77° Asamblea General de la ONU
La Cumbre, que se desarrollará en Nueva York, en el marco de la 77ª sesión de la Asamblea General de la ONU, busca que los gobiernos asuman compromisos para avanzar hacia una transformación de la educación, que reduzca las brechas y asuma los desafíos del futuro, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que los líderes mundiales acordaron alcanzar hacia 2030.
En el caso de Chile, el ministro Marco Antonio Ávila expondrá sobre la propuesta contenida en el programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric de avanzar hacia un nuevo paradigma educativo, que se define como un cambio de enfoque y un nuevo trato entre el Estado y las comunidades educativas, avanzando hacia una relación basada en la confianza, la colaboración y el acompañamiento al sistema escolar.
El ministro Ávila ha señalado que para lograr esta transformación educativa en la educación escolar se requieren cuatro claves: 1) reforzar la educación como un derecho social, con la educación pública en el centro; 2) fortalecer el rol transformador de los trabajadores de la educación; 3) promover el acompañamiento y la evaluación con sentido formativo; y 4) impulsar un currículum flexible y contextualizado para los aprendizajes del siglo XXI.
Este viernes 16 de septiembre, a las 10:50 hora en Chile, el ministro expondrá en el plenario sobre la participación de los jóvenes en la transformación educativa, junto a sus pares de Canadá, Portugal, Ecuador, Sierra Leona y Costa de Marfil, además de líderes jóvenes de estos países.
“En el plenario asociado a los temas de juventud explicaremos cómo estamos pensando el desarrollo de la educación en una etapa importante en la trayectoria educativa, como lo es la escolar”, dice el ministro Ávila, quien está impulsando este cambio de enfoque a través de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”, entre otras medidas.
Además, el ministro Ávila tendrá reuniones bilaterales con representantes de los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Francia y Colombia. “Estas reuniones son muy relevantes. Por ejemplo, nos interesa mucho el caso de Colombia porque valoramos la tradición educativa que tiene este país, a propósito del desarrollo de una educación para la ciudadanía y la cultura de la paz. Creemos que es esencial incorporar estos componentes en nuestro sistema educativo y la idea es alcanzar acuerdos de cooperación para aprender”.
El ministro Ávila también tendrá un encuentro con la embajadora chilena ante la ONU, Paula Narváez, y, por último, el martes 20 se sumará a la delegación chilena, encabezada por el Presidente Gabriel Boric, que participará de la 77ª Asamblea General de la ONU.
Agenda internacional por la transformación de la Educación
La propuesta del Ministerio de Educación de impulsar políticas que apunten a generar un nuevo paradigma, es decir, a asegurar la educación como un derecho, con una visión integral y un enfoque pedagógico inclusivo, y que asuma los desafíos modernizadores del siglo XX, ha captado el interés de organismos internacionales y gobiernos latinoamericanos, por lo que el ministro Marco Antonio Ávila ha sostenido varios encuentros con autoridades extranjeras para compartir diagnósticos y experiencias.
Por ejemplo, el 26 y 27 de mayo el ministro Ávila expuso en la III Reunión Regional de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, organizado por la Unesco, en Buenos Aires, donde se dio cuenta de los avances de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” de la ONU en materia educacional (ODS 4), que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje.
En esa ocasión, el ministro explicó los detalles del plan “Seamos Comunidad”, que fue bien recibido por las autoridades presentes por ir en línea con los objetivos de la Unesco para la transformación educativa. De hecho, luego tuvo una reunión bilateral con el ministro de Educación de Argentina, Jaime Perczyk, en la que analizaron la política de Educación Sexual Integral chilena y temas vinculados a la educación superior.
En el encuentro de Buenos Aires, las autoridades firmaron la Declaración de Buenos Aires, con 24 acuerdos entre los Estados miembros, comprometiendo un trabajo de integración regional para la superación de las brechas de aprendizaje.
Paralelamente, el ministro Ávila ha sostenido otros encuentros bilaterales, como el que tuvo el 6 de junio con su par de Nueva Zelanda, Chris Hipkins, en el que firmaron un acuerdo de cooperación educativa vinculado a la diversidad, inclusión, igualdad de género e interculturalidad; la formación y movilidad de estudiantes y profesores; y la respuesta a emergencias educativas.
En Chile, también ha sostenido encuentros con representantes de Unicef, Unesco, OCDE, Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en los que ha presentado los ejes del programa de gobierno. En el caso del BID, el foco estuvo en temas de financiamiento, trabajo docente y las trayectorias educativas.
Igualmente, ha tenido reuniones con los embajadores de Japón (22 de abril), Nueva Zelanda (30 de mayo) y México (2 de junio) para abordar agendas conjuntas. Por su parte, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, tuvo un encuentro con la delegación de la Embajada de Suecia.