Aula Magna conversó con el rector del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región del Bío Bío, Osmán Núñez, quien detalló sobre su gestión en la institución. Además de abordar los desafíos, las metas existentes y la visión intercultural del CFT Estatal. Este último punto, es un aspecto que caracteriza a este centro educativo técnico de educación superior, el cual es uno de los más recientes de nuestro país, puesto que abrió sus puertas el presente año.
El CFT Estatal del Bío Bío es uno de los más nuevos, recién inició su apertura este año, pero me imagino que ya tienen definido cuál es el sello educacional que quieren cumplir, ¿cuál sería ese sello? ¿A qué objetivos o fines está orientada la oferta académica que ofrece dicha entidad?
"El CFT Estatal de la Región del Biobío (CFTE) es una institución educativa que promueve un diálogo equilibrado de saberes, entre el mapuche kimün y los conocimientos occidentales en los diferentes niveles de su quehacer, asumiendo de esta manera un sello intercultural.
Este sello intercultural, se define como “…paradigma que orienta, desde el análisis crítico y reflexivo, la formación de personas hacia el respeto de la diversidad sociocultural y lingüística de los territorios, para el desarrollo de un diálogo e interacción recíproco y equilibrado, que permita favorecer la coexistencia y complementariedad, provenientes de la ciencia moderna, del mapu kimün y de los diversos saberes locales y comunitarios, de manera tal, de contribuir a la formación de técnicos de nivel superior creativos, que promuevan sinérgicamente condiciones de cambio social, político, económico y cultural para favorecer el desarrollo endógeno de los territorios y el küme mongen de una sociedad inclusiva, intercultural y descolonizada.”
A partir de ello, el modelo educativo de nuestro CFTE, concibe al estudiante en un rol activo, crítico y reflexivo, vinculado con el territorio desde un enfoque socio comunitario; es decir, con la participación protagónica de los actores locales en la generación de conocimientos, orientando su formación profesional a la puesta en valor de la diversidad sociocultural y lingüística de las sociedades, rescatando los sistemas de saberes y conocimientos ancestrales, la sabiduría mapuche y sus identidades territoriales.
En este contexto, el proyecto educativo del CFT Estatal de la Región del Biobío, se convierte en el primer centro de estudios superiores con sello intercultural del país, orientando la identificación y transmisión de los elementos cognoscitivos más relevantes de cada cultura, poniéndolos en valor equivalente a través de las experiencias, situaciones y actuaciones prácticas en las que efectivamente se producirán.
En relación a lo precedente, la oferta académica de nuestro CFTE se orienta a todas y todos quienes deseen iniciar, retomar y/o regularizar sus estudios técnicos de nivel superior en la Región del Biobío, con un modelo educativo con sello intercultural para formar técnicos profesionales de nivel superior con calidad, conocimientos integrales, valores y compromiso con el küme mongen, aportando como agentes de cambio social, político, económico y cultural de la región y el país, al desarrollo sustentable del territorio".
El CFT Estatal del Bío Bío definitivamente tendrá un alcance regional y apuntará a suplir las necesidades locales. En este sentido, ¿cuáles son esas necesidades en las zonas en que se han instalado? ¿Han pensado ampliar la gama de carreras, por ejemplo, más carreras asociadas a las humanidades o abrir más sedes?
"La gran mayoría de los jóvenes presenta expectativas de continuar estudios superiores. La formación de nivel superior se visualiza como un elemento clave de desarrollo para las personas y por tanto, es necesario la generación de estrategias que vayan en la dirección de posicionar la importancia de los estudios técnicos a nivel de CFT en el territorio
Hemos descubierto que existen bastantes casos de personas que, estudiando en establecimientos que se encuentran ubicados en alguna comuna perteneciente a una Región, declaran su domicilio y pertenencia en una comuna distinta a la ubicación del establecimiento y más aún, perteneciendo a una Región distinta. Esto es tan cierto que, al situarse sus centros de estudio en una zona limítrofe regional, se evidencia la existencia de estudiantes que presentan movilidad interregional, interprovincial e intercomunal, situación que reafirma la importancia del enfoque territorial del CFT y su ubicación espacial, vinculable en una zona en la cual se desenvuelve el potencial de compartir características de orden territorial.
En la Región del Biobío existe numerosa oferta de instituciones de educación superior, pero concentrados principalmente en las capitales de la provincia de Concepción y Biobío, dejando a la Provincia de Arauco con una escasa oferta. Además, es reconocible el aumento sostenido en el número de matrícula en educación superior para la Provincia de Arauco. Este aumento favorece, principalmente a los Institutos Profesionales y a los Centro de Formación Técnica, destacando las áreas del conocimiento como Tecnologías, Administración y Comercio, Educación y Salud.
El CFTE de la Región del Biobío, inició sus actividades académicas el 28 de marzo del año 2022 con las carreras de Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas y Técnico de Nivel Superior en Educación Inicial. Estas en jornadas diurna y vespertina, sólo en la Comuna de Tirúa. Para el año 2023, además de las carreras precedentemente nombradas, la oferta incluirá las carreras de Técnico de Nivel Superior en Enfermería y Técnico de Nivel Superior en Gestión de Recursos Naturales. Como se observa, todas carreras dentro de las áreas del conocimiento de mayor pertinencia regional.
Actualmente, nos encontramos evaluando la posibilidad cierta de llevar nuestra oferta académica a la comuna de Los Álamos para, además de ésta, servir a las comunas cercanas de Cañete, Curanilahue, Lebu y Contulmo. Esto se concretaría para la admisión del primer semestre del año 2023".
¿El CFT de la Región del Bío Bío tiene vínculos formales con universidades estatales, con universidades privadas y/o empresas? De no tenerlos, ¿aspira a que existan y por qué?
"La misma Ley que crea los CFT Estatales considera la vinculación con una universidad del Estado acreditada institucionalmente de acuerdo a la ley N° 20.129 y que esté domiciliada en la misma región. En este contexto la universidad vinculada con nuestro CFT Estatal es la Universidad del Biobío. Esta vinculación, tiene como objeto contribuir, en conjunto, al desarrollo de la región, establecer programas de acceso especial para los egresados del CFT Estatal y articular trayectorias formativas pertinentes.
Además, a través de su vinculación con el Consejo de Rectores de los Centros de Formación Técnica Estatales (CFTECH), el CFT Estatal del Biobío, ya ha firmado convenios de prosecución de estudios con instituciones de educación superior (IES) como IACC, AIEP, Santo Tomás; gestión que continuaremos haciendo con otras IES para beneficio de nuestros futuros primeros egresados.
Naturalmente este tipo de gestión es trascendente a todas los stakeholders del CFT Estatal. En rigor, ya nos encontramos en conversaciones con distintas empresas regionales y agrupaciones empresariales para establecer convenios que permitan asegurar espacios para práctica profesional, aumentar las alternativas de empleabilidad y considerar recursos para becas estudiantiles".
Desde que asumió el cargo como rector, ¿cuál es su análisis en torno a los objetivos que la institución se planteó inicialmente?
"Nuestra IES se encuentra en una etapa fundacional, por lo que los objetivos planteados para la gestión se encuentran en pleno desarrollo. Su logro, tanto en lo que corresponde a gestión institucional como académica, podrá ser medido con mayor seguridad al término del primer año de operaciones.
Por lo pronto, creemos que vamos por muy buen camino. El sello intercultural que incorpora nuestro modelo educativo, lo hace totalmente nuevo, por lo que nos estamos preocupando rigurosamente de su revisión y mejoras; la remodelación del edificio con que contamos para nuestras actividades académicas, aún en ejecución, nos dispondrá de una infraestructura de transición para la sede principal que permitirá cubrir todas las necesidades de nuestros estudiantes, docentes y colaboradores; nuestro Proyecto de Desarrollo Institucional nos impone tareas ambiciosas, pero perfectamente abordables".
¿Qué características presenta la educación de calidad que ustedes promueven como asociación? ¿Cuáles son sus criterios o estándares de calidad?
"El modelo educativo con sello intercultural nos impone una serie de exigencias que no presentan otras IES del mismo tipo. Por ejemplo, nos impone la formación de técnicos de nivel superior con conocimientos integrales, con valores y compromiso con el küme mongen.
Nos exige la implementación de respeto en la práctica de relaciones horizontales y democráticas que ponen en interacción dos lógicas diferentes: la del conocimiento occidental y el mapu kimün, con una clara intención de comprenderse en la búsqueda de consensos, respetando los disensos. Una clara contextualización de saberes, conocimientos y prácticas ancestrales wiño witrampüramtungeal mapuche kimün. Reconocimiento de la diversidad lingüística de comunidades de habla y lengua que permiten la supervivencia del patrimonio material e inmaterial en Wall Mapu. Regeneración, promoción y supervivencia de los sistemas de vida basados en el ad mapu, ad mongen y ad chengen, referidos a normas y pautas de comportamientos con el Itrofill mongen.
En rigor, además de la preocupación por los estándares de calidad propios de la gestión institucional, académica y vinculación con el medio, se incorpora la exigencia que imprime el sello intercultural; respecto de lo cual, no hay experiencia próxima".