Las universidades (II): el espacio físico, costumbres, interacciones universitarias y otros temas

Yuri Tornero
Profesor Universitario (Perú)
Doctor en comparación jurídica e histórica - jurídica Università degli Studi di Ferrara, Italia

La ubicación de las universidades es importante para su desempeño. Muchas universidades europeas están en medio de la ciudad y tienen varias sedes. En sí no todas las universidades poseen un campus. En el caso de Lima, su crecimiento y la misma dinámica universitaria hace que algunas no solo tengan un campus o una sola sede, sino que además se cuente con locales adicionales en donde también se recrea la universidad. Las varias sedes tienen que lidiar con el tráfico vehicular, o los problemas de la gran capital. Ejemplo de ello puede ser escuchar los conciertos desde las aulas, y no refiero a las propias celebraciones al interior de estas, sino aquellas que tienen un estadio a su interior y se escuche toda la música, pero también aquellas que están próxima al estadio nacional y que desde sus aulas estés escuchando a Bad Bunny, Marc Anthony, Grupo 5, etc. Y tanto la llegada como la salida de sus fans ocasiona que, algunas veces se tenga que suspender clases.

Unas tienen campus y otras no. Por los campus pueden circular buses universitarios.

Se puede tener un campus y estar compuesto de elementos comunes como cocheras, grandes edificaciones de las facultades, bibliotecas, áreas administrativas, y otros. Pero también puede tener elementos no convencionales, como estar rodeado de ardillas y de venados, o mascotas como gatos, perros, adoptados por la comunidad universitaria. Famoso es el caso de Olga (Perrovaca) a quiénes los estudiantes le han dedicado propias palabras e incluso han seguido su historia hasta su fallecimiento. Al interior del campus se pueden encontrar espacios para que, en un cafetín se entable una conversación amena y se comente con gran gusto aquello que improvisadamente puede surgir, tal vez luego de una clase o un congreso. Los campus también pueden tener a su interior sus zonas arqueológicas, unas veces sirven para propio estudio de arqueólogos, pero también discretamente suelen ser lugares de ocio y de una vida universitaria más nocturna que diurna, poco documentada y que otras veces, solo queda en la discreción de las anécdotas de las parejas de enamorados. Los parques y sus banquitas se prestan para el ocio compensatorio o explayado de estudiantes. Los comedores universitarios también son espacios de encuentro para pláticas y momentos de compartir entre estudiantes.

De aquellos que no tienen campus describiré una sede que tiene forma panóptica. Estos diseños fueron creados para visualizar qué sucede en todos sus pisos desde un solo vistazo. Una vez ingresaba desde el primer piso hacia los ascensores, me desplazaba por el pasillo con la meta de subir al cuarto piso, y en eso escuché un coro desde lo alto. Hasta tres voces de estudiantes que me llamaban por “profesor Yuri”, provenía de la baranda de dicho cuarto piso. Me saludaban.

Las casonas suelen ser sedes de la universidad, también alojan combinaciones de adaptación entre clásico y moderno, en múltiples casos acogen una vida universitaria muy activa. Estudiantes pueden llegar en bici, moto, autos, etc. Tengan o no campus no falta espacio para comedores universitarios y bibliotecas.

Además de ello, los propios estudiantes y también las universidades promueven, cada cual a su forma propias formas de organización entorno al estudio y la investigación. Los estudiantes se organizan para hacer actividades académicas como eventos, seminarios, concursos, etc. Asimismo, la universidad promueve la investigación con sus propias formalidades, para que investiguen y se agreguen a seguir los cánones de las revistas indizadas, la política de integridad en la investigación, los porcentajes de plagios, los enfoques cualitativos y cuantitativos, etc.

La virtualidad también ha traído consigo otras dinámicas y más aún con la pandemia, facilitó que muchas personas no tengan que desplazarse para tener que llevar clases, evitó el hacinamiento de los espacios universitarios y en su momento, la propagación de la misma pandemia. Y fue buen momento para poner a prueba la tecnología. Ahora, en cuanto a su formación, hay profesionales híbridos, en cuanto modalidad presencial y virtual. También lo serán en las oficinas cuando así corresponda: remoto o presencial, teletrabajo.

Los planes de reforma universitaria de la SUNEDU (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria) no han impactado sobre las costumbres, se han sentido más en un ámbito administrativo, extendiendo o reduciendo ámbitos de la administración, trámites, entre otros. Los planes de la reforma han buscado el modelo educativo según el cual existe uno de base para decir que una clase es buena porque tiene esta y no otra estructura, desde la disciplina de los educadores se han propuesto organizar los cursos de todo género (ingenierías, derecho, humanidades) bajo un único parámetro pedagógico. Sin embargo, respecto de Derecho, nuestra pedagogía jurídica tiene elementos propios, ingenio y dinámica difícilmente aprehensible por quien no solo no conoce, sino que no comprende el sentir de los docentes y de sus dinámicas a plenitud. Aun así hay un diálogo en busca de la mejora de la calidad académica. -