Valentina Toro, campeona suramericana en karate: “Es muy común que se diga que --la universidad es la tumba de los deportistas-- y eso no debería ser”

Valentina Toro Meneses tiene solo 22 años y ya tiene múltiples medallas de oro en el recorrido de su carrera como karateca. En el 2019 fue campeona mundial sub-21 y este año se quedó con el podio en todas las competiciones internacionales ya en la categoría senior, entre ellas, los recientes Juegos Suramericanos de Asunción, donde además fue la abanderada del Team Chile. Toro, además de ser una deportista de alto rendimiento, es estudiante de quinto año de Ingeniería Civil en la Universidad de Santiago de Chile. En esta entrevista, habla sobre la compatibilización entre ser deportista y estudiante universitaria, recalcando la relevancia y la potencialidad que debe tener el deporte en la enseñanza superior. Así como espera que el aumento significativo de presupuesto para el Ministerio del Deporte que anunció el Gobierno para 2023, ad portas de los Juegos Panamericanos de Santiago, trascienda los próximos años.

Durante este año has participado en diversas competencias internacionales, y además, obtenido relevantes triunfos ¿cómo lo has hecho para compatibilizarlo con tus estudios en la USACH? ¿La universidad qué facilidades les da a las y los deportistas en este sentido? ¿Hay requisitos?

“La verdad es que para compatibilizar ha sido bastante difícil. Yo entreno en las mañanas y en el primer semestre de universidad estaba entrenando de 7 a 9 de la mañana y era un sacrificio gigante. Después de eso me iba a la universidad y no alcanzaba a llegar a mi clase de las 8 de la mañana, así que esas las perdí nomás. Pero, me conseguía la materia con el apoyo de mis compañeros y de los profesores. La universidad aplica la misma exigencia en las pruebas pero me apoya pudiendo acomodar los trabajos, los controles, las pruebas en fechas que yo pueda estar en Chile y pueda hacer mis cosas. A veces los profesores no son muy flexibles, pero la Facultad de Deporte ahí habla con la universidad”.

¿En algún momento la USACH te ha brindado alguna ayuda económica en tu desempeño como deportista?

“Claro, la universidad me apoya económicamente en el hecho de que no pago nada en el arancel, solo pago mi matrícula. Ya voy en quinto año de mi carrera y no he pagado nada por estudiar. Y lo bueno, es que si me atraso con algún ramo me va a seguir cubriendo la beca, no es como la gratuidad que dura los años que dura la carrera. Esta beca deportiva funciona de manera distinta, la renuevo año a año con mis logros deportivos”.

¿Consideras que dentro de tu casa de estudios se potencia, fortalece y apoya el deporte en general? ¿Podrías detallar? Como por ejemplo, si existen espacios deportivos, entre otros.

“Sí, creo que se apoya bastante, aunque podría ser mucho más la verdad. Creo que la Universidad de Santiago es una de las universidades que más apoya en el término de las estatales a los deportistas, porque también está la UNAP (Universidad Arturo Prat) que se está <<poniendo demasiado las pilas>> con el deporte. Creo que podríamos igualar o incluso mejorar sus condiciones, pero creo que igual le faltan hartas cosas. Por ejemplo, tenemos espacios deportivos, pero hay muchos buzos deportivos de la Selección que no nos los dan a nosotros, sino que los prestan y después tenemos que devolverlos. No hay un apoyo, por ejemplo, para ir a los FISU —estos campeonatos universitarios mundiales— y en su momento tuvimos un entrenador de karate y no se le pagaba como correspondía; entonces hay muchas cosas que no se han hecho tan bien y podemos mejorar en la universidad”.

¿Qué rol le asignas al deporte en la formación universitaria? ¿Piensas que las universidades tienen plena conciencia de su importancia? ¿Qué exigencias propias de estudiantes deportistas de alto rendimiento crees que la Universidad debería satisfacer?

“Yo creo que el deporte es súper importante en la formación universitaria por el hecho de que nos ayuda con harta disciplina, harta organización. Nos ayuda también a salir un poco de nuestra zona solamente de estudio, ya que según yo, no nos hace tan bien estar solo estudiando o solo estar haciendo karate. Es bueno mezclar. Creo que es súper importante y la universidad debería recalcar el deporte recreativo a todos los estudiantes para compatibilizar mejor sus estudios.

Por otra parte, creo que no todas las universidades tienen conciencia deportiva, deben ser pocas, contadas con los dedos de una mano. Y creo que debería crecer mucho en Chile porque es muy común que diga que <<a universidad es la tumba de los deportistas>> y eso no debería ser.

Con respecto a la tercera pregunta, creo que la universidad debería <<ponerse>> con becas; darle prioridad a los deportistas en la toma de ramos; darle flexibilidad en todo tipo de evaluaciones para rendirlas mientras esté compitiendo o entrenando. Bueno, la exigencia de las pruebas debe ser la misma, no queremos que nos regalen nada, solamente que nos den más flexibilidad; y bueno, que nos reconozcan. Yo creo que es súper importante para nosotros los deportistas que la universidad nos conozca, que los profesores sepan quién eres, porque a mí me pasa que muchos profesores me conocen y me apoyan, pero hay otros deportista que no tanto, entonces ahí hay que ver bien eso”.

¿Cómo ves el panorama nacional en lo relativo a tu disciplina deportiva? ¿Crees que las políticas públicas favorecen la creación de infraestructura deportiva para las personas comunes y corrientes?

“En mi caso, en mi disciplina deportiva, en el Estadio Nacional se está haciendo un nuevo centro que será como de deporte de combate, donde habrá karate, taekwondo, judo, todos estos deportes, entonces lo encuentro genial, estoy muy ansiosa por conocer el nuevo lugar; así que yo creo que ahí va a crecer bastante el karate y bueno, los deporte de combate en sí en Chile.

En cuanto a las políticas públicas, yo creo que quizás ahora no tanto pero después los Juegos Panamericanos yo creo que sí, por eso están haciendo mucha infraestructura para este mega evento que obviamente el país va a conservar para que se siga haciendo deporte a lo largo de los años en Chile. Entonces yo creo que después de los Juegos Panamericanos la infraestructura, la cultura deportiva, va a crecer un montón. De verdad que espero que Santiago tenga estadios llenos y que se llene de gente que quiera hacer deporte”.

En línea con lo anterior, a tu parecer, ¿crees que hay espacios dentro de los medios de comunicación para mostrar la realidad deportiva del país? ¿Consideras que se enfocan más en ciertos deportes en vez de realizar un equilibrio?

Yo creo que sí hay espacios pero no lo suficiente. Y más que eso, yo creo que falta mucho apoyo de la empresa privada a los deportistas como sí lo hacen en el fútbol, el tenis, este tipo de deportes. Y bueno, obviamente sería bacán que tuviéramos mucha más cobertura, por ejemplo, ahora el Team Chile hizo una alianza con TVN, pero para ver a ciertos deportes tenías que suscribirte a TVN Play y sería genial se pudieran ver estos deportes en TV abierta para que sea mucho más accesible para todos. Y claro, en verdad, casi todo es fútbol en las noticias y todo eso, por ejemplo, en el diario al otro día de la cuenta regresiva de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 no salió nada”.

El Gobierno de Gabriel Boric anunció un aumento histórico de $494.110.353.000 para el presupuesto del Ministerio del Deporte, un aumento significativo y que nace también a raíz de los próximos Juegos Panamericanos Santiago 2023, ¿qué te parece?

“Me parece genial. En verdad, creo que casi todo ese presupuesto va a ser más que nada en instalación deportiva para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, pero espero que después de estos juegos no se deje tirado el deporte, de hecho, es una de las cosas que igual tengo un poco de miedo, porque ahora claro se está subiendo el presupuesto, y dicen ‘esto acá, esto allá, que los deportistas’, pero todo por Santiago 2023 y ¿qué pasa después Santiago 2023? Como que está un poco esa incertidumbre”.

Recientemente obtuviste el primer lugar dentro de tu categoría en los Juegos Suramericanos de Asunción, evento deportivo donde además fuiste la abanderada del Team Chile, ¿qué sensaciones tienes de ese triunfo?

“Estoy muy feliz con ese triunfo, cerré el año con broche de oro en todos los campeonatos internacionales, donde salí en todos ellos con medalla de oro. Así que estoy súper contenta por eso. Mis sensaciones fueron buenas, aunque creo que pudieron haber sido mucho mejores. Pero nada, tengo que seguir entrenando, tengo que seguir dándolo todo porque el foco está en el próximo año, en Santiago 2023”.

Para cerrar, ¿qué es lo que se viene para ti? ¿Qué competencias se vienen? ¿Cuáles son tus nuevas metas (no solo deportivas)?

“Bueno, ahora estoy descansando hasta fines de octubre, en noviembre vuelvo pero solo a hacer entrenamientos físicos y ya a fines de noviembre ya empiezo a full karate, full intenso todo para el otro año. Voy a empezar obviamente con algo básico, de a poco, pero va a estar durísimo. El otro año tenemos muchas competencias tanto específicas como campeonatos de ligas mundiales como en Europa y bueno, Santiago 2023 que es el más importante”.