Ramón Rubio, rector CFTE R. de Los Ríos: “ “La educación pública es garantía de acceso democrático e igualdad de oportunidades para quienes por diversas circunstancias no están en lugares de privilegio”

Ramón Rubio Donoso, rector del Centro de Formación Técnica Estatal de Los Ríos conversó con Aula Magna sobre la propuesta constitucional, su gestión en la institución que dirige, además de detallar cuáles han sido las estrategias para potenciar la educación de las y los estudiantes, y cuáles son las metas que hay. El rector, por otra parte, comentó los vínculos que tiene el CFT con otras instituciones de educación superior.

¿Cómo califica el rol de los CFTs en la propuesta de nueva Constitución, entendiendo que estas instituciones formarían parte del Sistema Nacional de Educación? ¿Cumple con sus expectativas y principios en torno a la educación?

“Nos parece que la propuesta reconoce la importancia de la educación técnica y se fortalece con una mirada de la educación pública distinta, lo que evidentemente representa un avance en esta materia. Sin embargo, no es prudente desde mi rol hacer una evaluación total de la propuesta presentada por la convención, aquello se lo dejo a los expertos y cada ciudadano que de cara a un plebiscito tendrá que elegir”.
 
¿Cree usted que en el proyecto de nueva Carta Magna se recogen las demandas de los CFTs en torno a la descentralización de la educación y a la necesidad de vincular la formación educativa con las actividades económicas y sociales de las diferentes localidades y regiones?

“Los CFT’s estatales gozan de autonomía académica, administrativa y financiera, lo que se traduce en posibilidades de tomar decisiones en base a las necesidades locales. Sin embargo, los interlocutores en nuestro quehacer no siempre cuentan con los mismos niveles de autonomía, lo que ciertamente sería un avance lograr”.
 
En base a su experiencia como gestor educacional y rector ¿por qué es importante contar con un sistema de educación pública fuerte en sus principios y fines? ¿Qué debe promover una educación pública? ¿Qué pierde un país sin un sistema fuerte de educación pública?

“La educación pública es garantía de acceso democrático e igualdad de oportunidades para quienes por diversas circunstancias no están en lugares de privilegio, pero dichas garantía no son tales si la educación pública no es de calidad y no responde a las necesidades reales de su entorno significativo. Es fundamental que la educación pública cumpla con dichas condiciones, lo que claramente demanda de políticas de Estado que puedan fortalecerse con el paso del tiempo y que tenga un correlato con mecanismos de financiamiento y verificación de calidad”.

¿Cuál es su análisis respecto al derecho a la educación expuesto en el borrador constitucional? ¿Cree usted que el nuevo orden constitucional responde a las demandas del movimiento estudiantil y de las diferentes instituciones de educación de nivel superior?
 
“Respecto de la propuesta de Constitución, es reconocible el avance que la educación como derecho adquiere, pues su definición y alcance es más preciso y orgánico que lo que actualmente tenemos. Es complejo determinar si responde a las demandas de estudiantes e instituciones, pues serán finalmente las leyes las que materializarán los énfasis del borrador constitucional”.

CFT Estatal de la región de Los Ríos

¿Cuál es el sello educacional del CFT Estatal de la Región de Los Ríos (sedes: La Unión, Panguipulli y Paillaco)? ¿A qué objetivos o fines está orientada la oferta académica que ofrece dicha entidad?

“En el CFT de Los Ríos hemos construido un sello educativo -compartido por todos quienes trabajan en el CFT- que combina habilidades sociales, innovación y emprendimiento, atributos que están presentes durante todo el proceso educativo en el aula a través de “módulos sello” y fuera de él, a través de actividades desarrolladas por la unidad de experiencia estudiantil y el desarrollo de proyectos de “Vinculación Activa con el Entorno”: Actividades que se traducen en trabajos voluntarios en beneficio de organizaciones comunitarias, de beneficencia, y también de innovación y emprendimiento que promueven el desarrollo territorial, los cuales son evaluados y forman parte de los requisitos de egreso para cada estudiante.

El sello educativo releva tanto las competencias técnicas como las actitudinales, lo que nos permite formar estudiantes con un sello valorado y requerido por el mundo del trabajo; donde destacarán por su capacidad de enfrentar los problemas como desafíos y propiciar contextos de trabajo con altos niveles de desempeño y buenas relaciones interpersonales. Nuestro desafío es ayudar a nuestros estudiantes para que encuentren su propósito de vida, sean profesionales íntegros y comprometidos con el desarrollo de su territorio”.

El CFT Estatal de la Región de Los Ríos tiene un alcance regional y apunta a suplir las necesidades locales. En este sentido, ¿cuáles son esas necesidades en las zonas en que se han instalado sedes La Unión, Panguipulli y Paillaco? ¿Han pensado ampliar la gama de carreras?

“Uno de nuestros compromisos es dar acceso a educación técnica de calidad derribando barreras geográficas y económicas potenciando al máximo talentos y habilidades de personas que anhelan complementar su trabajo y familia con nuevos conocimientos para así responder satisfactoriamente a las necesidades de territorios que hoy se caracterizan por ser cambiantes y que requieren técnicos que dominen campos. Es por ello que año a año evaluamos las carreras, jornadas y sedes que aporten a su desarrollo productivo y competitivo de la región.

Posterior a la apertura de nuestra Sede Central en La Unión, abrimos una sede en Panguipulli, sede que tiene una formación fuerte en materia de turismo de intereses especiales e interculturalidad y administración. Reconociendo el gran potencial de esta hermosa ciudad y la alta demanda en temas de producción audiovisual abrimos este año la carrera de técnico en comunicación audiovisual.

En el año 2021 abrimos la sede de Paillaco que beneficia además a personas que viven en Los Lagos y Futrono ofreciendo carreras técnicas en jornada diurna y vespertina fortaleciendo en desarrollo en materia de construcción y electricidad”.

¿El CFT de la Región de Los Ríos tiene vínculos formales con universidades estatales o con universidades privadas? De no tenerlos, ¿aspira a que existan y por qué?

“Desde los inicios del CFT hemos desarrollado una relación muy fructífera con nuestra universidad tutora que es la Universidad Austral de Chile y que desde el año 2018 es parte de nuestro directorio. Gracias a su permanente acompañamiento y apoyo fue posible realizar estudios de factibilidad en materia de oferta académica, económica y financiera así como también avances en infraestructura con la adquisición y construcción de laboratorios, aulas y talleres y en la actualidad. Respecto a futuros vínculos con otras universidades, nosotros entendemos la educación como un sistema continuo y, evidentemente, poder articular estudios a otras instituciones es un camino que estamos abiertos a recorrer”.

Desde que asumió el cargo como rector, ¿cuál es su análisis en torno a los objetivos que la institución se planteó inicialmente?

“Considerando que las condiciones del año 2018 eran muy distintas a las actuales y que era muy poco predecible una pandemia de las magnitudes que vivimos, es posible concluir que los resultados generales se han ido alcanzando poco a poco. En general, estamos muy satisfechos con los resultados alcanzados en términos de posicionamiento y cantidad de estudiantes que en la actualidad alcanzan a cerca de 730, aunque estamos conscientes de algunos desafíos relacionados con la adopción de los nuevos métodos de enseñanza y la contribución a la solución de problemáticas de los ejes estratégicos de desarrollo a través de la innovación y la transferencia tecnológica”.
 
Respecto al confinamiento que se vivió durante el 2020 y gran parte del 2021 ¿cuáles han sido los mayores desafíos que se enfrentaron? ¿Qué aprendizajes o nuevas convicciones ha formado u obtenido tras este proceso? Considerando además que desde el 2020 funcionan los CFTs Estatales de Los Ríos.

“Siempre recordamos con alegría y tristeza el 13 de marzo de 2020, día en el que inauguramos nuestras primeras actividades académicas en compañía de autoridades, docentes y estudiantes; y unos días después, con la llegada de la pandemia y el confinamiento, tuvimos que cerrar nuestras puertas sin poder impartir clases y talleres.

Rápidamente tuvimos que adaptarnos a la “nueva realidad” incorporando tecnologías que minimizaran barreras de distancia, conectividad y que a su vez, garantizaran el aprendizaje de nuestros estudiantes. No fue fácil… Inspirados por la psicología positiva que forma parte de nuestro ADN y con el paso del tiempo, nos dimos cuenta que la pandemia no sólo ha dejado pérdidas y dolores, seguramente muchas personas han crecido y podrán aportar en el futuro con más sabiduría para generar ambientes colaborativos, sinérgicos, y empáticos.

Es así como en el camino reconocimos una “nueva educación TP” que no sólo está constituida por el aprendizaje en aula, sino que también por plataformas virtuales y que puede ser un buen complemento para el desarrollo futuro de nuestros estudiantes, ya que no existen barreras para seguir aprendiendo y conectarse con el mundo profesional”.

¿Qué características presenta la educación de calidad que ustedes promueven como asociación? ¿Cuáles son sus criterios o estándares de calidad?

“Como red de CFT Estatales promovemos una educación con pertinencia territorial y orientada a los sectores productivos relevantes de cada región, alineada al marco de cualificaciones técnico profesional y con una mirada integral respecto de la formación de personas, que junto con adquirir conocimientos técnicos, les proporcionamos herramientas para la vida. En este contexto el marco de cualificación TP representa una referencia disciplinar muy importante, lo que se traduce en estándares de nuestra formación, que complementado con indicadores de acceso, progresión y empleabilidad, constituyen los parámetros de nuestra propuesta educativa”.
 
Finalmente, como uno de los directores de los Centros de Formación Técnicos Estatales de Chile (CFTECh), ¿considera que hay desafíos para explotar aún más el desarrollo de estos?

“El potencial de desarrollo de Centros de Formación Técnicos Estatales es gigantesco, pues este tipo de formación ha estado relegado por muchos años, en consecuencia sólo tiene espacio de crecimiento. A través de esta política pública es posible pensar que en Chile, sí se puede invertir la pirámide hasta contar con una base amplia de técnicos-profesionales y un vértice de profesionales universitarios con licenciatura o post grados orientados a la investigación.

Las experiencias internacionales nos han marcado el camino y si somos capaces de mantener y fortalecer la política de los CFT’s estatales, creo que tenemos muchas más posibilidades de dar el salto de productividad que demanda nuestra economía. Sin embargo, ello no será posible si no se abordan con firmeza los desafíos de financiamiento que una política pública de estas características demanda”.-