La Mesa de la Convención Constitucional aprobó el establecimiento de un proceso a través del cual representantes de instituciones, asociaciones de funcionarios y académicos puedan entregar aportes para el debate de las normas transitorias.
El objetivo de este mecanismo es asegurar un proceso participativo en la deliberación de dichas normas, a través de la recepción de aportes o insumos (información, orientaciones, opiniones y sugerencias) de:
- Los Poderes Constituidos (Ejecutivo, Legislativo y Judicial);
- Los órganos autónomos que actualmente son reconocidos constitucionalmente (Banco Central, Municipalidades, Gobiernos Regionales, por nombrar algunas);
- Otras instituciones públicas que no gozan de autonomía constitucional (por ejemplo, Consejo de Defensa del Estado, Consejo para la Transparencia, entre otros);
- Funcionarios públicos, a través de sus respectivas asociaciones; y,
- Académicas y académicos, expertos y técnicos asociados a universidades estatales creadas por ley, universidades no estatales pertenecientes al Consejo de Rectores y universidades privadas reconocidas por el Estado.
Aspectos metodológicos
- Los aportes e insumos que se esperan recibir deben estar relacionados con las unidades temáticas definidas por cada comisión. Estos, además, pueden referirse a aspectos generales o específicos de dichas unidades, como también a las propuestas de normas transitorias que se aprueben en general por cada una de las comisiones.
Los aportes e insumos que se entreguen no deben ser formulados en términos de articulado. - El plazo para esta entrega será entre el 5 y el 16 mayo próximo, es decir, desde que se abra el plazo de presentación de propuestas de normas transitorias por los y las convencionales (una vez que son aprobadas las unidades temáticas por cada comisión) y hasta antes del inicio del funcionamiento de la Comisión de Normas Transitorias (17 de mayo).
- Los aportes o insumos serán recibidos por la Oficina de Partes de la Convención Constitucional, a
través de la casilla de correo electrónicoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien en papel en las dependencias de la Convención Constitucional (edificio del Congreso Nacional, sede Santiago). - Para fines de registro, y para el caso que se quiera contactar al autor o autores de los aportes o insumos, en la presentación se deben acompañar la siguiente información:
– Nombre de la institución / grupo / persona;
– Representante (en caso que corresponda);
– Contacto: correo electrónico y teléfono.
La Secretaría Técnica de la Convención, una vez recibidos estos aportes o insumos derivará a la comisión temática respectiva, tan pronto los reciba. Asimismo, una vez cerrado el plazo de recepción de los insumos (16 de mayo), se remitirá a la Comisión de Normas Transitorias una versión consolidada y sistematizada de ellos, agrupados por unidad temática.
Conoce el protocolo aquí.