Enseñar del derecho en siglo XXI
Enseñar derecho apoyándose en el cine no es nada nuevo, pero sigue siendo un tema tabú. Tal vez el preciosismo de los estudios jurídicos que prejuzga fuentes y contenidos; que se regodea en la falacia de autoridad y se fascina con textos de autores europeos sea una de las razones. Al final siguen aprendiendo del mismo modo sobre las mismas teorías, justificándose en que se trata de conceptos universales, así no hay riesgo de que alguien piense distinto o intente ser disruptivo.
Hacia una hermenéutica distinta
Así que, frente a esta hermenéutica alienante, solipsista, plana y repetitiva; el cine y las series de tv, se presentan como una opción emancipadora.
Se trata de una hermenéutica en principio bidimensional, que suma lo audiovisual y contextualiza los casos y problemas, reconecta áreas del cerebro que pocas veces se usan en la didáctica jurídica, por ejemplo, incita a imaginar, a diseñar escenarios y plantear soluciones de manera prospectiva; una hermenéutica multidimensional.
Así que el estudiante acostumbrado a mirar textos se enfrenta de este modo a contextos. Claro, se requiere de una guía para ello, pero el primer paso es muy sencillo, es tener conciencia del ejercicio, obviamente una buena relación de materiales, un debate organizado y la identificación de escenas clave; un estudio detallado de la producción y pormenores del material fílmico.
Mirar mejor el derecho
Diría que el cine y las series nos enseñan a mirar mejor el derecho, el elemento de verosimilitud genera la sensación de involucramiento en la resolución de los problemas planteados por la trama, además hace consciente al discente de los procesos emocionales que un tipo de conflicto le puede generar, así es, el cine es el mejor recurso para trabajar con inteligencia emocional, algo que se hace pocas veces en la pedagogía jurídica.
Una hermenéutica fenomenológica que agrega lecturas intertextuales: pues hay historias, un guion y múltiples referencias detrás de las escenas; sinapsis que se tornan en lecturas colaborativas, que enlazan ideas y pueden llegar a ser sumamente enriquecedoras.
Una hermenéutica desde la cultura
El cine y las series de tv, y yo sumaría ánime y videojuegos; son productos culturales que explotan lugares comunes que la sociedad considera interesantes, entre más interesados haya detrás de una de estas manifestaciones podríamos decir que se ha dado en el clavo; pero no sólo es el efecto mainstream el que nos interesa si no la capacidad de identificar tópicos que nos preocupan y en torno a los cuales nos reunimos en una hipotética ágora para discutir y alcanzar consensos; así que esta hermenéutica se presenta además como un mecanismo democrático, nos enseña a pensar colectivamente; ciertamente, las industrias del entretenimiento también pueden ser alienantes por ello es importante dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para discernir entre los mensajes y criticar la información, además hay un plus, puede ser sumamente entretenido, se puede incluso partir de los propios gustos delos estudiantes.
Una hermenéutica artística y más humana
En la actual búsqueda de nuevos perfiles de egresados de la carrera de derecho que sean más sensibles a los temas relacionados con la inclusión y la interseccionalidad, la hermenéutica cinematográfica puede ser una gran aliada; los elementos artísticos del lenguaje cinematográfico ayudan a generar estudiantes más humanos y con criterios más oxigenados.
Una hermenéutica multidisciplinaria
Puesto que el tema a trata dentro de una trama cinematográfica no se encuentra aislado, el ejercicio interpretativo es necesariamente multidisciplinario, ya de por sí, el mirar implica un tipo de saber semiótico que si se racionaliza puede ser muy útil, los egresados de la carrera de derecho han dicho en diversos estudios no saber cómo comportarse frente a una práctica concreta, a través del cine puede experimentarse previamente cómo sería el estar en una audiencia o en una negociación. Muchos otros saberes coinciden en una sola escena, basta identificarlos y hacerlos explícitos para después aprovechar la propia inercia que genera la trama y, así involucrar a los estudiantes en procesos autodidactas.
Una hermenéutica multiversal
El derecho sigue pensando de manera lineal y plana, la hermenéutica cinematográfica se presenta en la actualidad como una ficción multiversal que enfrenta al espectador aun ejercicio de imaginación constantes a través del cambio de variables, en algún universo soy director de una escuela de derecho, en otro sigo siendo estudiante, en uno más soy fiscal... el derecho entonces, incluso como palabra, queda rezagado frente a la necesidad de un pensamiento dinámico y flexible.
Así que por qué no lo intentas y le das oportunidad a tu imaginación de formular un mejor derecho posible