Asistieron rectores de 12 Universidades del Estado, liderados por el Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido; la Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa; el Jefe de la División de Educación Universitaria, Thomas Griggs; la coordinadora de Universidades del MINEDUC, Patricia Contreras; el Director del IESED-Chile, Dr. Daniel López; e investigadores del Instituto.
El Rector Óscar Garrido recordó que “cuando creamos el IESED-Chile nuestro principal propósito era constituirnos en un actor que permitiera contribuir al desarrollo e implementación de política pública y en esta perspectiva, atendiendo fundamentalmente los planteamientos que este Gobierno ha colocado como foco central, que es una fuerte agenda en términos de fortalecer la formación inicial de profesores, donde además esté cruzado por la interculturalidad, por el género y por el territorio, y naturalmente el Instituto ha ido trabajando en esta perspectiva desde su creación en 2017”.
Precisó que “hoy, en este hito, lo que estamos haciendo es converger las propuestas del Instituto, más las demandas del Ministerio para instalar una agenda virtuosa, que ya quedó comprometida”.
En los próximos días, el Rector Garrido como coordinador de los rectores del Instituto, junto con el equipo directivo y técnico del IESED Chile, liderado por el Dr. Daniel López, se van a reunir en el MINEDUC con autoridades del Ministerio para establecer una agenda de trabajo y una serie de productos que se van a comprometer, “que van desde el desarrollo de estudios, el desarrollo de investigaciones, la posibilidad de formar política pública que apunte al fortalecimiento de la formación inicial de profesores, pero además, medidas concretas, es decir, propuestas de capacitación, profesionalización de la formación docente al interior de las universidades, en definitiva, un plan integral”, afirmó el Rector Garrido.
Respecto a la investigación en educación, el Rector señaló que “hoy estamos al debe, tenemos indicadores bajos en términos de productividad científica (…) no es posible que hoy tengamos regiones o territorios donde no tenemos estudiantes que fomenten el desarrollo del arte, la filosofía, la ciencia; por lo tanto, lo que tenemos que hacer es contribuir para que el Estado de Chile pueda formular políticas que permitan generar incentivos y nos permita asegurar que estas disciplinas se desarrollen para crear un Chile más justo y más equitativo”.
Por su parte, la Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, expresó que como Ministerio “entendemos que avanzar en una agenda de fortalecimiento de las pedagogías es clave no solo por las urgencias sino por los cambios que está enfrentando la sociedad y que va a enfrentar en el corto plazo y el rol que las pedagogías en todos los niveles pueden jugar en esas transformaciones sociales”.
Por tanto, remarcó que “contar con el apoyo de las Universidades del Estado, con la expertise y el conocimiento que tienen, resulta fundamental; creo que se abre una agenda muy interesante y muy potente para pensar los temas que debiera tener una política de este tipo”.
En tanto, el Jefe de la División de Educación Universitaria, Thomas Griggs, afirmó que el IESED Chile es un proyecto “muy interesante”.
“Se trata de un proyecto que se hace cargo de uno de los temas que son fundamentales para nosotros, como es la educación pública pero también da cuenta de una colaboración entre las Universidades del Estado, que es justamente lo que estamos buscando y que queremos lograr: que las Universidades del Estado actúen como cuerpo, que colaboren entre sí, particularmente las universidades regionales, que puedan atender las necesidades de su territorio, sobre todo a partir de esta lógica de cooperación y de interrelación entre ellas”.
Asimismo, el Director General del IESED-Chile y académico de la Universidad de Los Lagos, Dr. Daniel López, subrayó que “estamos muy satisfechos de esta oportunidad que se ha dado (…) se han abierto oportunidades muy claras de trabajar en conjunto, porque nos unía un mismo propósito que es cómo hacemos desde la investigación y desde la formación avanzada para avanzar sustantivamente en la educación chilena; Chile no va a ser nunca un país desarrollado mientras no tenga una educación desarrollada, y en esa tarea confluimos todos los órganos del Estado “.
A su vez, enfatizó que el IESED Chile “se basa en la cooperación y no en la competencia; tenemos que aunar capacidades instaladas, hacer sinergia e interactuar entre todas las universidades para logros que no podríamos hacer por separado”.
Por último, la Rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) Elisa Araya, puntualizó que investigar en educación “es bastante complejo porque estamos hablando de relaciones humanas (…) esos son escenarios dinámicos y lo interesante de este Instituto y del trabajo en red es justamente que pone muchas inteligencias y muchas perspectivas a pensar de manera simultánea estos problemas complejos que tiene el país y sobre los cuales hay que avanzar; como se sabe tenemos déficit en la formación de profesores y profesoras y por lo tanto, hay que pensar en cómo traemos a más jóvenes a esta profesión, pero además, cómo ya estando dentro resolvemos los problemas que tiene la educación”.
Cabe consignar que el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa es una Red académica de investigación y formación avanzada en educación que cubre todo el territorio nacional. Fue fundado en diciembre de 2017, sus instalaciones están en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos en República 517 y sus principales objetivos son: desarrollar Investigación científica en educación, con el fin de contribuir a la generación de conocimiento de alto nivel que impacte en las políticas públicas en educación; realizar formación avanzada de calidad en educación para incidir en el campo disciplinario, la praxis educativa y las políticas públicas; e implementar acciones colaborativas y sinérgicas con la sociedad, favoreciendo el compromiso interuniversitario con los valores de la educación pública. Sus cuatro áreas de investigación son: Justicia social y formación docente; Política educativa; Gobernanza de organizaciones; y Políticas de educación superior.