Dichos hitos visibilizan el permanente compromiso de la UOH para construir espacios libres de discriminación, y se suman a acciones establecidas por la institución regional: “Estamos trabajando en varios ejes, tenemos una oficina donde la comunidad interna puede denunciar situaciones de discriminación, por ejemplo, pero además, tenemos líneas de acción que tienen que ver con nuestro modelo educativo: transversalidad en el currículum, cursos de formación general, procesos de inducción a nuestros docentes y académicas/os. Tenemos una política de género, pero también las políticas de otras áreas incluyen la mirada de género”, describió la Prorrectora de la UOH, Fernanda Kri.
En Campus Rancagua, el izamiento de la bandera estuvo a cargo del agente de igualdad de la Dirección de Equidad de Género y Diversidades, Cristóbal Miranda, estudiante de quinto año de la carrera de Medicina y miembro de la comunidad LGTBTIQA+, quien valoró la iniciativa: “Este es un acto reparatorio en los derechos de las personas que hemos sido víctimas de violencia producto de nuestra diversidad, y a la vez muy necesario. Qué estén todos los estamentos de la Universidad reunidos me da mucho orgullo”, sostuvo.
El estudiante agregó que “estamos entrando al próximo mes (del Orgullo) y es muy necesario limitar la violencia, fobias, todos los actos de discriminación y crímenes, y, dar paso a sentirnos orgullos de lo que somos”.
En esa línea, desde la Dirección de Equidad de Género y Diversidades adelantaron que tendrán un nutrido programa de actividades conmemorativas, las que al igual que en años anteriores contarán con protagonismo regional y nacional. La convocatoria será informada a través de las redes oficiales de la Universidad de O’Higgins.