Entrevista a Claudio Troncoso, secretario ejecutivo de Participación Ciudadana, U. de Chile: “Se ha hecho un trabajo muy metódico e intenso con las 47 Universidades acreditadas que forman parte de la Secretaría de Participación Ciudadana”

A partir del 7 de junio y hasta el 7 de julio tendrá lugar la instancia de participación ciudadana contemplada en el nuevo proceso constitucional, que esta vez, por mandato legal, tiene a las Universidades como instancias decisivas de coordinación. Para conocer los alcances de la participación y el rol de las universidades, Aula Magna entrevistó a Claudio Troncoso Repetto, secretario ejecutivo de Participación Ciudadana (Profesor Asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile).

¿Desde qué fecha está ejerciendo el cargo de secretario ejecutivo de Participación Ciudadana? ¿qué tareas ha debido asumir al respecto?

“Estoy ejerciendo funciones de secretario ejecutivo de Participación Ciudadana a partir de los inicios del proceso constitucional con la creación de la Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana conjunta entre la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, esto data de fines de enero de este año. Estas funciones las comparto también con Ignacio Irarrázaval que es el secretario ejecutivo de Participación Ciudadana nominado por la Universidad Católica. La Secretaría Ejecutiva se encuentra bajo la dependencia de la Rectora de la Universidad de Chile Rosa Devés y del Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez”.

¿Qué institucionalidad ad hoc ha creado la Universidad de Chile para hacer frente al desafío de coordinar la participación ciudadana?

“La Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana está regulada en el Reglamento de Funcionamiento de los Órganos del Proceso Constitucional y en ese marco se ha inscrito la participación de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La Secretaría se ha estructurado en diversas áreas a cargo de responsables y corresponsables. Así diversos académicos nominados por la Universidad de Chile se desempeñan en las siguientes áreas: Iniciativa Popular de Norma, a cargo de Rodrigo Gil; Audiencias Públicas, con Claudia Heiss a la cabeza; Consultas Ciudadanas, Diálogos Convocados y Autoconvocados con Alejandro Jofré; Formación Ciudadana a cargo de Cecilia Domínguez y, finalmente, Sistematización de Procesos Previos con Claudio Fuentes Bravo. También trabajan en la Secretaría Carlos Rilling, como enlace con Rectoría , Mariela Ravanal y Paz Escárate en Comunicaciones y Felipe Vásquez en alianzas con universidades acreditadas del país” (1).

¿Cómo se entiende y garantiza la participación de las universidades de regiones, ya sea privadas o públicas?

“Se ha hecho un trabajo muy metódico e intenso con las 47 Universidades acreditadas que forman parte de la Secretaría de Participación Ciudadana.

En el mes de marzo se efectuó reunión con los Rectores del CRUCH como también con las Universidades Privadas que no forman parte del CRUCH.

Existe un Consejo Asesor Universitario en la cual están dos representantes del CRUCH y una representante de las Universidades Privadas.

Se han generado instancias de coordinación con los representantes de las Universidades acreditadas ante la Secretaría además de las reuniones operativas e informativas de los cuatro mecanismos de participación ciudadana.

 Quiero destacar que se abarcan todas las regiones del país. El trabajo está a toda marcha en llevar a cabo el proceso de participación ciudadana a sus territorios y activando a sus propias comunidades internas para lograr la difusión y activa participación en los cuatro mecanismos”.

¿En qué medida la experiencia de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica sirve al presente proceso? ¿los insumos generados que fueron recogidos en el proceso anterior, se presentarán esos mismos u otros?

“Tanto la Universidad de Chile como la Universidad Católica han tenido experiencias previas en el seguimiento de los procesos constitucionales y en la participación de la ciudadanía en ellos, como son U Chile Constituyente y Tenemos que Hablar de Chile, que son de extraordinaria utilidad en el proceso actual (2).

 A su vez, la Secretaría tiene como labor la de sistematizar los procesos previos de participación ciudadana en materia constitucional desde el año 2016 en adelante. Esta primera sistematización se entregó el lunes 10 de abril a la Comisión Experta y prontamente se entregará al Consejo Constitucional una vez que él se instale. Este informe además se encuentra publicado en la web de la Secretaría www.secretariadeparticipación.cl

La participación que recibiremos cuando se abran los mecanismos, desde el 7 de junio al 7 de julio, será también sistematizada cuantitativa y cualitativamente para entregarla el 21 de julio al Consejo Constitucional.

¿Qué semejanzas y diferencias constata entre el proceso abierto el 2019 y el actual?

En ambos casos se diseñó y puso en práctica un proceso de participación ciudadana. En la Convención Constitucional pasada (2021-2022) se enfatizaron las iniciativas populares de norma. En el proceso actual, la gran diferencia es que la participación ciudadana opera sobre un texto de Anteproyecto de Nueva Constitución elaborado por la Comisión Experta y se contemplan diversas formas o mecanismos de participación como son las iniciativas populares de norma, las audiencias públicas, los diálogos convocados y autoconvocados- y la consulta ciudadana.

¿Qué mensaje enviaría en su calidad de Secretario Ejecutivo a las autoridades universitarias, al estudiantado  y al profesorado en relación con este proceso?

Que se involucren activamente en este proceso de participación ciudadana, para que efectivamente se escuche la voz de cada integrante de la comunidad universitaria en la elaboración de la nueva Constitución y que también se constituyan en facilitadores para motivar la participación de la ciudadanía en general. Participar es fácil y está al alcance de todos a través de un teléfono móvil un computador, se puede hacer desde lo más sencillo, como contestar la consulta a lo más complejo que es inscribir una iniciativa popular de norma; se puede realizar solo y de manera presencial, como en las audiencias públicas o junto a otros como en los diálogos autoconvocados. Hago un llamado para aprovechar esta oportunidad histórica porque si estamos todas y todos, será de todas y todos como dice uno de los lemas de nuestra campaña.

 

Equipo Seminario Aula Magna

  1. https://www.secretariadeparticipacion.cl/segunda-jornada-participacion/
  2. https://secretariadeparticipacion.cl/trabajo-previo/