Aula Magna conversó con Julia Acevedo Rubilar, actual técnica de la Selección Femenina de básquetbol de la Universidad de Chile, equipo que además participa en la Liga Nacional Femenina de la Federación de Básquetbol de Chile. Además dirige la modalidad 3x3 de básquetbol de la misma casa de estudios. Julia Acevedo cuenta con un vasta experiencia como técnica de este deporte en la Universidad de Chile y además, es asistente técnica de la Selección de básquetbol chilena.
Acevedo aborda la relevancia del deporte en los espacios educativos, de todos los niveles. Además de cómo se han fortalecido los espacios deportivos dentro de la Universidad de Chile, principalmente, en el Campus Juan Gómez Millas. También ahonda en cómo funciona el sistema en el caso de las y los deportistas de alto rendimiento para convalidar las competencias con las exigencias académicas de la carrera que cursan. Lo anterior y otros temas, conócelos en la siguiente entrevista.
¿Tiene alguna opinión sobre la regulación del deporte en la nueva Constitución?
“Para mí lo positivo es que el deporte se vea como un derecho de todos los ciudadanos de nuestro país, que es como lo que refleja la propuesta de nueva Constitución. Siento que hay que entender el deporte y a la actividad física como un agente transformador. Esto tiene que venir de la base que son los establecimientos educacionales, ya sea públicos, subvencionados o particulares, ya que ahí está el eje central donde comienza la formación de una persona; obviamente viéndolo como el complemento de los valores y de la educación que se recibe por parte de su familia, pero hay que entender que el establecimiento educacional, en las clases educación física, hay que darle el espacio, la importancia que se necesita. Y estar a la par con los otros ramos, ya sea lingüísticos o matemáticos, porque se han demostrado los beneficios que trae el deporte y la actividad física en los niños, niñas y adolescentes; y no solo en el aspecto físico sino en el aspecto psicológico. Creo que el Ministerio de Educación y el Ministerio de Deportes tienen que trabajar de la mano y que de ahí tienen que nacer las políticas deportivas de nuestro país”.
¿Qué entiende usted por función social del deporte?
“Bueno, para mí el deporte ya es mucho más que su simple significado —que es un ejercicio físico-planificado que se rige bajo ciertas normas y reglas—, ya para mí el deporte es una potente herramienta de transformación social y además es una actividad formadora de niños y niñas, sobre todo, en establecimientos educacionales”.
Considerando sus casi diez años como técnica de la selección de básquetbol de la U. de Chile, ¿puede distinguir mayores o menores énfasis por parte de las autoridades en materia de deporte dentro de la institución?
“Por mi experiencia, lo que yo he vivido dentro de la de la universidad, donde empecé trabajando en la Facultad de Ingeniería en Beauchef, luego me cambié acá al complejo de Juan Gómez Millas, se ha visto un avance y las autoridades le están dando una importancia al rol del deporte en el estudiante. Yo creo que de a poquito ha tomado el rol que se merece. Creo que tuvo un auge cuando fue el tema de la pandemia, porque ahí se vio que la actividad física y el deporte estaban directamente relacionados con la salud mental y esto las autoridades lo tomaron. Se dieron cuenta de lo fundamental que puede ser esto en la vida de nuestros estudiantes y también en la vida de la comunidad, porque estamos hablando también de funcionarios que también son parte de esto”.
¿Qué impacto ha tenido el campo deportivo en el Campus Juan Gómez Millas?
“Ha tenido un impacto totalmente positivo el Campo Deportivo Juan Gómez Millas. Es que yo creo que aquí hay muchas áreas en las cuales ha ayudado. Bueno, primero voy a hablar en el ámbito deportivo de alto rendimiento, en todo lo que es Selecciones; o sea, trabajar con una infraestructura de primer nivel —una que se parece mucho a las universidades de Estados Unidos, de Alemania, pues yo he tenido la fortuna de estudiar en Alemania y de viajar mucho a Estados Unidos gracias a mi carrera, y lo que veo allá es muy parecido a lo que veo acá— ayuda mucho a desarrollar un trabajo profesional, con esas mismas características.
Luego, a nivel estudiantil, no me refiero a deportistas de alto rendimiento sino que a un estudiante normal que quizás nunca tuvo la oportunidad de realizar deporte en su colegio, ahora entra a la Universidad de Chile y se da cuenta que tiene estos Deportes Generalizados (DEGEN), donde pueden venir a ocupar el gimnasio que cuenta con un preparador físico que le enseña por primera vez a cómo se usa una máquina de pesas o una trotadora. También, por ejemplo, pueden ir a la piscina estudiantes que no son parte de alguna facultad de Juan Gómez Millas; así como además pueden tener la oportunidad de practicar deporte en este complejo deportivo, porque quizás su facultad no tiene esta infraestructura de primer nivel y ellos solo por ser estudiantes de la Universidad de Chile tienen el derecho y la oportunidad de venir y hacer uso del complejo deportivo de JGM. Y eso es muy enriquecedor para su persona. Aparte, también está abierto para la comunidad, pueden venir familiares de funcionarios también. El impacto que ha tenido este complejo es importante y no solo a nivel estudiantil sino que también a nivel de comunidad, que yo creo que es lo principal”.
¿Cuáles son las proyecciones futuras?
“Queremos seguir contribuyendo a que cada vez más gente pueda seguir realizando actividad física, deporte, ya sea nuestros estudiantes o gente externa, llegar al mayor número de personas en nuestra comunidad, desde el niño hasta el adulto mayor; por eso es que se imparte una gran cantidad de talleres que abarcan todas las edades. También ha tomado fuerza el tema de las escuelas deportivas, en donde se va a contribuir en la formación de estos pequeños deportistas y yo creo que esa es la proyección, que cada vez más gente se encante con el deporte, se encante con la actividad física y sepa la importancia y el rol fundamental que esto tiene en sus vidas”.
¿Cómo impacta en la formación de los estudiantes la práctica regular de un deporte?
“Tiene un impacto totalmente positivo el ser deportista y ser estudiante, sobre todo en la Universidad de Chile. Y bueno, uno de los beneficios que brinda el deporte es en torno a la salud mental, y otro es que también ayuda a ser más disciplinado, planificado, saber priorizar. Además de ayudar a desarrollar habilidades blandas, porque creo que en ciertas carreras las habilidades blandas no se desarrollan mucho, y siento que el ser deportista te da una herramienta más para desarrollar estás habilidades que son, para mí, las más importantes cuando ya te titulas como profesional.”
¿Se les da facilidades a las y los estudiantes que son parte de las Selecciones para sus entrenamientos y competencias? Si las hay, ¿sabe si funcionan efectivamente dichas facilidades? ¿Qué ocurre en el caso concreto del básquetbol?
“Sí, se les da todas las facilidades a las y los estudiantes para que acudan a sus entrenamientos y competencias. Esto funciona de la siguiente manera: cada selección tiene su coordinador, en nuestro caso, César Peña. Él se comunica particularmente con el jefe/a de deportes de la facultad, donde se le presenta el caso. Por ejemplo, si coincide alguna competencia con algún examen de la estudiante, se gestiona, envía una carta y se pide que esta prueba se corra para que ella pueda asistir a los partidos. Esto sucede con los entrenamientos, partidos y competencias. En nuestra Selección de básquetbol tenemos esas facilidades. Pero sí hay que decir que en la Universidad de Chile la carga académica es muy alta, y el esfuerzo que hacen las y los estudiantes deportistas es enorme. Impartir esta doble carrera de ser estudiante y deportista de alto rendimiento al mismo tiempo es muy demandante. Pero a la vez, ese es el plus ya que se pueden organizar, son más disciplinados; saben discriminar bien qué hacer y qué no, porque saben cuáles son sus prioridades. Lo que los hace rendir bien en lo deportivo y en lo académico”.
¿Existen las herramientas necesarias actualmente para poder llevar a cabo una planificación de mediano plazo para continuar potenciando el deporte que usted imparte?
“Sí, totalmente. Tenemos todas las herramientas para planificar a mediano y corto plazo, un trabajo serio, profesional, como lo hemos estado haciendo y eso es lo que nos ha ayudado a tener buenos resultados. Tengo la fortuna de trabajar en la Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF) y además, el director de la DDAF, Andrés Aranda, confía plenamente en mi trabajo, el de la Selección, y él nos ha apoyado en todas las decisiones que hemos tomado. También contamos con una de las instalaciones de primer nivel, por ende, se facilita el trabajo, mezclar lo técnico-táctico que te da la cancha con la parte física que se hace en el gimnasio del Campus JGM, donde además hay piscina y también podemos usar las canchas donde hacemos el trabajo aeróbico, todo esto está en un mismo recinto. No hay que movilizarse, todo está inserto en un complejo deportivo que es muy similar a lo de las universidades en Estados Unidos, lo que te facilita mucho el trabajo, las planificaciones. Es así como se puede apostar a lo mejor, teniendo lo mejor. Y además todo el recurso humano que entrega la DDAF, porque se hace un trabajo en conjunto, en comunidad, desde las tías auxiliares; nuestro coordinador Cesar Peña; el equipo de producción a cargo de Sebastián Cisternas; el equipo de comunicaciones bajo el mando de Guillermo Acuña; el equipo del gimnasio a cargo de Claudio Escobar. Todos al final se encuadran para realizar un trabajo de primer nivel, que es lo que se merecen nuestros y nuestras deportistas”.
Para cerrar, la Selección de básquetbol de la U de Chile participa constantemente en competencias a nivel nacional o internacional? Si es así, ¿Cómo se financia esta participación?
“Hemos tenido la oportunidad de viajar al extranjero y representar a nuestra universidad en competencias internacionales. Comenzamos participando en los Juegos Panamericanos de 3x3, hemos viajado a El Salvador, Lima, y por nuestros buenos resultados de haber salido campeonas con el equipo de mujeres y haber obtenido el segundo lugar con el equipo de hombres, nos ha dado la oportunidad de viajar al Mundial, en dos instancias, donde fuimos a China. Estos viajes han sido costeados en su totalidad por la universidad (pasajes, alimentación, hospedaje, viático). Nosotros no hemos tenido que costear absolutamente nada. El apoyo de la universidad ha sido en un cien por ciento. En cuanto a las competencias nacionales, como la Liga Nacional femenina que es la más importante del país, sucede lo mismo; todo es financiado por la universidad. Lo que ratifica que velan por el deporte y es una de sus prioridades”.