? Considerando además, que desde el 2020 funciona el CFT Estatal de la RM.

“El confinamiento presenta como variable exógena, elementos muy negativos desde el punto de vista social y educacional, pero a su vez genera escenarios que son propicios para visualizar oportunidades.
La tecnología fue vital en esas circunstancias, para poder continuar con los procesos formativos, pero esto tiene un costo, ya que pasar de la presencialidad a la virtualidad implica no solamente el cambio de un formato.
Estos desafíos requieren el desarrollar y aplicar nuevas metodologías asociadas a la docencia bajo un entorno cien por ciento virtual, lo que implica: capacitar a los docentes, generar productos instruccionales adecuados, procesos de evaluación distintos, espacios de aprendizaje adecuados, acompañamiento a los estudiantes en lo disciplinar y emocional, simuladores; en fin, una serie de elementos que configuran la cadena de valor en los procesos educativos en un entorno y formato diferente”.