Desde el año 2016 el Proyecto FIC I+D Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama ha beneficiado a 122 profesionales de la red de salud regional y académicos, gracias al aporte del Gobierno Regional de Atacama, mediante el Fondo para la Innovación y la Competividad, FIC regional.
Se trata de un profundo cambio en la zona, que transita desde una región que recibía médicos que se formaban en otras regiones y que el día de hoy se prepara para tener a su primera generación de facultativos educados por completo en la Universidad de Atacama, habiendo adquirido conocimiento práctico en establecimientos de salud de las nueve comunas de la región.
La académica y directora del proyecto, María Paola Vieytes Carrizo, al momento de comentar y dar a conocer las conclusiones de esta iniciativa expresó que: “El proyecto tuvo como propósito fomentar el desarrollo de capital humano avanzado para la región de Atacama, con el fin de crear un ecosistema la para la innovación en salud, tanto en el área de la educación, la investigación y la informática médica. Además, éste ha contribuido a fortalecer la relación en entre la red de salud regional, en todos sus niveles de atención, con la Universidad de Atacama”.
Educación e Innovación en Salud para Atacama
Es así como en la segunda versión del proyecto, el 48% de los beneficiarios participó en el programa de Educación en Ciencias de la Salud desarrollado en conjunto con la Universidad de Chile, el 52% formó competencias en el área de la Informática médica e investigación en salud, gracias al trabajo colaborativo con las Universidades de Valparaíso y Los Andes, respectivamente.
La matrona y jefa de estadística del Servicio de Salud Atacama, Ximena Flores Araya, quien aprobó exitosamente el diplomado de Informática para la salud comentó: “Para mí como mujer insertarme en un mundo tan masculino fue un orgullo, al experimentar el desarrollo de este curso fui adquiriendo herramientas que abrieron un mundo de innovación hacia el quehacer cotidiano del Servicio de Salud. Posterior a la conclusión del diplomado, estamos implementando un proyecto en la dirección de servicio que va a congregar información de toda la red asistencial, en sus niveles primario, secundario y terciario para poder hacer inteligencia de negocios y que queremos concretar durante este año 2022”.
Durante el desarrollo del proyecto, se crearon diversos indicadores de gestión, entre los cuales Paola Vieytes quiso destacar la participación de mujeres en la formación de competencias para profesionales de la red de salud: “Es relevante la participación femenina en el proyecto, se diplomaron un total de 48 mujeres en lo largo de las dos etapas del programa, logrando el 39% de participación. Se observó también una mayor participación en los programas de Educación e Investigación para la Salud, en relación al diplomado en Informática Médica. Si bien la convocatoria fue abierta, creo que se debe seguir trabajando en futuros proyectos que permitan lograr paridad y participación de las mujeres en el área de la informática para la salud, que atiende a ámbitos tan relevantes como el big data, interoperabilidad de sistemas, telemedicina y otros tópicos del e-health.”
Más médicos docentes
Una de las mayores satisfacciones de la planificación del proyecto, en cuanto a la cobertura profesional fue atingir a las y los facultativos de la red asistencial, entregándoles herramientas fundamentales para facilitar conocimientos a estudiantes y especialmente a los internos de medicina (médicos practicantes) en los campos clínicos en los cuales deben formar sus competencias prácticas antes de salir a ejercer su profesión en la región de Atacama.
En este sentido, la también secretaria académica de la Facultad de Medicina afirmó que “uno de los resultados esperados fue convocar a los profesionales médicos y médicas de nuestra región a unirse a este desafío, logrando una sustancial participación, con un 59 % de los y las participantes del diplomado en educación en ciencias de la salud”.
En efecto, el ex subdirector Médico del Hospital Regional de Copiapó y actualmente académico de la Facultad de Medicina, Dr. Sergio Chiang Wong, quien formó parte del primer diplomado del proyecto, expresó que: “El diplomado lo tomé el año 2017 y no pensaba en ese momento, que la carrera en la UDA iba a ser una realidad tan pronto, ni tampoco -con el ajetreo de la red asistencial- pensaba que iba a tener el tiempo para dedicarme a la docencia. Ahora me jubilé del hospital y ejercer como académico en la facultad me entrega la posibilidad de seguir activo y de ejercer la medicina, sin la urgencia del servicio, y este nuevo rol me permite conversar y transmitir la experiencia ganada en todos estos años a los nuevos estudiantes”.
Al finalizar la segunda entrega FIC I+D Salud, el impacto del proyecto es mesurable y palpable en la propia Universidad, cuyos académicos que provienen de las ciencias médicas y no necesariamente contaban con herramientas pedagógicas, pero también en Hospitales y CESFAM. “Vemos el impacto en los profesionales que conforman el claustro académico de la Facultad de Medicina, o quienes nos abren las puertas de los campos clínicos en el rol de colaboradores, quienes, mediante la formación entregada, conocen nuestro modelo educativo y aplican las nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje para la educación en ciencias de la salud”, refrendó la tecnóloga médica.
A través de los proyectos FIC I+D Salud, financiados por el gobierno regional y ejecutados por la Facultad de Medicina de la UDA, se entregaron competencias a profesionales de la salud con foco en las necesidades de la región: “Durante estos años hemos entregado un combinación única de conocimientos, actitudes, capacidades, habilidades, actitudes y conocimientos a las y los beneficiarios del proyecto, quienes en sus diversas profesiones fueron apoyados por la Universidad de Chile, Universidad de los Andes y Universidad de Valparaíso y así aportar a la salud regional”, puntualizó Vieytes.
Alcance regional
La segunda etapa del proyecto, debía ejecutarse en momentos en que la pandemia motivó las medidas más restrictivas de desplazamiento e interacción presencial, especialmente el componente de los diplomados, no obstante, en el contexto del desarrollo de la iniciativa se realizaron sendos seminarios web con la participación de prestigiosos y conocidos expositores como la doctora en Inteligencia Artificial, Carol Hullin, el Médico Intensivista, Académico e Investigador, Dr. Sebastián Ugarte y personeros de empresas tecnológicas, de inteligencia artificial y desarrollo de metodologías de simulación clínica, entre otros.
Otro logro trascendente, más allá de instalar la cultura y competencias de la educación en salud e informática para la salud, fue llegar a cada comuna de la región de Atacama, tanto en la salud primaria como en la hospitalaria: “En el análisis de participación por provincias se logró cobertura regional, se tomaron medidas remediales ante la emergencia sanitaria cómo lo fue la transformación del proyecto a la virtualidad, primeramente pensado con un componente presencial, con el fin de asegurar que nadie quedar excluido, sin embargo, se sigue dando una mayor concentración en Copiapó, esperamos en nuevas iniciativas lograr más territorialidad”.
Así da cuenta de esta cobertura regional el Dr. Jorge Moreno Contreras, urólogo del Hospital Provincial del Huasco y hoy también académico de la UDA; “el tener una Facultad de Medicina en la región, es un cambio de paradigma en la región y en la provincia, genera un nuevo desafío para la red asistencial, y nosotros como hospital provincial del Huasco, no podemos quedarnos ajenos frente a la formación de futuros médicos, porque vamos a generar un alma mater, que va a ser universitaria, que tendrá una impronta en los diversos campos clínicos y que a los médicos les va a identificar y muchos de ellos van a querer quedarse en la región, una zona que no resulta hoy muy atractiva para la venida de nuevos especialistas, lo que nos da un plus. Creo que no podría ayudar de mejor manera que teniendo el diplomado”.
Como una forma de resumir la experiencia que hoy en día favorece a médicos y profesionales de la salud que tienen competencias docentes e investigativas y a disciplinas que se cruzan en los ribetes de la tecnología y la innovación del desarrollo de soluciones en salud para la región de Atacama, Paola Vieytes afirmó que: “La educación en ciencias de la salud y la forma de hacer medicina en Atacama se están transformando y necesitamos socios y herramientas para afrontar la tarea”.