Jefa de Admisión USACH habla de los desafíos internos y nacionales del proceso de Admisión 2023

“Nuestra oferta académica 2023 está integrada por 73 carreras universitarias de pregrado, 900 cupos directos y más de 4.500 vacantes totales, destacando la nueva carrera de Análisis y Gestión de Procesos Productivos, que viene a resolver una problemática instalada en la industria pues se pregunta cómo hacer más eficientes los procesos en las pequeñas y medianas empresas, así como en los grandes conglomerados económicos”.

Aula Magna entrevistó a la jefa de la Unidad de Admisión de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), la académica Macarena Cárcamo, con el propósito de dar a conocer los diferentes desafíos que depara el proceso de admisión a la educación superior, así como las características, composición de las carreras y principios de dicho proceso a nivel de la casa de estudios.

Preguntas cómo que caracteriza a los procesos de admisión de la USACH con respecto a sus pares nacionales, cuáles son las vías de ingreso especial y cómo el nuevo rector ha manifestado su apoyo hacia el proceso de Admisión 2023, han sido contestadas por Cárcamo en esta exclusiva conversación.

Revisa a continuación todos los detalles de la entrevista:

 

SELLO ACADÉMICO Y DE ADMISIÓN DE LA USACH

¿Cuál es el sello académico y de admisión que presenta la universidad? ¿Qué es lo que distingue a la USACH respecto de sus pares nacionales en cuanto a lo académico y a sistemas de admisión?

“La Universidad de Santiago de Chile es una institución de educación superior comprometida con el desarrollo del país, tanto en el ámbito profesional como también siendo actores de las transformaciones sociales que Chile vive cada día. Es por ello que nos preocupamos de tener una oferta académica que sea parte de estas transformaciones sociales, que le entregue a los futuros profesionales herramientas para ser protagonistas del Chile del presente y del futuro, como también habilitando vías de acceso que releven otros talentos, no solo los académicos”.

Frente a un análisis cuantitativo, ¿cuántas carreras ofrece la USACH para sus nuevos estudiantes, tanto aquellas técnicas como universitarias? ¿Qué porcentaje de ellas representa al área de humanidades y ciencias exactas?

“Para la Admisión 2023, nuestra universidad tiene a disposición 73 carreras de pregrado en la admisión centralizada, de las cuales puedo destacar una nueva carrera: Análisis y Gestión de Procesos Productivos. Además de disponer de 6 carreras tecnológicas y una carrera técnica universitaria, todas con título profesional.

También contamos con la Facultad de Ciencia, que posee 6 carreras del área de las ciencias exactas, sumado a un grupo de facultades que también pertenecen a esta área: Facultad de Ingeniería, Facultad de Química y Biología, Facultad de Administración y Economía y la Facultad Tecnológica.

Por otro lado, se encuentra la Facultad de Humanidades, que tiene 10 carreras a disposición de los futuros estudiantes, así como la Facultad de Derecho que también pertenece al área de las humanidades”.

¿Cuáles son los principios y ejes articuladores que guían los procesos de admisión de la USACH?

“Como universidad con más de 170 años de historia, siempre comprometida con el desarrollo del país en la formación de profesionales, estamos en una constante revisión tanto de nuestros planes de estudios como también de nuestras vías de acceso, chequeando la pertinencia de los actuales planes y diseñando y desarrollando carreras que el mundo requiere.

Es por ello que este año presentamos una nueva carrera universitaria: Analista y Gestión de Procesos Productivos, que cuenta con un plan de estudios de 9 semestres y que pueden revisar en https://admision.usach.cl/tecnologica/analisis-y-gestion-de-procesos-productivos. Esta carrera viene a resolver una problemática instalada en la industria, que es cómo hacer más eficientes los procesos en las pequeñas y medianas empresas, así como en los grandes conglomerados económicos”.

¿Qué programas de admisión especial y complementaria presenta la USACH? ¿Cuentan con procesos que consideren un acceso prioritario a estudiantes de excelencia académica y situación económica vulnerable?

“Contamos con 18 cupos de acceso directo de equidad, instancias que se plantean como vías de acceso que disminuyen las brechas que existen en la población. Ejemplo de esto son los cupos de deportista destacado, pueblos indígenas, mujeres en ciencia y tecnología, el nuevo cupo transforma estereotipos, entre otros.

Además, en nuestra universidad, tenemos admisión vía PACE, contando con 444 vacantes en el proceso de Admisión 2023”.

¿Cree usted que la oferta académica de la universidad responde a las necesidades del país y a la formación de profesionales y técnicos con déficit en Chile?

“Absolutamente. Nuestra universidad está en un constante análisis de sus planes de estudios y del comportamiento del mercado, así como levantando las necesidades de nuevas carreras que resuelvan nuevas problemáticas. De esta manera contamos con carreras nuevas, históricas y de punta, las que se actualizan con planes de estudios conforme a lo que el país necesita.

Nuestra institución siempre evalúa la apertura de nuevas carreras con miras hacia el futuro, carreras que respondan a las exigencias de las nuevas generaciones”.

ADMISIÓN 2023

¿Qué cambios trae el proceso de Admisión 2023 a las universidades chilenas, en particular para la USACH?

“Tal como lo mencioné anteriormente, estamos enfrentados a un proceso de Admisión con una gran cantidad de cambios: cambios en las pruebas de selección, de escala evaluativa, el ingreso de una prueba de selección en la época de invierno, la mezcla de puntajes de estas tres instancias de rendición de pruebas para el postulante, entre otros, lo que entendemos puede ser complejo para aquellos que están decidiendo qué carrera seguir.

Es por ello que nuestra universidad, a través de la Unidad de Admisión, se ha hecho cargo de los diferentes cambios que están experimentando los estudiantes al enfrentarse a un proceso de admisión. Los acompañamos y orientamos en ese camino. Para esto estamos realizando semanalmente conversaciones sobre diferentes temas de interés para la admisión, por ejemplo, actividades de difusión de nuestras carreras, becas, beneficios, sistema de cupos directos, etcétera; que constituyen entrevistas transmitidas a través de nuestra señal radial y canal de TV, como también publicadas en las redes sociales de la USACH”.

¿Cuáles son los desafíos que depara la admisión de estudiantes para el año 2023, tanto para las carreras técnicas como universitarias que ofrece la USACH?

“Esperamos tener un proceso de Admisión exitoso, ya que los jóvenes están muy interesados por conocer nuestra oferta académica 2023 integrada por 73 carreras universitarias de pregrado, 900 cupos directos y más de 4.500 vacantes totales, a las que ya pueden postular en nuestro sitio web https://admision.usach.cl/vias-de-ingreso

Además, dejamos invitados a todas y todos a visitar nuestra feria de postulantes que se realizará en nuestro campus universitario entre los días 3 a 6 de enero del 2023 (metro Estación Central), y a formalizar su matrícula entre el 18 al 20 de enero. Cada una de estas fechas y sus detalles estarán actualizadas en nuestro sitio web”.

¿Cómo se alinea el área de Admisión de la universidad con los propósitos y ejes de trabajo del nuevo rector de la USACH? ¿El rector ha propiciado y facilitado un buen proceso de Admisión 2023?

“Nuestro rector Dr. Rodrigo Vidal está muy interesado en el Sistema de Admisión y el trabajo de difusión y vinculación con los estudiantes, por lo que ha sido muy fácil trabajar con él. Como equipo de Admisión, hemos sentido el apoyo del rector desde el primer día de su gestión.

El rector me ha encargado personalmente fortalecer la gestión en la difusión de nuestras carreras y así dar a conocer a los posibles estudiantes los beneficios que les puede traer estudiar en una gran universidad como la nuestra, una universidad con excelencia académica, acreditada en todas las áreas y con un campus integrado que propicia la interacción entre estudiantes de todas las carreras. Además, el rector Vidal, es muy cercano y un gran dialogante, siempre dispuesto a nuevas propuestas de quienes trabajamos en el plantel, lo que ha hecho el quehacer diario muy agradable. Por ejemplo, hace un par de semanas, nos acompañó presencialmente en nuestro stand de SIAD Santiago, que es la principal feria de alternativas académicas y orientación vocacional del país. En esta actividad el rector no solo compartió con nuestros monitores, sino que también con los consultantes del stand, dando su visión como profesional de la carrera de Arquitectura de nuestro plantel”.

¿De qué forma los futuros estudiantes universitarios de la USACH tienen acceso claro y válido a la información relacionada con el proceso de Admisión 2023?

“Toda la información que las y los futuros estudiantes necesitan está publicada en nuestro sitio web www.admision.usach.cl

Asimismo, estamos publicando constantemente contenido de orientación y de interés en nuestras redes sociales de Instagram, Facebook, Twitter, YouTube y Tik Tok, con el usuario @admisionusach”.

CONTINGENCIA UNIVERSITARIA: SISTEMA DE ACCESO Y LEY DE UNIVERSIDADES ESTATALES

¿Qué análisis realizaría respecto del Sistema de Acceso a la Educación Superior, considerando en esta respuesta los dos subsistemas del proceso: el Subsistema Universitario y el Subsistema Técnico Profesional? ¿Este sistema, a su juicio, merece cambios y actualizaciones?

“Este año en particular nos enfrentamos a varios cambios que el Sistema de Acceso a la Educación Superior está implementando, con el objetivo de valorar cada talento que el estudiantado posee. Uno de estos cambios apunta a la entrega de mayores vías de acceso directo a las universidades adscritas al sistema, posibilitando disminuir distintas brechas en minorías y destacar otros talentos no académicos. Todo ello responde a un análisis positivo y en desarrollo”.

¿Cuál es su evaluación de la Ley de Universidades Estatales, considerando que se promulgó para responder a las demandas del movimiento universitario?

“Creo que es fundamental contar con iniciativas como esta, que tienen como propósito fortalecer la gestión, el quehacer universitario y contribuir al diálogo entre el mundo académico y político. Esta ley permite, no solo a la USACH sino a todas las universidades estatales, establecer un constante trabajo para potenciar y proteger la educación pública, en vías de que sea un derecho para todas y todos”.