DIALOGO CIUDADANO ¡A FAVOR O EN CONTRA NOS DA LO MISMO, NO ES NUESTRA CONSTITUCION!

Eric Eduardo Palma

Transcripción de una conversación en la locomoción colectiva a las 07:00 de la mañana, en un día que se pronosticó muy caluroso, con temperaturas cercanas a los 37 grados, a menos de una semana del plebiscito del 17 de diciembre de 2023.

EL: Hola. Está fría la mañana, pero, hará calor hoy día. No hay como vestirse. Ya me tienen un poco cansado estos extremos

ELLA: Hola. Si, es cierto, es como la cuestión de la política. Vamos de un extremo a otro. Y uno no sabe qué hacer. Si te proteges por la mañana sufres por la tarde.

Aunque, en verdad, a mí, la cuestión de la política y la constitución me tienen sin cuidado. Al final, los que se tiene que arreglar se arreglan y el resto, todos nosotros, seguimos marcando el paso.

EL: Yo sé muy poco sobre el tema, y además esta vez ha habido muy poca información. Salvo por la pelea entre la Matthei y la Bachelet, la cosa como que ha estado más bien entre cuatro paredes. Fome diría yo. Ninguna copucha sabrosa o un condoro bueno

ELLA: Todos dicen que es más de lo mismo. Que la nueva se parece a la vieja.

EL: O sea, da lo mismo votar A Favor o En Contra.

ELLA: Parece que sí, pero dicen que la nueva, aunque se parece, es peor que la del Pinocho.

EL: O sea, más vale diablo conocido que por conocer.

ELLA: El 18 de diciembre, gane quien gane, usted y yo seguiremos exactamente igual. Trabajando como bestias y endeudados hasta el cogote para terminar el mes.

EL: Yo creo que no, si gana el A Favor la cosa se pondrá todavía más fea. Luchamos por cambiar la cuestión de las pensiones y de la salud, y resulta que ahora dicen que las protegerá la Constitución. Y se acuerda de la cuestión de la vivienda, ahora creo que viene peor la cosa.

ELLA: Claro, si incluso dicen que la payasada del aborto viene peor para nosotras.

EL: Nosotros, la clase media debemos empezar a preocuparnos. Todos hablan de que nos quieren proteger, pero, nadie hace nada por nosotros. Digo yo, si gana el A FAVOR, los que pagaremos el pato seremos nosotros. La plata que se necesite para los pobres la sacarán de nuestros bolsillos. Y si gana el EN CONTRA la cosa no será muy distinta, aunque al menos las municipalidades no se quedarán sin la plata de las contribuciones.

ELLA: jajajaja… voy a llegar depre a la pega. Pa’ donde sea que vaya la cuestión, estamos hasta el loly. Yo creo que ni usted ni yo seremos clase media en unos años más ¡Si todo se pone más caro cada día! Y los ricos no quieren soltar ni un peso. Yo creo que si gana la derecha el precio lo vamos a pagar nosotros. La clase media terminará pasando la plata que necesitarán para atender a los pobres.

EL: Bueno, jajajaja, por lo menos ya sabemos que habrá plata para nosotros si nos hacemos pobres

ELLA: jajajajaja… si nosotros nos hacemos pobres, va a volver a quedar la cagá en este país.

Cuando pienso en mis nietos, en mis hijos, me da pena. Solo veo problemas en el futuro. Todos hablan de nosotros y nadie hace nada por nosotros. Esta nueva Constitución es de los ricos, dicen algunos. A mí, la verdad, me da igual, porque tengo claro que no será de nosotros.

Me bajo en la próxima estación. Gusto en hablar con usted

¡Ah, igual voy a votar En Contra, no ve que la cosa viene mal para nosotras, pa´ las cabras jóvenes!.

EL: Ya po´, de ahí somos. Aunque yo creo, como usted dice, que esta Constitución, como la vieja, no es la de nosotros.

Gusto en conocerla
 
Chao, buen día

ELLA: Chao, igual para usted.-