Con el objetivo de entregar herramientas fundamentales para la formulación e implementación de proyectos de investigación educativa, el IESED-Chile, en el marco del Proyecto Temático en Educación de la Red de Universidades Estatales, organizó entre el 14 de abril y el 25 de mayo el taller “Buenas prácticas y experiencias en la formulación y ejecución de proyectos de investigación”.
El curso, que constó de cuatro sesiones híbridas (online y presencial), estaba dirigido a académicos/as e investigadores/as de las instituciones que integran el Instituto y de las universidades de Chile y de Talca. La certificación estuvo a cargo de la Universidad de Los Lagos.
Los relatores fueron los académicos Dr. José Miguel Salazar de la U. de Valparaíso), Dr. Luis Eduardo González del PIIE, y Dr. Óscar Espinoza de la U. de Tarapacá. Coordinó la académica del Departamento de Ciencias Exactas de la ULagos, Dra. María Verónica Díaz.
Una vez concluido el taller, los/as participantes aprendieron a manejar herramientas fundamentales para la formulación e implementación de proyectos de investigación educativa; a fortalecer la asociatividad para la formulación e implementación de proyectos de investigación educativa; y a adquirir una perspectiva estratégica para el desarrollo de una agenda de investigación sustentable.
Los principales contenidos impartidos en el curso fueron: la inserción en el mundo de la investigación educativa (requisitos y exigencias para participar en fondos concursables nacionales); cómo urdir el trabajo asociativo (casos destacados de equipos de investigación y selección de métodos de investigación); y el diseño y ejecución de proyectos de investigación educativa (Fondecyt Iniciación y Regular).
Los talleres continuarán impartiéndose durante el segundo semestre de 2022 y serán abiertos con cupos limitados. Más información al correo