Promueven Formación Ciudadana e identidad de universidades estatales

Por. Francisco Solís y Erick Valenzuela

El proyecto Ethos y el proyecto de Formación Ciudadana, se han desplegado por las universidades del SUE para la realización de talleres en el marco de los proyectos de fortalecimiento en red, buscando profundizar la construcción de un ethos que identifique al sistema de universidades estatales y avanzar en la instalación y la apropiación de la formación ciudadana en las Universidades del Estado.

Los talleres se han desarrollado en 9 de 18 universidades hasta la fecha. Fernando Herrera, Vicerrector académico de la Universidad de Atacama, destacó la importancia del desarrollo de espacios de trabajo desde el CUECH,  “Fue una actividad muy valiosa en el sentido de que permitió el trabajo con distintos estamentos. Los colegas del CUECH se llevan información muy importante desde la percepción que tienen los equipos de trabajo dentro de Atacama con respecto primero a la formación ciudadana y luego al ethos identitario, que se traducirá luego en revisiones, actualizaciones o mejoras en los modelos educativos”, indicó el vicerrector académico.  

El trabajo en red es uno de los sellos de los proyectos de Fortalecimiento del CUECH, lo que permite profundizar el sentido de sistema que componen las 18 universidades estatales. Carlos Becerra, Vicerrector Académico de la Universidad de Valparaíso, destacó el trabajo y señaló que, “las redes nos han permitido poner en común varios temas importantes para el desarrollo de las Universidades del Estado, y además poder tener un discurso común entre nuestras instituciones, destacando la diversidad territorial de las universidades estatales, que nos permite tener criterios y orientaciones comunes”, indicó el directivo.

Esto es reafirmado por Bárbara Eytel, directora de género de UFRO, quien tras la realización de los talleres comentó que, “Las redes de colaboración permiten establecer instancias  de coordinación, de aprendizaje y fortalecen el sentido y la vocación de espíritu público que tenemos las universidades estatales”, comentó la autoridad universitaria.     

El proyecto de Formación Ciudadana

El taller realizado por el proyecto de Formación Ciudadana estuvo centrado en revisar y retroalimentar, las orientaciones para la integración de la formación ciudadana y desarrollar una propuesta de competencia ciudadana para las universidades estatales.

Ambos documentos son el resultado de un trabajo cuyo objetivo está orientado a que el conjunto de actores de las instituciones universitarias estatales pueda contar con una herramienta útil para proyectar políticas, estrategias y acciones tendientes a incorporar la formación ciudadana como uno de los sellos característicos las universidades, permeando todos los ámbitos de la vida institucional.

El taller proyecta varias versiones similares en todo el país, con el objetivo de concentrar la mayor cantidad de experiencias diversas y enfoques únicos en torno al trabajo universitario en Formación Ciudadana y Ciudadanía. La coordinadora del Proyecto de Formación Ciudadana del CUECH, María Virginia Ávila, pone énfasis en “La relevancia del trabajo en red como una oportunidad para conocer las distintas experiencias que están desarrollando las universidades, pero también en términos sistémicos configurarnos como un espacio de trabajo colaborativo y articulado que aborda de manera conjunta los desafíos de la sociedad chilena y la construcción del país”. 

Se trata de un encuentro triestamental, que incluye la participación de Directivos, personal académico y no académico, estudiantes, administrativos y representantes de la Mesa Técnica de Formación Ciudadana.

Los talleres y el proceso de retroalimentación, permitirán alinear aún más el trabajo del sistema de Universidades del Estado en torno a la formación integral, un énfasis clave del trabajo de estos planteles. Desde la Mesa Técnica de Formación Ciudadana, Evelyn Farías, académica de Nutrición y Dietética de la UV comentó que, “todas las universidades buscamos formar integralmente a las y los estudiantes; y que esa formación sea desde ciertas miradas o enfoques; especialmente el enfoque de género y territorial. Además, en esta región, las Universidades de la zona también consideramos el enfoque de interculturalidad, el de Derechos Humanos, la inclusión y diversidad y sin duda la mirada de la sostenibilidad”.

El proyecto Ethos

Desde hace un año, se está implementado el proyecto de Fortalecimiento Ethos del CUECH, su objetivo central es consolidar la identidad del sistema, a través del quehacer coordinado y complementario de las Universidades Estatales. Es por ello que se ha desarrollado un trabajo sostenido con las mesas técnicas de Calidad de Vida, Género, Formación Ciudadana e Internacionalización, junto con el trabajo coordinado de la Red de Pregrado, conformada por directores/as de docencia/pregrado y las Red de Vicerrectorías Académicas del SUE, Red VRA. 

El taller realizado por parte del proyecto Ethos busca recopilar las perspectivas de las Universidades del Estado en torno a una definición común de modelo educativo y desarrollar orientaciones sobre el despliegue de los sellos identitarios de las Universidades Estatales en diferentes dimensiones de un modelo educativo común. Es por ello que a los talleres están convocadas las Vicerrectorías Académicas, junto con representantes definidos por las propias universidades, que permitan nutrir miradas con respecto a los modelos educativos, desarrollo curricular, procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, junto con dar cuenta de los énfasis o sellos que hacen parte de una universidad estatal.          

El trabajo realizado hasta ahora ha sido posible gracias a la articulación de múltiples grupos académicos y equipos de los planteles del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH), así lo explica la coordinadora del Proyecto Ethos Isabel Araos: “El taller que acabamos de desarrollar se va a implementar en las 18 Universidades Estatales. La idea es poder trabajar con los equipos que participan activamente tanto en las mesas técnicas como representantes institucionales y con los equipos internos de cada institución, ampliando las miradas y reflexiones, invitados a discutir sobre orientaciones de modelos educativos”.

Entre algunos ejes que se han propuesto para abordar la discusión sobre la caracterización de las universidades estatales se encuentran: género, formación integral, territorio y formación ciudadana. Marcello Visconti, Vicerrector Académico de la Universidad de O’Higgins, señala al respecto, “Dentro de los elementos comunes de las Universidades Estatales destaca el rol público y el abordaje a los desafíos que supone el desarrollo humano sostenible en los territorios y comunidades en que se inserta. La vocación de excelencia en todo su quehacer porque responden a un mandato en que la sociedad y el Estado les ha conferido en tanto la formación de personas, innovación, investigación y vinculación con el medio entre otros”. 

Así también el taller busca estimular acciones que se puedan realizar de manera articulada entre las universidades colaborando en red. Entre algunas propuestas Bárbara Eytel, Directora de Género de la UFRO comentó, “Para fortalecer la identidad de las universidades estatales, es fundamental generar campañas para que la comunidad universitaria pueda comprender al ethos de las Universidades Estatales y hacerlo carne en todas nuestras acciones”.

La discusión sigue enriqueciéndose y complejizándose a partir de los talleres, abriendo cuestionamientos en relación al sentido de la educación, el rol público de las universidades estatales, los/as estudiantes como agentes de cambio, la búsqueda de justicia social, entre otras variables fundamentales para comprender el sentido de la educación pública. 

Isabel Araos, Coordinadora del Proyecto Ethos destaca la importancia del trabajo conjunto, señalando “esta es una oportunidad única de pensar qué tipo de universidad queremos a partir del sentido público como Universidades del Estado. Esos valores y principios comunes que aúna el Sistema de Universidades del Estado, su Ethos, da cuenta de un gran desafío por parte de las instituciones en torno a cómo abordar los modelos educativos, repensarlos y resignificarlos a partir de una formación integral donde se forja no solo el saber disciplinario y profesional, sino también personas con sentido de lo público, que piensa y se compromete con los temas país.”

La puesta en valor común de los/as participantes es que estas definiciones serán complementadas y definidas de forma articulada entre las 18 instituciones para dar paso a un Marco de Orientaciones para los Modelos Educativos del Sistema de Universidades Estatales a partir de estos talleres que continuarán durante los meses de octubre y que en noviembre será revisado y retroalimentado en una instancia de encuentro entre redes, Red de Vicerrectorías Académicas y la Red de Pregrado los días 09 y 10 de noviembre en la Universidad del Bío Bío, sede Concepción.