Vocera de CONFECH: "Esperamos demostrar que no somos la misma CONFECH de la época de Gabriel Boric"

Aula Magna conversó con la vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), Josefina Ojeda, sobre las expectativas que tienen del Gobierno, su posición frente a la Convención Constituyente y los desafíos que tienen en la actualidad.


Si bien la actual CONFECH coincide con las demandas del antiguo movimiento estudiantil, la estudiante de Ingeniería Comercial de la Universidad Austral, vocera de CONFECH y además presidenta de la FEUACh, Josefina Ojeda, destaca que ahora existe una profundización en numerosas problemáticas sobre la Educación Superior y una diferencia generacional con el actual Presidente de Chile, Gabriel Boric.
“En general, las personas ya no creen en las organizaciones. No confían en la política, por lo tanto, esperamos como CONFECH demostrar que no somos la misma CONFECH de la época de Gabriel Boric, sino otras personas, con otros pensamientos, con nuevas ideas, y que deseamos plenamente ayudar a nuestres compañeres y sus familias dentro de todo lo que esté a nuestro alcance”, declaró la vocera.

¿Cuáles son las expectativas de la CONFECH sobre el gobierno del Presidente Gabriel Boric?

“Como CONFECH, esperamos siempre tener un buen diálogo con las autoridades, y en conjunto solucionar los problemas sociales y educaciones que tienen los estudiantes. De este gobierno propiamente tal, no esperamos nada diferente, el hecho de que él presidente haya sido dirigente estudiantil, no nos asegura nada. Por lo tanto, seguiremos luchando, manifestándonos y organizándonos para realizar cambios. Aun así, esperamos siempre tener un diálogo activo y, además, seguir generando espacios como la actual mesa de trabajo que tenemos con la Subsecretaria de Educación Superior”. 

¿En qué medida las demandas actuales se conectan con las del movimiento universitario liderado por el Presidente? ¿En qué se diferencian?

“Las demandas actuales son problemáticas por las cuáles ya se luchó alguna vez, pero con diferente magnitud. Hoy en día nuestras demandas solicitan una Gratuidad Universal, educación digna, de calidad y no sexista, extensión de la gratuidad por más de 2 años, la extensión, expansión, aumento y reajuste anual de la BAES, y otras. Así que, claro, las demandas hoy en día siguen teniendo relación con las demandas de hace más de 10 años, pero desde diferentes focos”. 

¿Se instaló la mesa con el MINEDUC? ¿Qué piensa sobre la propuesta del ministro de Hacienda sobre becas en educación? ¿se solucionará el problema de la beca JUNAEB?


“Hace unas semanas comenzamos a trabajar activamente con la Subsecretaría de Educación Superior. A través de esta esperamos trabajar activamente para lograr cumplir nuestras demandas estudiantiles durante el periodo del Gobierno. Esperamos que el tema de la BAES sea una beca para la mayor cantidad de estudiantes del país, que se logre la expansión en los territorios para tener más lugares donde comprar y la extensión a todo el año, además del reajuste y aumento anual. Hoy ya sabemos que esta beca aumentó en un 15%, y esperamos que siga así a futuro”. 

¿Cuál es la posición de la CONFECH sobre el trabajo de la Convención Constituyente en materia de educación superior en la nueva constitución?

“CONFECH no tiene posición sobre el trabajo de la convención como tal. Sí aprobamos IPN sobre la educación o materia social durante el proceso como CONFECH y tenemos una comisión enfocada en publicar el trabajo de la convención, publicar la información general, lo que se estará haciendo en materia educacional; todo con el fin de educar a nuestres compañeres y personas del país. Además, esperamos, que el derecho a la educación de calidad, gratuita y no sexista sea un derecho consagrado en la constitución”. 

¿Va a involucrarse la CONFECH y la federación de estudiantes de la UACH en la campaña del “apruebo” o “rechazo” a la nueva constitución?

“Sí, consideramos importante tener un posicionamiento ante este proceso e iremos trabajando con nuestres compañeres para tener una postura. En este momento no hay nada claro, pero sí son conversaciones pendientes y de carácter urgente que tendremos pronto”. 

¿Coincide en que la participación estudiantil a nivel universitario está en crisis? Si así lo considera, ¿qué caminos ha pensado recorrer la CONFECH para salir de esta crisis? ¿se pueden mejorar sustantivamente los niveles de participación estudiantil en las organizaciones universitarias?

“Bueno, la crisis social y sanitaria ha afectado mucho la orgánica estudiantil en general; dos años sin clases perjudicaron y debilitaron varios espacios de representación. Sin contar de que, en general, las personas ya no creen en las organizaciones. No confían en la política, por lo tanto, esperamos como CONFECH demostrar que no somos la misma CONFECH de la época de Gabriel Boric, sino otras personas, con otros pensamientos, con nuevas ideas, y que deseamos plenamente ayudar a nuestres compañeres y sus familias dentro de todo lo que esté a nuestro alcance. Y si, esperamos que, a partir de este año, las orgánicas estudiantiles y la participación comiencen a reactivarse y realizar un mejor trabajo que sea completamente representativo”.

¿Si pudiera resumir en una frase los desafíos de la CONFECH para los próximos años, cuál sería?

“Tenemos varios desafíos como CONFECH. El principal es representar a todes les estudiantes de la Educación Superior, de todas las universidades, institutos y técnicos, con el fin de conseguir derechos fundamentales como estudiantes, tales como conseguir una expansión, extensión, aumento y reajuste de la BAES, una educación, de calidad, gratuita y no sexista, la extensión de la gratuidad y otros. Como Vocerías CONFECH, haremos lo todo lo que esté al alcance de nuestras manos para reactivar los espacios y generar los cambios, esperamos que todes les estudiantes deseen reintegrarse en la orgánica y generar cambios entre todes”.