Subsecretaria Verónica Figueroa Huencho participó en Consejo de Rectores de Instituciones de Educación Superior Técnico Profesional del CRUCH

Durante dos días, 14 y 15 de septiembre, se reunió, en el Instituto Profesional Virginio Gómez de Concepción, el Consejo de Rectores de Instituciones de Educación Superior Técnico Profesional vinculadas al CRUCH con el objetivo de abordar las principales temáticas que influyen en la toma de decisiones de cada institución. En esta oportunidad, además, recibieron a la Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, junto a la Jefa de la División de Educación Superior Técnico Profesional, Miski Peralta Rojas, con quienes pudieron intercambiar las diversas visiones para el desarrollo de la formación TP.

La educación es un tema sensible transversalmente debido a su relevancia en el desarrollo de un país, por lo que la adopción de las diferentes directrices debe mantener siempre como objetivo final la calidad y el acceso a las oportunidades que puede ofrecer. Estas aristas fueron parte de la discusión planteada por los representantes de las instituciones integrantes del Consejo de Rectores (IESTP), quienes de igual forma, abordaron temas como el financiamiento de la educación, su gobernanza y la implementación de la Ley N°21.369 de equidad de género que comprometía a las instituciones a crear unidades que funcionen en consonancia con la ley.

En este sentido, tras la reunión sostenida, la subsecretaria Figueroa Huencho agradeció la oportunidad de reunirse con el Consejo de Rectores: “Para nuestro Gobierno es importante la descentralización y poder trabajar con los territorios. Pudimos dialogar y reflexionar sobre algunos puntos que ya estamos trabajando desde que partimos en marzo”. Asimismo, enfatizó en la relevancia de las instituciones de educación superior en materias tales como sensibilizar, anticipar y prevenir la discriminación y violencia en sus establecimientos, entre otros.

Para el presidente del consejo de rectores de instituciones de educación técnico profesional vinculadas al CRUCH y rector del CFT Teodoro Wickel de la Universidad de la Frontera, Marcelo Núñez, esta “fue una muy buena oportunidad para plantear nuestras inquietudes como instituciones de educación técnico profesional del CRUCH. En una etapa en que se facilita el trabajo al compartir. Creo que nuestras propuestas o ideas han sido bien recibidas, como así también, veo que la línea de trabajo que está llevando la Subsecretaría de Educación Superior junto con la división TP también está en la línea con las necesidades de la formación técnica nacional, así que estamos muy contentos con el encuentro”.

Por su parte, Miski Peralta, jefa División Educación Superior Técnico Profesional puso énfasis en el fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional como uno de los pilares de trabajo del Gobierno, “pero aquí también surgieron temas como el desarrollo humano sostenible e innovación y transferencia, que son temáticas centrales para nosotros como Gobierno general, pero también para el mundo TP saber cuál es el rol que ahí nos cabe como subsistema de educación superior. “

En tanto, el Rector del Instituto Profesional Virginio Gómez, Dr. Rolando Hernández Mellado, valoró la visita de las autoridades a su casa de estudios superiores: “Nosotros trabajamos arduamente por entregar una educación de calidad, que vaya en directa relación con las necesidades del sector socio productivo, ya que, estamos seguros de que el área técnico profesional es un pilar fundamental para impulsar el desarrollo del país. Esto, también lo hacemos en sintonía con los requerimientos de una sociedad que busca una mayor hegemonía en temas de género, nos hemos ocupado de ello para ir abriendo más oportunidades para que las mujeres se integren en el mundo técnico profesional”.

Fuente: https://www.iestpcruch.cl/consejo-de-rectores/