En sesión realizada este jueves 6 de enero, el órgano institucional aprobó el cronograma de los comicios universitarios, propuesto por la Secretaría General de la UdeC, proceso que, por primera vez, suma a la votación presencial la posibilidad de hacerlo a distancia en formato electrónico debido a la pandemia.
Dicho calendario contempla, para el 20 de enero, la emisión del decreto que convocará a elección de Rector y ese mismo día se constituirá oficialmente el Tribunal de Elecciones, cuya composición se especifica más abajo.
Integrantes titulares de Tribunal de Elecciones:
Rubén Dario Abello Riquelme
Profesor Asociado de la Facultad de Educación
Mario Fernando Lillo Saavedra
Profesor Titular, Facultad de Ingeniería Agrícola
Manuel Alejandro Barría Paredes
Profesor Asociado, Facultad de Ciencias Jurídicas
Miguel Ángel Pereira Soto
Profesor Asociado, Facultad de Ingeniería
Dominique Spehner
Profesor Asociado, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
Integrantes suplentes de Tribunal de Elecciones:
Michela Artebani
Profesora Titular, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Fernando Esteban Venegas Espinoza
Profesor Asociado, Facultad de Humanidades y Arte
José Leonardo Guzmán González
Profesor Titular, Facultad de Ciencias Biológicas
José Leonardo Gutiérrez Contreras
Profesor Asociado, Facultad de Ciencias Biológicas
Kristin Schmidt
Profesora Asociada de la Facultad de Medicina
Respecto del mismo calendario, el miércoles 9 de marzo vence el plazo para la inscripción de candidatura a la Rectoría para el periodo 2022-2026.
En tanto, se establece que, si ninguna de las candidaturas obtiene la mayoría absoluta en el proceso del viernes 25 de marzo, al día siguiente, el Tribunal Electoral convocará a una segunda elección entre las o los postulantes que hayan obtenido las dos primeras mayorías relativas. En este caso, la segunda vuelta se definió para el martes 5 de abril de 2022.
Sobre los alcances de la resolución adoptada por el Consejo Académico, el Secretario General de la UdeC y abogado, Marcelo Troncoso Romero, destacó que “acuerdo más importante se refiere a la aprobación del cronograma de la elección, que fija los hitos clave del proceso y por otra parte se procedió a sortear a los 5 integrantes titulares y 5 suplentes del Tribunal de Elecciones”
En cuanto al mecanismo de votación electrónica, el abogado explicó que “el Consejo Académico en Agosto del año 2021 aprobó una propuesta de modificación al reglamento especial de elección del rector que incorpora el derecho de los académicos a optar por emitir su voto de manera no presencial por medios electrónicos».
«Será la primera que se incorpore esta posibilidad en una elección de rector y tenemos confianza en que se va a desarrollar con absoluta normalidad como ha sido en todos los procesos electorales que se han desarrollado de modo no presencial en este tiempo de pandemia”, finalizó Marcelo Troncoso.