Senado aprobó la creación de la Defensoría Universitaria modificando el Estatuto

Será el "órgano encargado de velar por el respeto a los derechos y libertades de los integrantes de la comunidad que estén garantizados en la normativa interna aplicable a la Universidad de Chile", según lo aprobado en la sesión del 29 de diciembre. Se trata de una entidad similar al Ombudsman, que a nivel mundial interviene como mediador y defensor de estudiantes, funcionarios y académicos, en litigios que puedan surgir dentro de la comunidad universitaria.


En la sesión n° 429 la plenaria aprobó la creación de la Defensoría de la Comunidad Universitaria de la Universidad de Chile.
El autor de la propuesta, ingresada en 2014, Eric Palma, destacó la importancia que tiene para el Senado el aprobar la moción.
La presidenta de la Comisión de Estructuras y Unidades Académicas, María Eugenia Domínguez, expuso ante la plenaria antes de la votación.
El Vicepresidente del Senado, Juan Carlos Letelier, manifestó que "se está dando un ejemplo a todas las universidades estatales" del país.

En la sesión plenaria n° 429 del jueves 29 de diciembre el Senado Universitario aprobó, por 26 votos a favor y uno en contra, la propuesta de reforma al Estatuto de la Universidad de Chile tendiente a la creación de la Defensoría de la Comunidad Universitaria, proyecto que pretende convertir a la instancia en un órgano capaz de velar por el respeto a los derechos y libertades de los integrantes de la institución.

En la propuesta final que se votó en la sesión, la Defensoría de la Comunidad Universitaria se define como "el órgano encargado de velar por el respeto a los derechos y libertades de los integrantes de la comunidad que estén garantizados en la normativa interna aplicable a la Universidad de Chile", según lo expresado por María Eugenia Domínguez, presidenta de la Comisión de Estructuras y Unidades Académicas, que realizó los ajustes a la iniciativa.

"Podrán requerir su intervención, ante actuaciones de las autoridades y demás integrantes de la comunidad universitaria en caso de vulneración a sus derechos y libertades (…) las siguientes personas: a) académicos, b) estudiantes con matrícula vigente o en proceso de tramitación y, c) personal de colaboración", sostuvo la Senadora Domínguez.

En este sentido, los defendidos podrán presentar consultas, quejas, solicitudes de mediación y solicitudes de defensa, según sea el caso. Para ello se compondrá de dos unidades: una de Mediación y otra de Defensoría, propiamente tal. La propuesta también dispone de las normas por las cuales se nombrará al Defensor y otros temas ligados a su funcionamiento.
Senador Letelier: "Estamos dando un ejemplo muy importante para las universidades estatales"

En el momento de la discusión en la plenaria, los Senadores destacaron fuertemente la creación de la Defensoría, similar al Ombudsman, que por ejemplo en la Universidad Autónoma de México (Unam), desde 1985 se dedica a defender a estudiantes, funcionarios o académicos cuando sus derechos son pasados a llevar por autoridades o pares.

El Vicepresidente del Senado, Juan Carlos Letelier, manifestó que "estamos dando un ejemplo muy importante que todas las universidades chilenas podrían replicar. El hecho de que esto se haga público va a ser un hecho universitario trascendente".

En relación a esto, para uno de los creadores del proyecto, el Senador y profesor de la Facultad de Derecho, Eric Palma, "el Defensor Universitario de la Universidad de Chile se transformará en un asunto de naturaleza nacional".

El Senador Palma añadió que "que el Senado solo puede ganar con esta iniciativa. Solo puede contribuir al mejoramiento de la posición de los distintos entes que participan en la vida universitaria. Sin lugar a dudas va a ayudar a cautelar la ciudadanía universitaria, la va a promover y va a dar una señal muy potente respecto a lo relevante que puede ser un órgano triestamental con las características de este Senado".

A su vez, el Senador estudiantil Juan Cristóbal Cantuarias manifestó que respecto a la creación del Defensor Universitario "es de suma importancia (...) tener estos órganos en la universidad en función de evitar conflictos como los que hemos visto sobre temas como acoso sexual".
Las etapas que deberá cumplir el proyecto

Dado que el Estatuto de la Universidad de Chile es una Ley de la República, la incorporación de la Defensoría de la Comunidad Universitaria deberá cumplir un largo itinerario para su puesta en marcha. El proyecto aprobado por el Senado ha sido enviado a la Rectoría, donde el Rector Ennio Vivaldi deberá dictar el decreto y, posteriormente, enviar los antecedentes a la Presidencia de la República.

Luego, la máxima autoridad del país podrá: a) enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley para que sea discutido por éste, o b) presentar un proyecto de ley delegatoria para que así el Congreso le entregue la potestad de dictar un Decreto con Fuerza de Ley que modifique el Estatuto de la Universidad de Chile. Cabe recordar que el actual Estatuto (vigente desde el año 2006) comenzó a gestarse tras movilizaciones ocurridas en mayo y junio de 1997 y, tras un largo proceso, vino a transformar la versión original -que databa de 1981- a la actual normativa, vigente desde hace más de 10 años.

Además, junto con la aprobación de la Defensoría Universitaria, el Senado acordó solicitar al Rector "que realice las gestiones necesarias para que se envíen los antecedentes a la Presidenta de la República y así se dé comienzo a las gestiones pre legislativas correspondientes".
La propuesta original y el cambio en la Comisión de Estructuras y Unidades Académicas

La propuesta fue ingresada en diciembre de 2014 por el Senador Eric Palma y un grupo de Senadores y pretendía añadir un nuevo párrafo dentro del Título II (Órganos superiores de la Universidad). En enero de 2015 se aprobó la idea de legislar y se impusieron fechas para el ingreso de indicaciones a la iniciativa original.

Tras las indicaciones que se recibieron en septiembre de 2016, el proyecto fue traspasado a la Comisión de Estructuras y Unidades Académicas para que lo elaborara y lo presentara ante la plenaria, lo que se materializó el jueves recién pasado, aunque con un cambio en el orden de la modificación al Estatuto.

La Senadora Domínguez expuso que, tras los análisis que se hicieron en la comisión, prefirieron incorporar un nuevo Título, en este caso el VII, y traspasar ese al número octavo, ya que con ello la modificación al Estatuto no tendría que ser consultada a la comunidad universitaria. Esto porque, en la propuesta original, al añadir un texto dentro de un título existente, debía ser plebiscitada según lo determina el Reglamento de Elecciones y Consultas.

Según se dijo en la sesión, eliminar la consulta a la comunidad universitaria atiende al hecho de que existe un gran consenso a la hora de contar con dicho nuevo órgano universitario.