Si se analiza por tipo de institución, vemos que este año la Matrícula Total creció más en los institutos profesionales o IP con 4,7%. En el caso de las universidades, en cambio, la Matrícula Total cayó -1,0% respecto del año anterior, y en los Centros de Formación Técnica o CFT en -2,0%. Cabe destacar que, dentro del mundo universitario, la caída en las matrículas es más notoria en las Universidades Estatales del Consejo de Rectores, que en 2022 evidencian una baja de -1,9%, es decir, 4 mil matrículas menos. En el caso de las Universidades Privadas del Cruch la disminución de su Matrícula Total es de solo -0,7% y de las Universidades Privadas de 0,5%.
Este año, el SIES incorpora por primera vez en su informe el número de estudiantes en situación de discapacidad que forman parte del sistema de Educación Superior chileno. Así, vemos que actualmente las personas que presentan alguna discapacidad suman 7.951, lo que representa el 0,6% de la Matrícula Total de educación terciaria. La mayor parte está en universidades (3.620) e IP (3.037), representando el 45,5% y 38,2% respectivamente. Los CFT, en cambio, solo tienen 1.294 estudiantes con esta condición, lo que representa el 16,3% de la matrícula de estudiantes que presentan discapacidad.
El Pregrado crece gracias a los IP
La mayor parte de la matrícula en Educación Superior en Chile se concentra a nivel de Pregrado, de hecho, concentra el 93,1% de la Matrícula Total país. El informe SIES muestra que este año la Matrícula de Pregrado alcanza 1.211.797 matrículas, lo que implica un incremento de 0,6% respecto del año anterior. Es importante destacar que esta alza se explica por el aumento de matrícula en IP, que creció 4,8% respecto a 2021. Esto, ya que en el caso de las universidades la Matrícula Total de Pregrado disminuyó -1,2% el último año, y en los CFT -2,0%.
Mención aparte merecen los CFT Estatales, que en 2022 suman 8.453 estudiantes, representando el 0,7% de la Matrícula Total de Pregrado. Destaca el aumento de su matrícula en 21,8% el último año.
Asimismo, el informe de Matrícula 2022 viene a confirman una tendencia ya reflejada desde el año 2010, respecto de una mayor Matrícula de 1er año en las instituciones de formación técnico profesional (CFT e IP). Si en 2010 por primera vez el ingreso a 1er año en este tipo de instituciones superó el 50% en Educación Superior, en 2022 llegó a 58,4%, en contraposición con el 41,6% que ingresó a una universidad. Es decir, de las y los 318.473 estudiantes que ingresaron como alumnos a una carrera en 2022, 185.905 lo hicieron a un IP o CFT, y solo 132.518 a una universidad.
En este sentido, cabe considerar que, así como en 2020 la baja de la Matrícula de 1er año afectó más a CFT e IP que a universidades, el alza de estudiantes nuevos en CFT e IP para los años 2021 y 2022 explica el aumento de matrícula, que no solo se recupera de la caída de 2020, sino que se acerca a niveles similares a los de 2014 (peak de estas instituciones). En cambio, las universidades mantienen por quinto año consecutivo la disminución de su Matrícula de 1er año.
Si de acreditación se trata, este año el 95,0% de las y los estudiantes están matriculados en instituciones acreditadas, 1,8% en instituciones bajo tutela (nuevos CFT y universidades estatales) y 3,2% en instituciones no acreditadas. Según SIES, la matrícula en instituciones acreditadas aumentó en 0,3 puntos porcentuales (p.p.) respecto de 2021 y 3,7 p.p. respecto a 2018.
Cuando hablamos de los programas que eligieron las y los estudiantes que ingresaron al sistema en 2022, vemos que el 42,0% se matriculó en una carrera Técnica de Nivel Superior; 35,0% en una Profesional con licenciatura (impartida solo en universidades), y 19,8% en una Profesional sin licenciatura (impartidas en IP). Si se compara con el año anterior, el mayor incremento en la Matrícula de 1er año se da en carreras Profesionales sin licenciatura (8,3%) y en las Técnicas de Nivel Superior (1,4%). En cambio, las carreras Profesionales con licenciatura bajaron su Matrícula de 1er año -2,0%.
En relación con la jornada de los programas, la mayor alza 2022 se da en la matrícula de programas A Distancia (41,2%) y Semipresenciales (14,9%). En el caso de jornada Diurna bajó -1,3% y la Vespertina -5,9%. Cabe mencionar que los programas A Distancia representan el 9,2% de la Matrícula Total de Pregrado, y que en la última década han incrementado su matrícula en 1.060,7%, y 216,0% en los últimos cinco años.
En lo que respecta a las regiones, es importante constatar que el aumento de programas A Distancia refleja cierta alteración de la matrícula por región. Por lo mismo, al considerar solo programas presenciales y semipresenciales, se observa que casi todas las regiones bajaron su matrícula 2022 respecto de 2021, con excepción de las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Las regiones con mayores mermas en su Matrícula de Pregrado 2022 son las de la zona norte (Arica y Parinacota a Coquimbo), con bajas cercanas a -4%, así como Ñuble (-4,1%), Aysén (-10,8%) y Magallanes (4,9%).
Por último, las áreas del conocimiento donde más se incrementó el número de matrículas son Arte y Arquitectura (7,6%) y Agropecuaria (3,5%), y la mayor baja se da en carreras de Educación (-6,9%).
El peso de las mujeres en la educación terciaria
Como se ha venido dando hace años, las mujeres son mayoría en el ámbito de la Educación Superior en Chile. En términos globales, sabemos que representan el 53,8% (700.532) de la Matrícula Total país, frente a los hombres que suman el 46,2% (601.393). Si se compara con el año anterior, el número de matrículas femeninas disminuyó solo -0,1%, y la masculina aumentó en un alza de 1,3% en relación con la Matrícula Total de Pregrado 2021.
A nivel de Pregrado las cifras son similares. Las mujeres concentran el 53,7% de la Matrícula Total de Pregrado 2022. La mayor presencia femenina se refleja en los tres tipos de institución, en CFT representan el 57,6%, en IP el 50,5% y en universidades el 54,8%. En cuanto a los 318.473 alumnos nuevos que ingresaron a una carrera este año, el 52,7% son mujeres. Es decir, ingresaron 17 mil mujeres más que hombres este año al sistema.
REVISA INFORME MATRÍCULA EN EDUCACIÓN SUPERIOR 2022