Después de dos años de iniciar sus actividades académicas, este viernes (29 de abril) el Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de Magallanes realizó su primera inauguración presencial del año académico, instancia que contó con la presencia de diversas autoridades regionales, provinciales y comunales, encabezadas por la delegada Presidencial de Magallanes y Antártica Chilena, Luz Bermúdez, además del cuerpo académico y estudiantil del organismo.
“Nuestra institución, por ser una institución nueva y territorial, necesita del apoyo de todas las autoridades regionales y comunales, además que todo el trabajo que se realiza tiene que ir enfocado directamente hacia nuestros estudiantes y a los procesos formativos. Por eso, esta inauguración del año académico cobra una real importancia, porque nos motiva como institución a poder seguir adelante para poder cumplir con nuestros objetivos institucionales y desarrollar procesos formativos que sean pertinentes y de calidad para nuestros estudiantes del CFT Estatal de Magallanes”, afirmó el rector del organismo, Christian Quezada.
Por su parte, la delegada presidencial de Magallanes, Luz Bermúdez, indicó que: “Para nosotros como Gobierno, esta es una instancia súper importante. Nosotros creemos en la educación pública, que hay que protegerla y defenderla, pero por sobre todo también creemos en la descentralización. Entonces, tener el Centro de Formación Técnica Estatal más austral de Chile, que esté considerado en una zona insular, creo que es una buena señal, que no sólo permite acercar la educación a distintos ciudadanos y ciudadanas, sino que igual nos enriquece como región”.
En la oportunidad, se realizó la firma de un convenio de colaboración entre el CFT Magallanes y el Municipio de Punta Arenas, gracias al cual las y los estudiantes de Medicina Veterinaria del organismo provenientes de la capital regional podrán realizar sus prácticas profesionales en el municipio.
“Es el primer instituto técnico que tiene esta carrera tan importante para nosotros. Y nos encontramos con que un número no menor de estudiantes de Punta Arenas vienen a estudiar a Porvenir, y lo que estamos buscando es que puedan hacer sus prácticas en Punta Arenas. (…) La idea es que podamos colaborar en algo que va a ser de utilidad para ambos lados”, explicó el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich.
Por otro lado, el convenio contempla un descuento especial para las vecinas y los vecinos que tengan la Tarjeta Punta Arenas y que quieran acceder a programas semipresenciales u online del CFT Estatal de Magallanes, así como para las funcionarias y los funcionarios municipales que quieran continuar sus estudios en el organismo.