Esta decisión se adoptó el 25 de mayo en una reunión que fue liderada por la decana Verónica Meza Ramírez y secundada por la secretaria académica Ximena Espinoza Ortiz, y que contó con la participación presencial y virtual de los directores de todos los departamentos y carreras, junto a la representante de las funcionarias, quienes por unanimidad votaron a favor de la propuesta.
La fundamentación y trayectoria formativa de la carrera de Ingeniería Civil en Aguas fue dada a conocer por el director de Ingeniería Ambiental, Dr. Enrique Cortés Toro; y la de Ingeniería Civil en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial por el director del Departamento de Ciencia de Datos e Informática, Dr. Franklin Johnson Parejas.
Para la decana de la Facultad de Ingeniería, Verónica Meza Ramírez, con esta aprobación se reconoce el trabajo que se desarrolla, hace bastante tiempo, al interior de los departamentos de Ciencias de la Ingeniería para la Sostenibilidad y de Ciencia de Datos e Informática, con el objeto de seguir creciendo como facultad y consolidar una oferta académica actualizada a las necesidades de la sociedad.
“Si bien se presentaron observaciones, éstas fueron subsanadas, por lo que a nombre del Consejo de Facultad se emitieron y enviaron dos certificados a la Unidad de Estudios Curriculares para que se analicen las propuestas y se validen técnicamente ambas carreras, para que sigan el proceso interno que permita presentarlas en el corto plazo ante el Consejo Académico y la Junta Directiva para su aprobación definitiva”, detalló la decana Meza.
Nuevas carreras
Frente a los efectos del cambio climático que ha afectado gravemente la disponibilidad de recursos de agua, y que se ha traducido en más de una década de sequía en nuestro país, surge la inquietud de contribuir a esta problemática a través de la formación de profesionales que puedan aportar transdisciplinarmente con sus conocimientos para, por ejemplo, crear u optimizar los sistemas o procesos necesarios para usar y conservar los ecosistemas hídricos, reutilizar las aguas residuales, usar las aguas subterráneas, y las aguas salobres o el agua de mar, de manera sostenible.
La propuesta presentada por el Dr. Enrique Cortés Toro describe al Ingeniero o Ingeniera Civil en Aguas como un profesional que integra diversos ámbitos de la ingeniería relacionados con los recursos hídricos, el medioambiente, la hidráulica y el área sanitaria, además de las ciencias naturales y sociales. También será capaz de desarrollar estrategias y tecnologías para la gestión sustentable de los ecosistemas hídricos y el suministro continuo de agua para el consumo humano y productivo, conciliando las metas ambientales, sociales y económicas del país.
“La carrera de Ingeniería Civil en Aguas tiene altas proyecciones de desarrollo, ya que hablamos de profesionales con una gran responsabilidad ambiental y social, tanto a nivel regional como nacional, en los ámbitos de ingeniería, innovación e investigación científica y aplicada. En ese sentido, sus conocimientos serán muy valiosos para trabajar transdisciplinariamente en la recolección, prospección, almacenamiento, tratamiento, potabilización y distribución de las aguas, y en la conservación, restauración y gestión de los ecosistemas hídricos de Chile, con el fin de garantizar el suministro continuo de agua”, enfatizó el director de la carrera de Ingeniería Ambiental, Dr. Enrique Cortés Toro.
Respondiendo a una necesidad global de cientistas de datos, y a un compromiso para presentar una oferta nueva, innovadora y actualizada respecto al área de Estadística, es que los integrantes del Departamento de Ciencia de Datos e Informática generaron un programa de pregrado tendiente a formar profesionales que cuenten con capacidades y conocimientos de estadística, matemática, modelamiento de datos, programación y manejo de herramientas computacionales.
Si bien es una carrera poco conocida por estudiantes que están egresando de cuarto medio, explicó el director del Departamento, Dr. Franklin Johnson Parejas, “creemos que tiene aspectos muy atractivos, como -por ejemplo- la posibilidad de cursar una Ingeniería Civil en cinco años y además adquirir herramientas vinculadas a la inteligencia artificial”.
“Hoy estamos viviendo lo que llaman la ‘cuarta revolución industrial’, donde los datos son tremendamente importantes, pero principalmente porque las organizaciones necesitan tomar decisiones y el rol de estos profesionales -del área de la ciencia de datos- es capturar, preparar y procesar la información pero en pos de la visión estratégica de la organización. Ellos o ellas deberán ser capaces de traducir los datos, obtener información relevante para la toma de decisiones y de presentarlo adecuadamente”, concluyó el académico.
Cabe destacar que ambas propuestas seguirán trabajando con las unidades institucionales correspondientes, con el fin de cumplir con los estándares exigidos y se pueda presentar en el corto plazo a las instancias colegiadas para su aprobación.