Prácticas de enseñanza del Derecho con Inteligencia Artificial Generativa (IAG): Nuevos desafíos para viejos dilemas (II)

Dra. María Ruiz Juri
Facultad de Derecho-Universidad Nacional de Córdoba
Córdoba-Argentina

Lo más importante consiste en regresar a las bases de la tríada docente, estudiante y conocimiento y repasar las bases de las construcciones metodológicas haciendo foco en CONUME, esta red generada a partir de la tesis doctoral de quien suscribe (1) y consiste en una alternativa para estudiar las prácticas de enseñanza en la universidad haciendo hincapié en las concepciones pedagógicas, núcleos de contenidos y metodologías de enseñanza.

¿Qué actividad de aprendizaje proponer en la enseñanza del Derecho en la universidad? Ahí debemos analizar, en una primera instancia, cuál es el proceso cognitivo que queremos promover. En la siguiente figura se sintetizan algunos de ellos:

graficoImagen de elaboración propia

A partir de allí podremos pensar en diferentes clases de metodologías y de actividades de aprendizaje, siempre teniendo en el horizonte las competencias que debemos potenciar desde cada asignatura de la carrera del plan de estudios.

La evaluación de los procesos de aprendizaje también puede revisarse a partir de los aportes de la IAG. Contamos con la posibilidad de ser aprendices en nuestra propia tarea de enseñar. Aprender a la vez que exploramos nuevas maneras de enseñar, de evaluar y de retroalimentar los aprendizajes.

Veamos a continuación una clasificación posible de las actividades de aprendizaje con IAG que pueden contribuir a la enseñanza en la universidad.

  • Actividades para el desarrollo del pensamiento crítico y la creatividad.
  • Actividades para el aprendizaje personalizado y adaptativo.
  • Actividades para el trabajo colaborativo y la comunicación.
  • Actividades para el aprendizaje experiencial y la exploración.
  • Actividades para la evaluación del aprendizaje.

Compartimos a continuación algunos ejemplos concretos de actividades de aprendizaje para enseñar derecho con IAG:

  • Análisis de casos jurídicos con IAG.
  • Simulaciones de juicios y audiencias.
  • Investigación y análisis de jurisprudencia.
  • Desarrollo de habilidades de redacción jurídica.
  • Fomento de la ética y la responsabilidad profesional.

 

Nuevos desafíos para viejos dilemas

Los nuevos desafíos en educación superior tienen que ver entonces con potenciar las propuestas de enseñanza con los aportes de las nuevas tecnologías, a la vez que analizar las particularidades de la IAG para enriquecer la enseñanza y los aprendizajes.

Los viejos dilemas en relación con la enseñanza se renuevan y cobran más vigencia que nunca. Hoy merecen que coloquemos una “y” en lugar de pensar en oposición. Solo para mencionar algunos ejemplos podríamos señalar los siguientes:

En lugar de pensar en innovar “o” volver a las bases, deberíamos pensar en innovar “y” volver a las bases. Esto implica tomar en cuenta los pilares de la enseñanza, la concepción de docente, de alumno de conocimiento y de pensar en los procesos cognitivos y en las competencias que queremos promover. Todo esto mientras analizamos las potencialidades de la IAG para potenciar mejoras en la enseñanza y en los aprendizajes.

En lugar de pensar en abocarnos a la dimensiones institucional la curricular “o” la tecnopedagógica, frente a cada nueva propuesta innovadora es clave tomar en cuenta las tres dimensiones institucional, la curricular “y” la tecnopedagógica

Frente al dilema teoría “o” práctica, resulta clave poder abordar teoría y práctica en toda propuesta de enseñanza, entendiendo que intentar separarlas no resulta provechoso para promover genuinos aprendizajes.

Finalmente, dónde hacer foco en docentes “o” en alumnos, debería pensarse en cambio considerando que lo que debemos trabajar siempre requiere contemplar docentes “y” alumnos. Compartimos la importancia de continuar pensando al IAG como una tecnología que requiere un análisis como concepto polisémico, dinámico e integrador. Ahora más que nunca estamos invitados a formar parte de una genuina transformación educativa que puede beneficiarse de los avances tecnológicos, de las investigaciones en materia tecnológica, pedagógica, didáctica, psicológica, gestión de proyectos, de la creatividad de los profesores y del coraje que se requiere en la gestión educativa de apostar a proyectos disruptivos aún sin ver con tanta claridad el horizonte pero con la certeza que solamente errando se aprende, con la convicción de que son válidas las voces de docentes, estudiantes, equipo de asesoramiento tecnopedagígico, directivos, de distintos campos del conocimiento y de la sociedad en general que espera de la educación, hoy más que nunca, grandes logros.

  1. Ruiz Juri, M. (2024) Tesis Doctoral: “Las prácticas de enseñanza del Derecho en la Carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de Córdoba”.