En la región de Coquimbo participan en el programa PACE, 38 colegios y liceos públicos en las 15 comunas, 21 de ellos con la Universidad Católica del Norte (UCN), 12 con la Universidad de La Serena (ULS), 3 con la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y 2 con la Universidad de Santiago de Chile (USACH), siendo beneficiados 5.911 estudiantes de tercero y cuarto medio en la región, durante el año 2021.
Uno de los jóvenes beneficiado con el programa PACE es Álvaro Olivares Ramírez, primer integrante de su familia que recibe un título universitario de profesor en castellano y filosofía de la Universidad de La Serena en el año 2021. Actualmente es mentor académico PACE ULS. Álvaro es un ex alumno del liceo bicentenario Pedro Regalado Videla Órdenes de Andacollo. Relata que el apoyo en lo vocacional fue fundamental del equipo PACE, porque estudiaba electricidad y terminó estudiando pedagogía. “Fue bastante enriquecedor porque asistieron psicólogos, trabajadores sociales, que fueron a conversar no sólo del programa PACE, sino recibimos inducciones y conocimos la universidad. El programa PACE tiene un significado muy importante en mi labor como mentor académico. He intentado cambiar la mentalidad del estudiante de enseñanza media, como del universitario, porque no le toman el valor al apoyo que entrega el programa, porque no es sólo académico, sino también psicoeducativo”.
Durante 7 años, la educadora de párvulos, doctora en educación y funcionaria de apoyo académico de la UCN, Betty Abaroa Godoy fue Coordinadora Ejecutiva del programa PACE. Hace 12 años trabaja en la institución, primero en un centro de apoyo a la docencia y asesoría curricular y desde 2015 lideró el PACE, dejando el cargo, para asumir como Jefa del Departamento de Éxito Académico de la UCN. Por su aporte al programa PACE recibió el reconocimiento de la UCN y de la Seremi de Educación. Calificó su experiencia profesional en el programa PACE “como una experiencia profesional maravillosa, de mucho aprendizaje, de reconocer el valor que hay en los jóvenes de nuestra región y del país. Hay mucho talento y mucho quehacer por fortalecer la calidad de la educación en enseñanza media y en todos los niveles. Saber que hay mucho entusiasmo y motivación de los estudiantes, que son muy receptivos. Partimos trabajando en colegios y liceos que no tenían acceso a la educación superior. Tenían muy poco ingreso de estudiantes. Pero llegamos y les abrimos una puerta y ventana. Y los estudiantes rápidamente se motivaron y ampliaron sus expectativas. Los propios estudiantes nos mostraron que ellos si quieren aprovechar las instancias y continuar sus estudios. No importa si eran liceos científico humanista o técnicos profesionales. La motivación y el talento están. Sólo depende de nosotros, de las instituciones y de los profesionales que estamos que estas áreas, de llegar a ellos y abrir esos espacios”.
La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez destacó que “el programa PACE lleva trabajando con los primeros pilotos desde el 2014. El Ministerio de Educación con el PACE busca dar igualdad al acceso a la educación superior, entendiendo las desigualdades de nuestro país. Como región tenemos los primeros titulados de la primera generación que ingresaron a la educación superior por cupo PACE que son 40 profesionales, 20 en la Universidad Católica del Norte y 20 en la universidad de La Serena. Una de ellas es una estudiante de enfermería que obtuvo todos los premios de su generación. Por tanto, es una clara muestra de lo efectivo que es el programa PACE, que da igualdad a estudiantes vulnerados por la sociedad, y que, a través del desarrollo de habilidades para el siglo XXI les da la oportunidad no sólo de ingresar a la educación superior, sino que además los sigue acompañando en los primeros años de la formación de pregrado para que puedan mantenerse en sus carreras como estudiantes de pregrado y puedan salir exitosos y completar esa formación inicial”.
Los objetivos del programa PACE son asegurar la preparación de los y las estudiantes de sectores vulnerables que cursan III y IV medio en alguno de los establecimientos educacionales PACE y asegurar el acceso y el acompañamiento académico y psicoeducativo de los y las estudiantes PACE que resulten habilitados y se matriculen en alguna de las instituciones de educación superior PACE en convenio.
Para participar del programa PACE el estudiante no necesita postular, sólo estar matriculado en un establecimiento PACE y participar en las actividades comprometidas en 3ero y 4to medio de alguna de las instituciones de educación superior ejecutoras del programa. Luego en cuarto medio debe estar dentro del 15% superior de puntaje ranking de notas su establecimiento o haber obtenido un puntaje ranking igual o superior a 749 puntos a nivel nacional para el Proceso de Admisión a la Educación Superior. Y debe rendir las pruebas de transición de comprensión lectora y matemática, además de alguna de las dos pruebas de transición electivas, historia y ciencias sociales o ciencias.