Guillermo Silva, rector del CFT estatal de la Región de Atacama, habla sobre los objetivos del centro y entrega su mirada atenta de la nueva Constitución

“Para nosotros como CFT estatales, es muy importante que la nueva Carta Fundamental establezca un financiamiento para nuestra instituciones, entendiendo que estamos incluídos en el Sistema Nacional de Educación que se propone. Este sistema estará sujeto a lo dispuesto por la Constitución, garantizando el cumplimiento íntegro de las funciones de docencia, investigación y colaboración de cada CFT”.

El rector del Centro de Formación Técnica (CFT) estatal de la Región de Atacama, Guillermo Silva Sandoval, accedió a una entrevista exclusiva con nuestro equipo de periodistas para comunicar los lineamientos de la institución que lidera y entregarnos su mirada atenta respecto del derecho a la educación expuesto en la nueva Carta Fundamental.

Conoce a continuación la estrecha relación que existe entre el centro educativo y sus provincias aledañas, así como también los objetivos del CFT y su vinculación con el medio:

¿Cuál es el sello educacional del CFT estatal de Atacama? ¿A qué objetivos o fines está orientada la oferta académica que ofrece dicha entidad?

“Nuestra institución ha definido como sello para sus estudiantes, el trabajo colaborativo, la innovación y emprendimiento, la protección laboral y el cuidado del medio ambiente, así como la formación cívica y equidad social. Estos elementos serán los que den cuenta e identifiquen a nuestros profesionales técnicos al momento de insertarse en el mundo laboral.

Desde el inicio de las actividades en la provincia de Chañaral, nuestra institución ha orientado su quehacer conforme con los objetivos establecidos por la normativa que crea los CFT estatales, esto es, principalmente, trabajar en la descentralización de la oferta académica. Por cuanto, estar instalados en la provincia de Chañaral nos exige focalizar nuestra oferta en dicha comuna y no en Copiapó, lugar donde se concentra la mayor parte de las instituciones académicas de la región.

Junto con lo anterior, estamos trabajando en generar procesos de vinculación efectivos y perdurables en el tiempo con distintos actores de los sectores productivos de la provincia, orientando nuestro oferta a la diversificación de estas industrias y tomando en consideración a las empresas mineras y al sector pesquero, comercial, de transporte y otros rubros.

En síntesis, nuestra institución se debe orientar a la entrega de una educación de calidad, inclusiva, con perspectiva de género y que apunte a la generación de valores tales como la innovación, el emprendimiento, la creatividad y el respeto por el medio ambiente”.

El CFT estatal de Atacama tiene un alcance regional y apunta a suplir las necesidades locales y regionales. En este sentido, ¿cuáles son esas necesidades locales y regionales?

“Las necesidades locales y regionales en materia de educación se orientan a fortalecer la mano de obra en relación con las demandas de un sector productivo diverso, que incluye, en la provincia de Chañaral, la minería, el comercio, el sector pesquero y los servicios de salud, energía y turismo patrimonial, entre otros. Por otra parte, tenemos la provincia de Huasco, en donde se deben fortalecer las industrias de la agricultura, energía, comercio y servicios de pesca y turismo. A ello se suma la provincia de Copiapó, la cual incluye las demandas de los mismos sectores productivos antes señalados. Esto nos lleva a gestionar diferentes procesos de ajustes en relación a nuestra oferta académica, a través de una comunicación permanente con los distintos actores productivos.

Desde estos procesos de vinculación, además, deben surgir las necesidades de las empresas en relación a la formalización de estudios de sus trabajadores, para así aportar desde nuestra experiencia como una institución formadora de profesionales técnicos. Junto con ello, se hace necesario responder a las demandas de los estudiantes de los liceos de la zona en relación a su continuidad de estudios en la educación superior. En ese contexto, procuramos desarrollar y formalizar procesos de articulación con los liceos técnicos profesionales de la provincia, buscando que se facilite el acceso de los estudiantes a nuestro Centro de Formación Técnica”.

¿El CFT estatal de Atacama tiene vínculos formales con las universidades, centros de formación técnica u otras instituciones de educación superior presentes en la región o en el resto del país? De no tenerlos, ¿aspiran a que existan y por qué?

“Desde nuestro origen, nos vinculamos con la Universidad de Atacama, que actúa en su rol de universidad tutora. En este contexto, dicha institución nos apoya en nuestros procesos como organismo asesor, siendo un aporte a la consolidación institucional.

Además, como red de Centros de Formación Técnica Estatales, hemos formalizado convenios de colaboración y continuidad de estudios para nuestros estudiantes con la Fundación Santo Tomás, IACC y AIEP, situación que aporta a la consolidación de procesos de articulación en relación a la continuidad de estudios de nuestros estudiantes”.

La Región de Atacama posee una importante fuerza laboral en la actividad minera, turística y pesquera, además de una relevante presencia de empresas asociadas a estos mismos rubros. En este sentido, ¿ustedes cuentan con vinculaciones con empresas y organizaciones que puedan impulsar el desarrollo y aprendizaje de sus estudiantes?

“A partir del 2020, iniciamos un período de instalación y consolidación de nuestros procesos de gestión, situación que permitió avanzar hacia una estructura institucional con cimientos fuertes y claros.

Hoy, ya instalados y con procesos de gestión en períodos de consolidación, hemos iniciado formalmente nuestras iniciativas de vinculación con el medio a través de la implementación de un trabajo que busca generar sinergias con instituciones del sector productivo. Esto, sin duda, nos permitirá desarrollar e implementar proyectos que contengan entre sus líneas de acción la bidireccionalidad, calidad y permanencia en el tiempo, buscando que los mismos sectores productivos tributen a las acciones del área académica.

En este contexto, ya tenemos convenios de colaboración con Fundación Telefónica, IACC, AIEP, Club de Innovación, entre otros. Además, estamos desarrollando gestiones para la firma de convenios de práctica con la empresa Copec, Fiscalía y la organización de transportes Pascual Pizarro, empresa de carácter local. Junto con ello, estamos en procesos de retroalimentación de convenios de colaboración con la compañía minera Gold Fields de Chile, la organización de desarrollo de energía Acciona, institución Sercotec y el sindicato de pescadores de la caleta de Pan de Azúcar, que cuentan con una caleta autosustentable al poseer una planta fotovoltaica y de osmosis inversa para desalinizar el agua de mar y dejarla potable. Esto posibilitará que nuestros estudiantes puedan desarrollar sus prácticas en dichas plantas y empresas.
Todas las acciones anteriores nos comprometen a continuar con este proceso de gestión de alianzas para alcanzar nuestro objetivo de ser un referente en la educación Técnica de Nivel Superior (TNS) en nuestra región”.

¿De qué manera trabajan las conexiones con la industria local, especialmente de las actividades mineras, turísticas y pesqueras, para permitir la continuidad laboral de sus alumnos?

“Como mencioné anteriormente, estamos activando desde el presente año los vínculos con distintas organizaciones, con el objetivo de desarrollar un proceso virtuoso que nos permita, en primer término, contar con empresas y centros para que nuestros estudiantes desarrollen sus prácticas laborales de forma adecuada.

Junto con ello, estamos dialogando en distintas instancias con el Observatorio Laboral de Atacama, quienes aportan con estudios respecto de la demanda laboral a nivel local. Este insumo y vinculación que tenemos con dicha institución, es relevante a la hora de considerar que la creación de nuestras carreras responde a generar una oferta académica acorde a las necesidades del mercado.

Cabe señalar que, todo lo anterior, requiere de un análisis y evaluaciones permanentes, pues apuntamos a un trabajo orientado a la calidad de nuestros procesos y a conocer la evolución del mercado laboral. En este contexto, podemos enfatizar el encuentro que tuvimos con distintas Seremis del sector productivo, con la finalidad de visualizar el estado del desarrollo regional y así tener la información necesaria para fortalecer nuestros procesos relacionados a la inserción laboral en los sectores productivos”.

¿Tienen en carpeta evaluar la incorporación de las humanidades en el proceso formativo de sus centros?

“Como he mencionado a lo largo de esta conversación, nuestra idea es estar en constante análisis y evaluación de nuestros procesos y, más aún, en permanente retroalimentación con los actores o grupos de interés en torno a los procedimientos de desarrollo que estamos implementando. En ese sentido, si la demanda de los distintos sectores productivos o de los servicios públicos de la provincia o región nos indica que es necesario hacer un estudio de factibilidad para la instalación de una carrera técnica en el área de las humanidades, lo haremos. No obstante, las señales del sector productivo en la actualidad apuntan a fortalecer con nuestra oferta las áreas de la salud, minería y el sector pesquero, aunque este último en menor medida. A pesar de ello, como indiqué, somos una institución de educación que debe estar en contacto con el entorno para avanzar en sus procesos”.

Considerando que sus actividades académicas comenzaron recientemente, con una pandemia de por medio y en donde usted asumió el cargo de rector desde el minuto uno, ¿cuáles han sido los mayores desafíos que ha enfrentado como rector y como institución? ¿Qué aprendizajes o nuevas convicciones ha obtenido tras este proceso?

“Creo que los desafíos como rector y representante legal de la institución van ligados desde el minuto uno del nombramiento, toda vez que los CFT estatales se inician con la gestión de apertura de giro y solicitud de Rut en el Servicio de Impuestos Internos (SII), a su vez que se deben generar las solicitudes de creación en los distintos organismos públicos y privados como, por ejemplo, empleos públicos y apertura de cuenta corriente, respectivamente. Es decir, todas las gestiones para formalizarnos implicaron convocar al Directorio conforme lo señalado en los estatutos, con la finalidad de formalizar la primera reunión y acordar la aprobación del presupuesto y de las carreras a ofertar, cumpliendo con el mandato legal de inicio de actividades académicas. En conclusión, todas estas actividades fueron un desafío desde el minuto 0, porque nos tocó partir con la creación de prácticamente todo.

A lo anterior se suma la presentación a autoridades locales, búsqueda de instalaciones, gestión de redes y formalización en materias administrativas, así como también el desarrollo de los procesos de contratación del personal, arriendo y habilitación de las dependencias en donde estamos instalados, entre otros tantos procedimientos de iniciación. Sin lugar a dudas, todas estas actividades han constituido un gran desafío, pero nos enorgullece ser una institución que crece en beneficio de la educación de Atacama y que forma parte de nuestro ADN. Por ello, y reitero, no podemos separar el proceso de instalación del rector y el de creación de los cimientos del CFT, pues ambos son parte de lo mismo.

Ahora, en cuanto a los aprendizajes obtenidos, los que pasan por la búsqueda permanente de objetivos a corto, mediano y largo plazo, es necesario saber que debemos enfocarnos en la pesquisa de alternativas y nuevas estrategias para lograr que todos estos propósitos lleguen a su meta.

Un aprendizaje a destacar es la consolidación de un equipo de trabajo comprometido con el proyecto, el cual ha sido fundamental para el logro de los objetivos. Con nuestros colaboradores y colegas compartimos sueños, esperanzas y, por sobre todo, podemos descansar en la confianza que nos entrega cada uno de ellos para concretar un trabajo bien hecho”.

Considerando su experiencia como rector del CFT estatal de Atacama, ¿cuáles son sus análisis en torno a los objetivos que se planteó la institución en un comienzo?

“Creo que mi experiencia como rector y los objetivos planteados en un comienzo se relacionan con los desafíos que nos planteamos todos los rectores de los CFT estatales, en el sentido de descentralizar la educación superior en las regiones del país, además de buscar ser un referente de los procesos educativos en la región. Todos los CFT buscamos ser un aporte a los procesos productivos de cada localidad, para así contribuir con el desarrollo del país.
Si analizamos lo anterior, podemos indicar que estamos avanzando en el cumplimiento del mandato legal de los CFT estatales en relación a los términos de definir nuestra carta de navegación. En nuestro Plan de Desarrollo Institucional (PDI), el cual se proyecta para los próximos cinco años, tenemos definido un horizonte claro para difundir una educación de calidad, que permita la movilidad laboral dada la respuesta a las necesidades de capital humano de la región y el país”.

EDUCACIÓN Y CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNICA EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN

¿Cuál es su análisis general respecto al derecho a la educación expuesto en la nueva Constitución? ¿Cree usted que el nuevo orden constitucional responde a las demandas del movimiento estudiantil y de las diferentes instituciones de educación de nivel superior?

“Creo que el reconocimiento de la educación como un proceso de formación y aprendizaje permanente a lo largo de la vida, es indispensable para el ejercicio de los demás derechos y para la actividad científica, tecnológica, económica y cultural del país. Todo ello está en línea con el mandato de los CFT estatales, porque fortalece sus funciones y objetivos.

Para nosotros como CFT estatales, es muy importante que la nueva Carta Fundamental establezca un financiamiento para nuestra instituciones, entendiendo que estamos incluídos en el Sistema Nacional de Educación que se propone. Este sistema estará sujeto a lo dispuesto por la Constitución, garantizando el cumplimiento íntegro de las funciones de docencia, investigación y colaboración de cada CFT”.

¿Cómo califica el rol de los Centros de Formación Técnica expuesto en el nuevo orden constitucional, entendiendo que estas instituciones formarían parte del Sistema Nacional de Educación que propone la nueva Constitución? ¿Cumple con sus expectativas y principios en torno a la educación?

“En lo personal, creo que la educación es el mayor legado que podemos dejar a nuestros hijos y a nuestras futuras generaciones, en este sentido, creo que el Sistema Nacional de Educación que propone la nueva Constitución, bajo un principio de colaboración, se hace cargo de la promoción de la diversidad de saberes que conviven en el país, lo que involucra a los CFT estatales.

Por otra parte, es importante destacar para los CFT estatales la siguiente definición que se establece en la nueva Constitución: ‘Se articulará, gestionará y financiará un Sistema de Educación Pública de carácter laico y gratuito, compuesto por establecimientos e instituciones estatales de todos los niveles y modalidades educativas’. Esto es muy importante para todos los CFT estatales, pues más del 70% de los estudiantes de estas instituciones son beneficiarios de gratuidad”.

PARTICIPACIÓN PERSONAL EN EL CONSEJO DE RECTORES DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNICA (CFTECH)

¿Cuál es la participación que usted mantiene en el CFTECH? ¿Es parte de alguna comisión de trabajo específica dentro del Consejo?

“Me incorporé al Consejo de Rectores desde que se formalizó mi nombramiento, lo que me ha permitido recoger las experiencias de los rectores más antiguos y avanzar en los procesos de instalación y desarrollo de nuestro Centro de Formación Técnica. El CFT de Atacama se incorporó a la red con la anuencia del Directorio y hoy somos miembros activos de la red CFTECH”.

Actualmente, ¿en qué se encuentra trabajando el CFTECH? ¿Algún proyecto en especial?

“Si, nos encontramos trabajando en un convenio entre los Centros de Formación Técnica estatales que permita la movilidad de nuestros estudiantes, con la finalidad de reconocer trayectorias formativas en las carreras afines dentro de la red. Esto permitirá que los estudiantes puedan trasladarse a otra región, de manera que se reconozcan sus avances académicos y así dar continuidad a sus estudios sin mayor trámite”.