Este 25 de mayo, las y los rectores agrupados en el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) efectuaron la elección de un nuevo presidente con la Universidad de Valparaíso como sede. En la instancia, fue el actual rector de esta casa de estudios, Osvaldo Corrales, quien resultó electo por unanimidad. En este sentido, el rector expresó su agradecimiento “a las rectoras y rectores que depositaron en mí su confianza para continuar este trabajo”.
Además, agradeció el trabajo de su antecesor y expresó su deseo de “reconocer y destacar la gran trayectoria que el Dr. Ennio Vivaldi tuvo y su gran liderazgo todo este tiempo, logrando reinstalar la educación superior pública en el debate”.
Corrales adelantó algunos desafíos que competen a su cargo como presidente del CUECH, y en ese sentido señaló que “uno de los grandes desafíos es repensar el concepto de educación y de educaciónpública”, una línea política y comunicacional que el Consorcio ha consolidado durante el 2022. “Necesitamos erradicar la lógica de mercado del ámbito de la educación y volver a reconstruir un sistema robusto de educación pública en todos los niveles”, concluyó el recién asumido presidente del organismo.
La elección del nuevo timonel ocurre en la sesión ampliada mensual del Consorcio, que tuvo como anfitriona a la Universidad de Valparaíso. Las y los rectores llegaron a la región la mañana de este miércoles para el curso de una reunión que, además, contó con la presencia del Ministro de Ciencia y Tecnología Flavio Salazar.
En ese sentido, Salazar destacó la importancia de fortalecer el lazo entre las universidades públicas y las políticas de investigación que el gobierno planifica potenciar a través de su ministerio y de otras políticas de gobierno de forma transversal.
Liderazgo regresa a las regiones
La presidencia del CUECH vuelve a manos de la Universidad de Valparaíso tras la elección del rector Aldo Valle el 2013. Osvaldo Corrales, quien es rector de la UV desde enero de 2021, es psicólogo de profesión y con un magíster en Comunicación Política. Su llegada a la presidencia del CUECH marca la necesidad de seguir profundizando en la educación superior pública como un derecho social de cara a las actuales discusiones que se dan en materia de educación superior.
Ennio Vivaldi, quien ha presidido a las universidades estatales desde marzo de 2015 y que además deja su cargo como máxima autoridad de la Casa de Bello, se refirió a la responsabilidad política y social de las Universidades Públicas, y señaló que “este grupo de universidades estatales que ha construido una verdadera universidad en red en todo el país ha sido un ejemplo para promover valores que confrontan al modelo, algo que no tiene posicionamiento político más allá de creer que existe el bien común, y que todas las niñas y niños de chile tienen derecho a expresar sus capacidades independientemente de los recursos con que cuenten. Eso es responsabilidad de todo el resto de la sociedad”
Vivaldi fue el primer rector de la Casa de Bello en ocupar este cargo en el Consorcio. La presidencia de Vivaldi deja importantes avances en materia de educación superior pública, como la promoción de la Ley de Universidades del Estado y la profundización del vínculo entre las 18 casas de estudio.
En cuanto a los desafíos que quedan como legado para el presidente entrante, Vivaldi reiteró la idea del bien común, señalando que: “Me parece sumamente importante que las universidades estatales sigan cumpliendo con este rol en el cual intentan invocar al bien común, con esa tarea de reconstruir un sistema basado en estos valores: la no discriminación, la ausencia de prejuicios y el pluralismo. Eso es lo más importante que las universidades estatales deben aportar al país”.
La elección del resto del directorio se espera para la próxima sesión del CUECH, a realizarse el 29 de junio, la que se consolida como la primera instancia de reunión con Corrales como presidente.