Culminan exitosas jornadas de participación triestamental del Proyecto de Formación Ciudadana

En estos talleres se revisaron y retroalimentaron las orientaciones y competencia ciudadana desarrollada por la Mesa Técnica del proyecto que busca integrar la formación ciudadana como parte del sello identitario de las universidades estatales. 

Durante los meses de septiembre y octubre en las 18 universidades del Estado, se realizaron talleres instrainstitucionales donde participaron directivos, personal académico y no académico, además de estudiantes, administrativos y representantes de la Mesa Técnica de Formación Ciudadana. 

Estos encuentros, tuvieron el objetivo de abrir espacios de discusión y reflexión sobre las orientaciones y competencia para integrar la formación ciudadana como parte de los modelos educativos de las casas de estudio estatales. Al respecto, el vicerrector académico de la Universidad de Atacama, Fernando Herrera, destacó que para su universidad la actividad fue “muy valiosa en el sentido que ha permitido desde el trabajo con distintos estamentos, que el CUECH se lleve información valiosa desde la percepción que tienen los equipos de la UDA sobre la formación ciudadana.” 

Estas actividades profundizaron una discusión conceptual sobre los modelos educativos y ejes estratégicos comunes para el Sistema de Universidades Estatales en el marco del Proyecto de formación ciudadana y permitió recabar información relevante para avanzar con el trabajo en esta área. 

En este sentido, el vicerrector académico de la Universidad de Valparaíso, Carlos Becerra, señaló que “las redes nos han permitido poner en común varios temas importantes para el desarrollo de las Universidades del Estado, y además poder tener un discurso común entre nuestras instituciones, destacando la diversidad territorial”.

Las actividades también promovieron el diálogo entre diferentes estamentos al interior de la comunidad universitaria, generando instancias de participación triestamental, necesarias para la promoción de la formación crítica en las y los estudiantes. Sobre esto, la vicerrectora académica de la Universidad de La Serena, Alejandra Torrejón, señaló que “ recuperar la participación, comunicación y establecer diálogos participativos es fundamental en estas temáticas” y, por tanto, “no solo corresponde a las casas de estudio conceder un compromiso académico formativo de los estudiantes, sino que también involucrarlos en el quehacer nacional”.

En esta misma línea Marcelo Visconti, vicerrector académico en la Universidad de O’Higgins, enfatizó que “las universidades públicas son espacios eminentemente colaborativos”. Lo que releva el sentido de este tipo de actividades, ya que como lo indica el vicerrector, las universidades estatales “tienen que asumir en su conjunto una responsabilidad y mandato ante el Estado para afrontar diversos desafíos del desarrollo nacional con pertinencia a sus diversos entornos de manera articulada y coordinada.”

Más información sobre el proyecto de ciudadanía y el trabajo en red está disponible en http://ciudadania.uestatales.cl