PAES de "Historia y Ciencias Sociales" y la formación jurídica: una falencia formativa preocupante para la Historia del Derecho

Javier Bastian Venegas Asin
Florencia Cerda Saavedra
Violeta Eliana Gana Morales
Estudiantes de Derecho, U. de Chile

Cuando se habla de la preparación para ingresar a la universidad, la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) es el primer elemento que aparece. Muchos consideran que esta evaluación refleja el conocimiento de un estudiante y su potencial desempeño académico en la educación superior.

Se podría presumir que en alguna medida la formación académica entregada en escuelas, liceos, colegios y en particular la proporcionada para la PAES, debería tener concordancia y alinearse con los contenidos que se abordarán posteriormente en la universidad. Tal presunción falla severamente: después de la eliminación de la asignatura de Historia en 3º y 4º Medio se provocó una brecha significativa en el conocimiento y conciencia crítica estudiantil.

En las cátedras vinculadas a la Historia del Derecho (en adelante HD) se suelen abordar ciertas temáticas, por ejemplo las culturas occidentales, específicamente Roma, contenido que tal como se mencionó, fue eliminado en la PSU 2015 y que en 2020 al eliminarse historia como asignatura obligatoria, fue aún más dejado de lado. Por lo cual, según el Currículum Nacional priorizado de 2023, la última vez que se ve materia relacionada al periodo histórico de Roma y Grecia es en 8vo básico (de forma muy superficial) al plantearse como objetivos: “contrastar con la fragmentación del poder que caracterizó a la Edad Media” y de forma concreta como materia principal en 7mo básico con el eje: “democracia en Atenas, civilización romana, proceso de romanización, expansión del cristianismo, fragmentación de la unidad imperial de occidente, tradiciones grecorromana, judeocristiana, germana, e Iglesia Católica”. Todas estas materias refieren al proceso de formación de la llamada cultura jurídica occidental (Derecho Romano, Derecho Canónico, Derecho Común), tema relevante en el aprendizaje histórico-jurídico.

El presente análisis se centrará en evidenciar la desconexión existente entre los contenidos evaluados en la PAES de "Historia y Ciencias Sociales" y el programa de estudios de Derecho, más concretamente con la cátedra de “Historia del Derecho” impartida en diversas facultades de Derecho del país.

Con el objetivo de comprender este fenómeno, se realizó un estudio de los contenidos evaluados en las pruebas de admisión universitaria (PSU-PDT-PAES) durante el período 2005 - 2025. Paralelamente, se examinaron los programas de estudio de la cátedra de HD y asignaturas afines, en una muestra de 10 universidades nacionales (2 públicas y 8 privadas), con énfasis en el año académico 2024. Para esta investigación se analizaron los contenidos de los ramos de las siguientes diez universidades: UCH (HD), USACH (HD), PUC (HD), PUCV (HD), UAI (HD), UAH (Historia de la cultura moderna), UDEC (Derecho Romano), UANDES (HD), UDD (Derecho Romano) y UDP (Fundamentos Históricos y Sociales del Derecho Privado).

En el análisis de 20 años respecto a la prueba de acceso a la educación superior se evidencian diversos cambios, siendo uno de los más importantes el ocurrido en 2015, prueba en la que se deja de evaluar el contenido relacionado a “La Herencia Clásica de Grecia y Roma como cuna de la Civilización Occidental” y “La Europa Medieval y el Cristianismo”, períodos históricos fundamentales para la cátedra de HD pues conectan con la cultura jurídica occidental, matriz de la nuestra. Estos subtemas estaban anteriormente incluidos en las PSU de 2005 a 2014.

Posteriormente, el enfoque de la prueba de historia comenzó a cambiar. A partir de 2015, podemos observar cómo los ejes temáticos mencionados fueron progresivamente reemplazados para dar prioridad a las guerras mundiales y, en gran parte, a la historia de nuestro país. Si bien la historia nacional es indudablemente relevante, ello no da pie para ignorar la importancia de los contenidos relacionados con las culturas antiguas que se abordaban en pruebas anteriores. Estos temas como la expansión romana, guerras púnicas, importancia del Islam, Edad Media, y expansión del cristianismo (presentes en las PSU de 2005-2014), son fundamentales para comprender nuestros antecedentes históricos, especialmente para carreras del área de las ciencias sociales.

Pasando al análisis de las cátedras de HD, se evidencia que no es la misma en todas las universidades, lo cual agrava la problemática al generar disparidades en la formación de los futuros profesionales del derecho. Las diferentes universidades que imparten la carrera de derecho, no mantienen una igualdad en cuanto a malla y contenidos a enseñar cuando se habla de la HD. Es más, varias de estas universidades ni siquiera imparten la cátedra, ejemplo de esto son: UAH, UDP y UDEC. En otros casos su duración semestral también cambia, pasando de los tradicionalmente dos periodos semestrales a solamente uno, así es en: PUC, UDD, UANDES y UAI. Eventualmente, aquellas universidades compensan la falta de la cátedra de HD con otras tales como "Derecho Romano"; "Fundamentos Históricos y Sociales del Derecho Privado"; "Historia de las ideologías en Chile", entre otros.

Esta “compensación” que se realiza con otros ramos, posee igualmente un abandono histórico a temáticas relacionadas al entendimiento del fenómeno jurídico desde una aproximación integral. Cuando existe un ramo sobre derecho romano (como forma de suplir el de HD), puede darse fácilmente una noción de supremacía en cuanto a cómo está presente la cultura romana en la composición de la tradición jurídica occidental y restarle importancia a los elementos históricos que refieren a los distintos agentes sociales, culturales, económicos y políticos que se relacionan con el Derecho, dejando de lado el entendimiento del derecho como producto social.

Además, aquellas en que su duración solo se contempla en un semestre, se evidencia una importante acotación de materia, lo que reduce un análisis que sea capaz de problematizar el derecho mediante su historia.

La cátedra de historia del derecho tiene 122 años de presencia en el currículo de Derecho, cabe denunciar que su debilitamiento no solo está ocurriendo a nivel universitario, sino también en las bases que aporta el mundo escolar ¿Están las facultades de Derecho renunciando a una formación integral de los profesionales del Derecho? ¿Tiene plena conciencia el profesorado que enseñan los ramos históricos en Derecho que ya no se forma integralmente a los estudiantes en el mundo escolar, procuran salvar este vacío, les importa que exista?

Links de interés

Explicacion de como se implementa el cambio

Personas a favor y en contra

Argumentos a favor

Raúl Figueroa: “contribuir a la formación de ciudadanos aptos para desenvolverse en el siglo XXI”

#educacionjurídica
#historiadelderecho
#PAES
#formacionjuridicaintegral