Jorge Villegas, rector CFT Estatal Tarapacá: “es absolutamente necesario entender que cada nivel de educación en nuestro país tiene la misma relevancia y contribuye de igual manera a su desarrollo”

Aula Magna conversó con el rector del CFT Estatal de Tarapacá, Jorge Villegas, quien detalló cómo ha sido su gestión de la institución, además de hacer un diagnóstico de la realidad del CFT estatal de su región y comentó sobre la propuesta de Nueva Constitución en torno a la educación superior técnica estatal.

EDUCACIÓN Y CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNICA (CFTs) EN PROPUESTA DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN

¿Cómo califica el rol de los CFTs en la propuesta de nueva Constitución, entendiendo que estas instituciones formarían parte del Sistema Nacional de Educación? ¿Cumple con sus expectativas y principios en torno a la educación?

“El hecho de que la propuesta de Constitución establece claramente que la educación pública es un deber primordial e ineludible del Estado con la creación de una educación pública, de calidad y gratuita con un aporte basal permanente, establece elementos que no estaban en la Constitución del 2005 que priorizaba la formación de los niveles de párvulo, básica y media, dejando de lado la educación Técnica Profesional, nivel de educación fundamental para el desarrollo de nuestro país, donde hemos tenido desbalances increíbles con desproporciones importantes entre la formación de profesionales universitarios versus profesionales Técnicos de Nivel Superior. Entonces, el hecho que se establezca claramente una política de desarrollo en educación Técnica Profesional, para la formación de los tan requeridos técnicos de Nivel Superior marcan y marcarán una diferencia, pues es absolutamente necesario entender que cada nivel de educación en nuestro país tiene la misma relevancia y contribuye de igual manera a su desarrollo”.


¿Cree usted que en el proyecto de nueva Carta Magna se recogen las demandas de los CFTs en torno a la descentralización de la educación y a la necesidad de vincularla formación educativa con las actividades económicas y sociales de las diferentes localidades y regiones?

“Tienes que considerar que en la ley que crea los CFTs está ya establecido el criterio de descentralización y vinculación con los entornos económicos de los diversos territorios. Ahora bien, la propuesta en el artículo 37 especifica que debemos trabajar de manera coordinada y preferente con las entidades territoriales y servicios públicos con presencia regional, de acuerdo con las necesidades locales. Como en varias materias, hay acciones que ya se realizan mas el hecho que quede plasmado constitucionalmente es positivo para el desarrollo del país”..

En base a su experiencia como gestor educacional y rector del CFT Estatal de la región de Tarapacá, ¿por qué es importante contar con un sistema de educación pública fuerte en sus principios y fines? ¿Qué debe promover una educación pública? ¿Qué pierde un país sin un sistema fuerte de educación pública?

“Creo que esta respuesta podría ser por sí sola un libro, no porque es mi opinión, sino porque la historia de la humanidad ha demostrado la importancia de la educación para la construcción de las sociedades en equiparar la cancha, aunque suene coloquial, y construye sociedades más justas y prósperas. Formamos a los que siguen, queremos que ellos avancen, que mejoren nuestra sociedad, sus comunidades, sus familias y no hablamos solo de mayor o mejor poder adquisitivo, hablamos de pensamiento crítico, de investigación científica, de política… de todo. Un sistema de educación pública fuerte en sus principios y fines es esencial en el desarrollo de cualquier sociedad, y si me preguntas que pierde un país sin él. No temo equivocarme si te digo que todo”.

¿Cuál es su análisis respecto al derecho a la educación expuesto en el proyecto constitucional? ¿Cree usted que el nuevo orden constitucional responde a las demandas del movimiento estudiantil y de las diferentes instituciones de educación de nivel superior?

“Creo que responde a una serie de factores que requieren ser abordados, pienso que responde a las necesidades que la sociedad tiene, ahora bien, decir si son las mejores o las peores es responsabilidad de todos como chilenos a través de las urnas responder. Somos un país diverso, en todo ámbito, y nuestras opiniones y discusiones deben siempre darse en un clima de respeto de la opinión del otro. El otro no está contra mí, solo es distinto y tiene derecho pleno de serlo. De ahí la importancia de la participación informada en cada proceso”.

Como uno de los directores de los Centros de Formación Técnicos Estatales de Chile "(CFTECh), ¿considera que hay desafíos para explotar aún más el desarrollo de estos?

“Absolutamente, de ahí la importancia de trabajar de manera coordinada como lo hemos hecho, conscientes de que, así como tenemos diferencias propias que nos otorgan nuestros territorios, también tenemos similitudes transversales que debemos trabajar en conjunto. Abriendo espacios de discusión que permitan la mejora constante de una política pública que busca aportar al desarrollo del país, y de nuestros territorios.”

CFT ESTATAL DE LA REGIÓN DE TARAPACÁ

¿Cuál es el sello educacional del CFT Estatal de la Región de Tarapacá? ¿A qué objetivos o fines está orientada la oferta académica que ofrece dicha entidad?

“La primera sede del CFT Estatal de Tarapacá está inserta en una comuna con altos niveles de vulnerabilidad (Alto Hospicio) con porcentajes de pobreza multidimensional que bordean el 24%. Por ello el hecho de que exista educación pública con gratuidad genera un aporte sustancial y transversal para todas las personas de la comuna.

El CFT presenta elementos muy distintivos. Por ejemplo, un 64% de nuestros alumnos son mujeres, del universo total de alumnos existente en el CFT 48 % de los alumnos tienen entre 20 y 24 años, 16% entre 25 y 29 años y un 36% más de 40 años. Lo que nos indica que este grupo heterogéneo de personas, hoy por hoy se preparan en una institución en que sus carreras han sido generadas en virtud de la necesidad de los requerimientos del sector productivo del territorio, y conociendo exactamente cuáles son las fortalezas y debilidades de nuestros alumnos. El hecho de estar constantemente observando el territorio, nos permite tener absoluta pertinencia en la preparación que reciben nuestros estudiantes. Junto con lo anterior, ponemos especial atención en la transmisión de valores, que hoy por hoy, son vistos como un elemento fundamental por las empresas en sus procesos de selección”.

El CFT Estatal de la Región de Tarapacá es uno de los primeros en el país, por lo que tiene un alcance regional y apuntan a suplir las necesidades locales. En este sentido, ¿cuáles son esas necesidades de la región? ¿Sabe si está en los planes abrir más sedes o ampliar la gama de carreras?

La ley que nos crea y rige (29.910) estipula, que los CFT estatales pertenecen a la región que la acoge, y es deber entregar una educación descentralizada y sintonizada a la realidad regional, y sus necesidades. Nuestra primera sede por definición fue instalada en la comuna de Alto Hospicio, sin embargo, es nuestro deber proyectarnos a mediano plazo a otras localidades una vez conseguida la consolidación en nuestra comuna definida. En la actualidad nuestro CFT cuenta con ocho carreras, para un total de 1.400 alumnos distribuidos en dos jornadas. La formación de nuestros alumnos y de nuestras carreras, están alineadas a los altos estándares de la industria de servicio y minería que operan en la región de Tarapacá.

La expansión del CFT a nivel regional, está limitado por la capacidad económica que se logre, ya que todos los CFT estatales están ligados a su autofinanciamiento lo que hace compleja la situación, aquí aparece la necesidad de un aporte basal sólido y la gratuidad por parte del Estado, lo que permitirá proyectos de CFTs Estatales exitosos y permanentes en el tiempo”.

¿El CFT de la Región de Tarapacá tiene vínculos formales con universidades estatales o con universidades privadas? De no tenerlos, ¿aspira a que existan y por qué?

“Bueno, uno de los grandes desafíos que ha tenido siempre la educación en Chile es lograr en los distintos niveles de formación técnica una total articulación, es decir, desde una formación básica de educación media técnico profesional a una educación de un técnico de nivel superior y así sucesivamente a la educación universitaria -y si es posible a la educación de postgrado-; lograrlo de tal manera de que la transferencia de los distintos niveles de conocimiento sea absolutamente natural. He ahí uno de los grandes sueños que ha existido siempre, cosa que ahora definitivamente se está logrando. Nosotros como institución, tenemos ya una articulación natural con más de cien alumnos de la EMTP (Educación Media-Técnico Profesional) al CFT Estatal Tarapacá y desde nuestra institución hacia la Universidad estatal de la región (Universidad Arturo Prat). Actualmente tenemos 51 exalumnos que ingresaron a estudiar Ingeniería en continuidad de estudios, entonces, objetivamente contar con un sistema de articulación en el sistema público permite este traspaso y escalamiento en los distintos niveles de conocimiento. Ahora bien, tenemos convenios también con universidades e institutos del sector privado. Lo importante es dar la mayor cantidad de opciones y oportunidades a nuestros alumnos y egresados”.

Desde que asumió el cargo como rector, ¿cuál es su análisis en torno a los objetivos que la institución se planteó inicialmente?

“Bueno, en primer lugar, armar e instalar una institución de educación superior desde cero, es una tarea compleja. Tarea que se logró gracias al trabajo comprometido y profesional de un equipo de profesionales de alto nivel que creyó y se entregó por un proyecto que aporta al desarrollo Tarapacá.

Hoy estamos en una etapa de consolidación, en medio de un proceso de construcción de nuestra casa central definitiva y en medio también de un proceso de Acreditación que viene a ratificar lo que estamos haciendo bien; y a despertarnos en aquellas áreas en que podemos y debemos mejorar para asegurar la calidad y la mejora continua de la formación que finalmente reciben nuestros estudiantes.

Analizando el paso de estos 4 años, podemos decir que hemos trabajado duro, estamos con pie firme, y lo más importante, reconocidos por nuestra comunidad como una institución de educación superior seria y que entrega conocimiento y valores para la vida”.

Respecto al confinamiento que se vivió durante el 2020 y gran parte del 2021 ¿Cuáles han sido los mayores desafíos que se enfrentaron? ¿Qué aprendizajes o nuevas convicciones ha formado u obtenido tras este proceso?

“A nosotros, institucionalmente hablando, nos significó -ya no desde las cifras sino como golpe de realidad- palpar lo que implica estar en una comuna como Alto Hospicio, nos recordó que el acceso a internet y el contar con un computador o un equipo para entrar a las clases virtuales era un tremendo obstáculo para una parte importante de nuestros alumnos. Esto nos colocó un desafío como institución, como equipo. Implementamos soluciones como entregas de chip, de conexiones de internet y otros elementos que tuvimos que levantar rápidamente. Fue un doble desafío, nuestro equipo que además era muy nuevo, tuvo que procesar de manera express lo que significaba formar con esta nueva realidad. Hoy miramos atrás y dices “lo logramos”. Definitivamente esta nueva forma de educar nos seguirá acompañando, no la dejaremos de lado y buscamos seguir potenciándola pues se puede. No es fácil, pero especializándose y abiertos a la incorporación de nuevas tecnologías se convierte incluso en una ventaja.

¿Qué características presenta la educación de calidad que ustedes promueven como asociación? ¿Cuáles son sus criterios o estándares de calidad?

“En nuestro caso, el hecho de estar en una región minera, conociendo los estándares de nuestra minería, nuestros alumnos están orientados, centrados y certificados según esos parámetros; por ello nuestros alumnos lo que reciben son certificados en su egreso en inglés, computación y prevención de riesgos y, particularmente, los de TNS en electricidad y energías renovables. Reciben además una certificación SEC.

Los criterios de estándar de calidad en nuestra institución están basados en la norma ISO 9001, estamos debidamente certificados y con un concepto fundamental de funcionamiento orientado a la mejora continua, lo que permanentemente nos permite ir creciendo tanto en materia técnica como administrativa”.