Convalidación de títulos: España- Chile

Este viernes el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto a equipos de la Subsecretaría de Educación Superior, recibió en el Mineduc al ministro de Universidades de España, Joan Subirats, quien se encuentra de visita en el país. En la instancia, ambos secretarios de Estado abordaron los desafíos y avances en educación superior y exploraron vías de colaboración entre ambos países en temas relacionados con el subsistema universitario.

 El ministro Ávila destacó este encuentro y señaló que acordaron avanzar hacia un memorándum de entendimiento para coordinar y mejorar procesos de revalidación y reconocimiento de títulos y grados académicos entre ambos países. “Conversamos sobre algunas materias de interés, especialmente sobre la forma en que hemos ido desplegando el sistema de educación superior, y los acuerdos necesarios para observar la continuidad de estudios y el reconocimiento en títulos y grados académicos”.

Agregó que “para nosotros es importante mirar experiencias internacionales para ver de qué forma profundizamos aquellas reformas que permitan un mejor sistema de educación superior y especialmente un fortalecimiento de la educación pública expresada en las universidades del Estado”.

Por su parte, el ministro Subirats declaró que “aquí hay muchos elementos que podemos combinar, como el intercambio y el refuerzo de la movilidad de personas y la acreditación de títulos de quienes se desplazan de un país a otro”. También destacó la experiencia de Chile en el abordaje de temáticas de género en el ámbito de la educación superior, y señaló que “nosotros también hemos avanzado mucho en temas de equidad y de tratamiento de violencias de género y también nos hemos comprometido a intercambiar experiencias y poder avanzar en estos temas, porque son de mutuo interés y aquí la posibilidad de aprender de unos y de otros es muy grande”, subrayó.

En mayo la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, se reunió con el ministro Subirats en el marco de la Conferencia Internacional de Educación Superior de la Unesco en Barcelona. Ese encuentro marcó el inicio de una excelente relación bilateral que ha permitido mantener una comunicación estrecha, sobre todo pensando en cómo fortalecer las universidades estatales chilenas, y también mirando los avances en España en educación superior en general, tanto en universidades estatales como privadas.