Con el objetivo de conocer la percepción y representación que la población chilena mayor de 15 años tiene sobre la ciencia y tecnología en el país, así como indagar en su valoración y formas de apropiación, desde el mes de junio se dará inicio a la aplicación de la tercera versión de la “Encuesta Nacional de Percepción Social de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación”. El estudio, que estaba planificado originalmente para el año 2021, fue adaptado a la situación sanitaria trasladando su trabajo de campo para el 2022, aplicándose, principalmente, de forma telefónica.
La Encuesta está pensada para ser aplicada cada tres años y obtener un diagnóstico social en relación a la ciencia, tecnología e innovación. Es una herramienta que permite mirar el estado y evolución de la relación entre la sociedad la ciencia y la tecnología, y un facilitador para la reflexión respecto de las políticas públicas en el área.
Este instrumento estará a cargo de la empresa Cliodinámica, tras adjudicarse la licitación pública del estudio. Se llevará a cabo a nivel nacional, por cada una de las regiones del país y por agrupación en 8 macrozonas urbanas y 3 para ruralidad.
La información recopilada y el contenido de las encuestas serán sólo utilizados con fines de este estudio, siendo la participación totalmente confidencial y anónima. Los resultados del estudio serán comunicados públicamente, y quedarán disponibles para consulta, durante el último trimestre del año 2022.