El acuerdo, firmado por las rectoras y los rectores presentes en el encuentro, busca estandarizar algunos procedimientos en las sedes regionales de los CFTs, a fin de permitir que las y los estudiantes que por alguna razón deban trasladarse de una región a otra, puedan seguir cursando sus respectivas carreras o accediendo a opciones afines a su formación inicial.
Según explicó el presidente de la Red CFTECh y rector del Tecnológico Valparaíso, Rodrigo Jarufe, este acuerdo se viene gestando desde que se creó el Consejo de Rectores de los CFTs de Chile, “y obedece a la necesaria articulación que queremos lograr a nivel nacional, que de manera fluida y comprensiva pueda responder a aquellos alumnos que tienen la necesidad de desplazarse de una región a otra, para que sigan desarrollando sus carreras técnicas y no abandonen sus estudios”.
Si bien el convenio firmado en La Unión establece un marco inicial del trabajo articulado que se desarrollará desde ahora, Jarufe explica que la idea es que a los estudiantes que por razones laborales o familiares se trasladen de una región a otra, se les reconozcan las asignaturas y materias ya desarrolladas en su sede de origen.
Para ello, agrega el rector Rodrigo Jarufe, es fundamental que desde ahora las direcciones académicas de cada CFT se coordinen para estandarizar las mallas curriculares a nivel nacional y así facilitar el desarrollo de los objetivos de este inédito convenio.
Miski Peralta Rojas, Jefa de División de Educación Técnico Profesional de Nivel Superior de la Subsecretaría de Educación Superior MINEDUC, resaltó los alcances de este acuerdo destacando que es una señal de gran relevancia la coordinación que establecen las y los rectores en beneficio de los estudiantes. “Una de las prioridades de nuestro Gobierno es fortalecer la Educación Pública, Ya vamos en el sexto encuentro mensual con todos los rectores y rectoras de la Red de Centros de Formación Técnica; todos los meses les contamos los avances en términos de presupuesto, infraestructura, calidad y gobernanza”, indicó.
Finalmente, el rector del CFT de Los Ríos, Ramón Rubio, anfitrión en la firma de este convenio, manifestó su satisfacción por concretar esta iniciativa. “La idea central es trabajar de manera articulada para generar espacios de movilidad entre nuestros estudiantes, es decir, que aquellas personas que cursan estudios en determinada región del país y que deseen cambiarse a otra zona geográfica, puedan acceder a continuar sus estudios en carreras similares o afines, con el reconocimiento de las competencias ya adquiridas, garantizando un proceso fluido en lo formativo y lo administrativo”.