Aula Magna conversó con la Dra. Ruth Muñoz Espinoza, directora de medicina en la Universidad Autónoma, sede Talca, quien comentó sobre los desafíos de impartir dicha carrera en provincia y de qué manera sería bueno potenciarla. Además de detallar la relación y coordinación con la sede en Santiago, los convenios que mantiene la Universidad para forjar la formación de sus estudiantes y también cómo enfrentaron la pandemia del Covid-19. Conoce eso y más, en esta entrevista.
¿Qué es lo que le gusta de la Universidad Autónoma en general?
Que es una universidad privada que se ha preocupado de tener todos los beneficios estatales para sus estudiantes. Es inclusiva y su admisión tiene una amplia oferta de carreras y está adscrita al S.U.A. (Sistema Único de Admisión) por lo que acoge a estudiantes provenientes de todo tipo de colegios.
¿Cuál o cuáles diría que son los puntos altos de la carrera de Medicina de la U. Autónoma, sede Talca?
Su amplia cantidad y tipo de campos clínicos, tales como hospitales de alta, mediana y baja complejidad (Hospitales de Linares, Parroquial de San Bernardo, Padre las Casas, Parral, Hualañé) y también una gran cantidad de convenios en la atención primaria de la región del Maule y Araucanía sur, entre otras. Lo que permite a nuestros estudiantes de medicina una sólida formación para ejercer tanto en la atención primaria como en la red hospitalaria de atención.
¿Qué desafíos implica enseñar medicina en provincia?
Quizás la falta de oportunidades para que los estudiantes de pregrado conozcan algunas subespecialidades que no están desarrolladas en provincia, para lo cual pueden pedir pasantías electivas en hospitales de Santiago vía convenios ASOFAMECH.
¿Existe buena comunicación con la sede de Santiago que también imparte medicina? ¿Hay una equidad de inyección de recursos?
Sí, con la sede Santiago tenemos una excelente comunicación, ambos directores Dr. Esteban Cortés y yo somos egresados de la Universidad de Chile. Y nos comunicamos oficialmente a través del comité de curriculum, nos reunimos todas las semanas ambos equipos de gestión, Talca y Santiago. Por ende, los recursos y actividades son de común acuerdo y elaboramos en conjunto el presupuesto de cada año.
El enfoque de la carrera es comunitario, ¿sabe usted si la gran parte de las y los egresados trabajan más en el sistema público o en el privado?
El sello de la carrera es la salud comunitaria y familiar, nuestros egresados tienen una buena formación en el área y después también pueden acceder a la beca de especialización en medicina familiar en nuestra casa de estudios. Un 85% de nuestros egresados trabaja en el sistema público y alrededor de un 10% a 11% en el sistema privado.
Respecto al confinamiento del 2020 y parte del 2021, ¿cuáles han sido los mayores desafíos que se enfrentaron? ¿Qué aprendizajes o nuevas convicciones ha formado u obtenido tras este proceso? Sobre todo considerando la relevancia de la carrera de medicina.
El confinamiento durante la pandemia, representó un gran desafío para todos y por parte nuestra, en la carrera de medicina, nos ocupamos del tema desde el día uno; optimizando las plataformas virtuales de la Universidad, manteniendo la comunicación con los docentes y estudiantes, colaborando con ellos a través de la entrega de chips para que optimizaran su conectividad con las clases, las cuales seguimos impartiendo de forma sincrónica; también envíamos algunos elementos e insumos a domicilio a nuestros estudiantes para realizar sus prácticas y la universidad se preocupó de comprar las licencias de software de Simulación como Body interact y Practicum script para razonamiento clínico, lo que permitió continuar realizando prácticas de simulación a los estudiantes desde sus casas. Junto con el apoyo de sus tutores clínicos en cada asignatura.
Todo esto permitió dar continuidad al proceso formativo de los estudiantes y fue clave el mantenernos comunicados y recibir el apoyo de recursos de las autoridades de la Universidad Autónoma de Chile.
¿Conoce usted cuál es el índice de empleabilidad de las y los estudiantes egresados de la carrera de Medicina, sede Talca?
La empleabilidad de nuestros egresados es de 98-99%. Sólo quedan sin trabajar los egresados que priorizan actividades personales o viajes, pero hasta ahora no ha habido falta de oportunidades de trabajo o especialización.
Se sabe que la malla curricular de medicina supera los diez semestres, el común de otras carreras, ante esto, ¿hay flexibilidad con las y los estudiantes que expresen sobrecarga y estén viviendo un momento complejo en torno a su salud mental?
Nuestra malla curricular es de catorce semestres, de los cuales los últimos cuatro pertenecen al periodo de práctica profesional o Internado. La Universidad ofrece oportunidades de bajar la carga académica en cada semestre y también se ofrecen asignaturas en semestres alternos.
Para cerrar, ¿en qué aspecto cree que podría potenciarse la carrera?
En dar a conocer más a los estudiantes de enseñanza media, también se está trabajando en ampliar la oferta de postgrado con especialidades médicas tales como medicina interna, medicina familiar, urgenciología, imagenología y otras prontamente.
Los estudiantes que nos elijan, encontrarán un equipo directivo comprometido y una universidad cuyos objetivos están centrados en el estudiante, para que su experiencia universitaria sea un gran aporte en su vida.